Author image

Redacción/SinEmbargo

07/02/2017 - 7:14 am

Un buen hombre que no sabe gobernar / Tropas no, Drones / Las de perder

Un buen hombre que no sabe gobernar En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News: ‘—(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país […]

Un buen hombre que no sabe gobernar
En El Universal, la periodista Katia D’Artigues, escribe que: “Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News: ‘—(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud’.Y se fue sin responder a Bill O’Reilly si había o no ofrecido a Enrique Peña Nieto el envío de tropas para hacer frente a los ‘bad hombres’, aunque queda claro que el tema sí estuvo en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el viernes 27 de enero. Seguimos sabiendo lo mismo de la llamada, puras filtraciones. ¿No sería bueno que nuestro gobierno algo nos dijera? ¿O ya lo dijo y no les creemos? La más reciente es que sí ofreció tropas, pero no era ‘en serio’. ¿Peña se habrá reído? ¿De buena gana o nerviosamente? ¿Le habrá dicho que no era simpático? Quién sabe. No sé de qué ánimos estaba el día de la entrevista el mandatario estadounidense, lo cierto es que así se refiere a EPN: ‘Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes’. ¡Fiu! Menos mal que se llevan bien. Prueba de ello, seguramente, es el trato que recibieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en Washington. Un buen hombre que no sabe gobernar. Mmm”.

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “Donald Trump declaró a la cadena Fox News que México tiene problemas para controlar a los cárteles de las drogas y que le ofreció ayuda el Presidente Enrique Peña para combatirlos. También, aseguró que su homólogo mexicano está ‘muy dispuesto’ a aceptar esta ayuda, aunque no especificó si sería militar, financiera o de qué tipo. De lo que no habló el Presidente de Estados Unidos es de los problemas que tiene su país para controlar el consumo de drogas y el tráfico de armas en la frontera sur. Entre más compren enervantes los gringos, más producción y venta habrá. Son las leyes del mercado que tanto le gustan. Tampoco reconoció que esa violenta guerra, que empezó hace más de una década, ya le ha costado a México más de 120 mil muertos, según los cálculos más moderados. Una década de luto, como escribió en The New York Times el especialista José Luis Pardo Veiras. En otras palabras, México pone los muertos y las drogas, la Unión Americana los dólares, el consumo y la legalización de la mariguana. Trump no dijo cómo quiere materializar esa ayuda. Evadió la pregunta de Fox News sobre la supuesta amenaza de mandar el Ejército de las barras y las estrellas a enfrentarse al Mencho Oseguera, Mayo Zambada, los Beltrán, Los Zetas y el Golfo por el ‘miedo’ que, asegura, tienen los militares mexicanos de plantar cara a las organizaciones criminales”.

Tropas no, Drones
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “las dos primeras versiones-filtraciones periodísticas sobre la llamada entre Donald J. Trump y Enrique Peña Nieto coinciden en que en algún momento de la conversación el mandatario estadounidense habló de mandar sus tropas a México para combatir a los criminales […]. Si quiere ayudar a acabar con los bad hombres o los tough guys, que no mande tropas, que mande drones. A lo mejor no le han dado ese reporte de inteligencia, pero en las dos capturas del que era el hombre más buscado del mundo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, las autoridades estadounidenses jugaron un papel central y no fue enviando tropas a Sinaloa, sino aportando tecnología de última generación que permitió ubicar al capo. Con la tecnología, el poder corruptor de los líderes del crimen organizado topa con pared […]. ¿Tropas? No. Un dron con capacidad de interceptar comunicaciones. Después de que se fugó ‘El Chapo’, con técnicas de ‘forense digital’ en el Cisen lograron extraer toda la información del GPS de la avioneta que lo llevó a la sierra y saber en qué pistas clandestinas había aterrizado, con qué frecuencia y en qué lugares se movía. También fueron ‘encuerados’ los celulares del primer círculo del capo para trazar una red de vínculos con geolocalización hasta que lo ubicaron en Los Mochis. ¿Tropas? No. Forense digital en computadoras especializadas en vulnerar aparatos encriptados y de nuevo un dron que hizo lo suyo. A Nazario Moreno, fundador de ‘La Familia Michoacana’ y ‘Los Caballeros Templarios’, lo rodearon cuando regresaba de visitar a su novia ¿Tropas? Tampoco. Intercepción de comunicaciones. A su compadre La Tuta, lo pescaron el día de su cumpleaños, cuando fue a partir pastel con su pareja porque tenían ‘pinchado’ a su primer círculo. ¿Tropas? No. Un camión […] al que en los cuerpos de inteligencia del gobierno federal llaman ‘la perra’, capaz de registrar todas las comunicaciones de determinada área. Nada de tropas. Tecnología operada por especialistas mexicanos y estadounidenses”.

