México

El Presidente respalda propuesta de Carlos Urzúa de pagarle a los abuelos por cuidar a sus nietos

07/02/2019 - 8:15 am

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa propuso ayer que los abuelos cuiden de los niños como una nueva alternativa al recorte de las 10 mil estancias infantiles en el país.

La Cámara de Diputados informó el pasado 5 de febrero que haría un recorte de dos mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).-En la discusión por los recursos determinados para las estancias infantiles, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, propuso ayer miércoles que los abuelos de los niños cuiden a éstos.

En la plenaria de los Senadores de Morena, Urzúa aseguró que los dos mil millones de pesos otorgados a estancias son más que suficientes, sin embargo, dijo que habrá que redistribuirlos. Informó que son alrededor de 350 mil niños y niñas que con acceso a alrededor de 10 mil estancias.

“El Gobierno federal lo que hace es dar el dinero a las estancias infantiles, pero la Secretaria (Bienestar) lo que está diciendo que en lugar de darles el dinero a las estancias infantiles, o se les de a los papás y que ellos le den el dinero a las estancias infantiles o a la mejor con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidad mucho mejor a los niños y niñas”, dijo.

Ayer, legisladores de oposición se sumaron a la protesta de más de 300 propietarias de estancias infantiles que se manifestaron ante el pleno de la Cámara de Diputados para exigir que se restituyan los recursos recortados al programa.

Un grupo de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó en la tribuna de la Cámara baja y desplegaron una manta con la leyenda “#EstanciasInfantilesSí”, además de hacer un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de Bienestar a reasignar los recursos que le fueron recortados al “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras”.

Esto luego de que la Cámara de Diputados hiciera un recorte de dos mil 28 millones 640 mil pesos al programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, parte de la estrategia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para intentar frenar la corrupción.

Esta mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que encontraron que el padrón de las estancias infantiles es de 300 niños, pero que en algunos casos no se reportan los niños que son.

“Ya se hizo la revisión, el análisis, son alrededor de 300 mil niños los inscritos en las estancias. Se encontró que hay informes adulterados, que no son en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades. La decisión es entregarle a los papás de los niños el apoyo”, indicó.

Anunció que se les entregarán a familiares mil 600 pesos cada dos meses por niño.

“Esa familia decide si quiere entregarle esos recursos a los de las estancias. Se esa familia dice: ‘con esto yo puedo encargarle a mis hijos a una hermana, a una tía, a una abuelita’. Pues es decisión de cada familia”, dijo.

Y reiteró que lo que busca su Gobierno es que el apoyo llegue de forma directa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video