Trump y el rinoceronte
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “las historias se empiezan a acumular. El cliente de un restaurante italiano en San Antonio después de pagar en efectivo escribió en la nota que la comida estaba rica, el servicio muy bien, pero que como el dueño era ‘mexicano’, él nunca volverá […]. Leo las agresiones que me cuentan amigos de Houston […], de agresiones en la calle de blancos a paisanos en este fin de semana de futbol americano. Están las historias del endurecimiento verbal, en algunos aeropuertos, de parte de agentes migratorio y de aduanas. Todo parte de la ‘normalización’ de Trump en la Casa Blanca. En estos días, vale la pena volver a leer el texto del escritor e historiador del arte estadunidense Teju Cole publicado en la revista de The New York Times el 11 de noviembre pasado titulado ‘Tiempo de negarse’. Cole utiliza la obra de teatro clásica de Eugene Ionesco, ‘El Rinoceronte’, para hablar del nuevo tiempo americano. Resumo a riesgo de simplificar. La obra sucede en un pequeño pueblo francés donde un día aparece un rinoceronte. Los personajes de la obra, desde un café, comienzan a discutir si en verdad vieron lo que vieron o si fue su imaginación, y empiezan a hacer especulaciones absurdas sobre si están locos o si deben ser tolerantes frente a la aparición del rinoceronte. Conforme la obra avanza, los habitantes del pueblo empiezan a desarrollar piel de rinoceronte, a algunos les crecen cuernos, se van volviendo rinocerontes. Cito a Cole: ‘Es una epidemia de ‘rinoceritis’. Casi todo el mundo sucumbe: los que admiran la fuerza bruta de los rinocerontes, los que no creían en los avistamientos, los que inicialmente les parecieron alarmantes. Un personaje declara: si vas a criticar, es mejor hacerlo desde adentro. Y así él se somete voluntariamente a la metamorfosis, y no hay vuelta atrás para él’. Al final de la obra, el único personaje que no sucumbe a la epidemia se siente como un monstruo por no haberla padecido. Él es el diferente”.

Las de perder
En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “si Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, sigue empecinado en la confrontación con México, el panorama adverso será para su país. El economista estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, advirtió que la industria de Estados Unidos perderá competitividad si deja de abastecerse de México y de otros países, como propone Trump, quien asegura que creará empleos en el sector limitando las importaciones de automóviles o piezas procedentes de México. ‘Parece que no comprende que sin esas piezas importadas a bajo costo, los vehículos fabricados en EU costarán más caros’, indicó. Por muchos millones que haya acumulado, en la práctica todo indica que el colapso de Estados Unidos alcanzará a sus finanzas. Consejo para la paz mundial: ciérrenle su cuenta de Twitter”.

Partidos: contra la austeridad
En El Universal, su Editorial, asegura que: “por definición, en una democracia los partidos políticos están llamados a ser instrumentos para que, a partir de la representación social, la ciudadanía acceda de forma legítima al poder público. Debido a que idealmente son integrados por personas comunes, también son canales que permiten conocer de primera mano el sentir ciudadano y facilitan proteger el interés público. Sin embargo, en México los partidos políticos más bien son herramientas de poder que tradicionalmente se mantienen lejos de la sociedad a la que representan y que apelan al deber cívico solamente en coyunturas electorales […].  En un momento tan complejo como el que atraviesa nuestro país, en el que urgen acciones para reducir el gasto público, tenemos ejemplos de instituciones que en conciencia implementaron medidas de austeridad al renunciar a parte de los recursos que se les asignó. No obstante, los partidos políticos no se cuentan entre éstas […]. Los partidos políticos en México no sólo se resisten a la austeridad, sino que toman dinero de otros organismos públicos para cubrir gastos como la representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la operación de sus Órganos de Vigilancia, hasta boletos de avión y apoyos administrativos. Es decir, los partidos quitaron 178 millones de pesos al presupuesto del INE en 2016 para cubrir algunos de sus propios compromisos. Mientras las condiciones económicas del contexto global exigen controlar el uso del dinero público, los partidos políticos mexicanos continúan gastando sin ninguna restricción […]. El desencanto de los mexicanos frente a sus representantes puede explicarse a partir de ello: los partidos no solo son insensibles con la sociedad, sino que abusan del dinero público para beneficio propio. Usar el dinero presupuestado en un rubro para cubrir otro puede llegar a ser no solo éticamente reprobable sino hasta ilegal […]. Al ser sus representantes, están obligados a recuperar la confianza de un electorado que los mira con recelo. Pueden ponerse a la altura de los mexicanos”.

La lucha en el Edomex
En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “en las actuales circunstancias, el peso que tendrá el resultado de las elecciones del 4 de junio en esa entidad que suma el mayor número de electores del país, con 11 y medio millones de votantes. Pero eso no es un descubrimiento. El PRI resolvió como lo había adelantado su jefe, Peña Nieto, sin conflictos, como ha ocurrido históricamente en ese estado, se impuso su pragmatismo como hace seis años y Alfredo del Mazo ya fue registrado como precandidato. El otro único partido que está en la jugada es Morena, en el que hace tiempo Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez. Mientras tanto, en el PAN, Josefina Vázquez Mota se resiste hasta que en una de esas se vayan con otro candidato que, debo decir, no tienen, no al menos competitivo, y en el PRD andan más perdidos que Javier Duarte y Tomás Yarrington, juntos. Estos dos últimos partidos han sido incapaces de crear cuadros nuevos y competitivos, siguen anclados en el pasado, en personajes del siglo XX cuando va a ser una elección de jóvenes. Además, los dos personajes a vencer en el Estado de México son, para el PRI, López Obrador, que hará la campaña de Delfina, y para el PRD, el Presidente Peña Nieto. En estos dos personajes se centrarán discursos, estrategias, ataques y todo lo que conlleva una campaña como esta que, a diferencia del resultado electoral, será el gran ensayo para el año que viene, cuando vamos a ver y a oír lo que nunca habíamos visto ni oído, en cuanto a ruindades y bajezas”.

Asignación de plazas
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presidirá hoy la asignación de plazas a más de 200 maestros que aprobaron el examen de ingreso en la Ciudad de México, en un acto público que tendrá tres momentos, cada uno reflejado en pantallas: la primera, con la lista de profesores y su calificación; la segunda, con las escuelas disponibles para que elijan y, la tercera, con la selección de cada uno y su clave, a fin de que pasen a firmar su contrato y reciban su tarjeta de débito con la que cobrarán. Se prevé que el funcionario anuncie que ya fueron evaluados todos los normalistas de Guerrero, incluidos los de Ayotzinapa, así como el 100 por ciento de los de Oaxaca y Chiapas, mientras que el avance en Michoacán es de 40 por ciento. En consideración de la SEP, esto representa el ‘fin absoluto’ de la herencia y venta de plazas, con lo que la esencia de la reforma ya es una realidad”.

Medicamentos falsos
En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “ante los dimes y diretes entre el gobierno de Veracruz y el federal, finalmente la Comisión Nacional de Derechos Humanos decidió investigar si es cierto que la administración de Javier Duarte le dio a niños con cáncer agua destilada, en lugar de quimioterapia. Más allá de si Duarte transó a sus paisanos hasta con las medicinas, de resultar ciertas las acusaciones se habría violado el derecho fundamental a la salud de las posibles víctimas. Y eso, aunque a algunos no les parezca tan escandaloso como los casos de corrupción, es bastante grave. Habrá que darle seguimiento al trabajo de la CNDH”.

La UNAM defenderá a mexicanos en EU
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “hoy la Universidad Nacional Autónoma de México realizará un acto para conmemorar el centenario de la Carta Magna y que en este marco el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue, presentará una serie de estrategias de defensa de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, principalmente a los estudiantes. Nos explican que don Enrique anunciará la integración de una red de universidades estadounidenses, que tienen convenios de colaboración con la UNAM, para proteger a los mexicanos, ya sean alumnos o académicos que se encuentran allá”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas