Es un caso extraño: el tuitero Rafael Chacón Berumen es un férreo defensor del Presidente de México; los analistas de redes dicen que opera granjas de bots, que no son baratas; la Red de Apoyo de la Cuarta Transformación, que es un canal oficial del Gobierno federal, lo acusa de crear la #RedAmlove de manera sospechosa. Y el tuitero dice que nadie le financia.

Este miércoles @Fafhoo creo y coordinó la tendencia #ReformaTodoLoDeforma para atacar a este medio de circulación nacional. LoQueSigue, un grupo de análisis, lo señala porque paga bots con dinero de alguien. @Fafhoo dice que se financia con Google y con una tienda de abarrotes.

 Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Twitter restringió hoy la cuenta de Rafael Chacón Berumen, conocido en las redes sociales como @Fafhoo, quien fue denunciado por analistas de las redes por emplear bots para amplificar tendencias de manera artificial casi siempre a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador. @Fafhoo negó ayer que estuviera recibiendo dinero público o privado para financiarse. Tiene 35 mil 700 seguidores en esa red social.

“Me han preguntado quién me financia, qué hago, de qué trabajo o de qué vivo, que si me paga AMLO o Morena y hoy les voy a contar la verdad”, dijo anoche. “Recibo dinero de Google. Su servidor tiene una página web de noticias y de ahí obtengo algunos ingresos y además de eso tengo una tienda de abarrotes. Así que yo no tengo ninguna necesidad ni busco nada de nadie. Tampoco me mueve ningún interés”.

A partir de que fuera públicamente acusado de operar una red de bots para apoyar al Presidente de México, SinEmbargo lo buscó para que diera su versión. Al corte de esta nota no había respondido.

Desde el miércoles, @Fafhoo impulsó una etiqueta más dentro de su carrera en las redes. Esta vez, para atacar al periódico Reforma, al que acusó de publicar fake news o noticias falsas El episodio inició a raíz de que este rotativo publicó que la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, no habría incluido en su declaración patrimonial un penthouse con valor superior al medio millón de dólares ubicado en Houston, Estados Unidos. El mismo miércoles la funcionaria aclaró que sí había declarado esta propiedad, pero la información no había sido incluida en el reporte por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

A partir de las 17:00 horas, la etiqueta #ReformaTodoLoDeforma comenzó a adquirir impulso en Twitter, lo que llamó la atención de analistas de redes sociales, entre ellos el proyecto @LoQueSigue_. El grupo activista y analista de las redes sociales detalló la manera en que @Fafhoo coordinó la etiqueta de manera artificial. También dijo que se utilizaron bots pagados.

“En el gráfico de red de la tendencia encontramos claramente cómo se coordinan estas tendencias, amplificando principalmente a dos cuentas desde usuarios de reciente creación y con 0 a 100 seguidores, principalmente de 0 a 10”, detalló @LoQueSigue, y mostró el gráfico donde se ve a @Fafhoo coordinando el ataque.

“Durante años padecimos del clima de desinformación, ataques y amenazas de los Peñabots, aquí lo documentamos a fondo y sufrimos las consecuencias de ello. Un cambio real exige que se dejen esas prácticas en el pasado. ¿En verdad se necesita manipular y simular apoyo a Andrés Manuel López Obrador?”, agregó el análisis de @LoQueSigue.

Sin embargo, un canal de Telegram llamado “Red de Apoyo 4T” emitió un mensaje anoche en el que rechaza a Chacón Berumen, y confirma la utilización de cuentas falsas para inflar tendencias. Estas granjas de bots cuestan, lo que hizo que varios se preguntaron quién lo paga.

El mensaje de la Red de Apoyo 4T, que usa el logotipo del Gobierno de México y que se supone es un canal oficial, dice:

“Compañeras, compañeros,

“En estos días se han levantando algunas tendencias de supuesto apoyo a AMLO con bots y se ha generado la llamada #RedAMLOVE.

“Hemos identificado la cuenta de origen y la misma no está ligada ni al gobierno, ni al movimiento, y no tiene relación alguna con el Presidente.

“Les pedimos denunciarla, ya que además de usar bots para sus activaciones, promueve discursos de odio que de ninguna manera representan los principios de la Cuarta Transformación.

“Les pedimos difundir entre sus contactos tuiteros esta información”.

“La tendencia #ReformaTodoLoDeforma esta impulsada principalmente con cuentas con 0-10 seguidores que dan Rt’s masivos a la cuenta @Fafhoo El Trending Topic no es orgánico, es coordinado y es tiempo de preguntar quién ordena y paga esto pic.twitter.com/w9iK3Raa4K”, se explicó en el análisis.

El usuario @leogarciamx analizó la composición de la tendencia, en la que destacó la influencia de @Fafhoo.

De acuerdo con el análisis realizado por @LoQueSigue_ la tendencia estuvo amplificada por numerosos bots que contribuyeron a que se mantuviera por horas con alta actividad. Estas cuentas, caracterizadas por ser despersonalizadas, de reciente creación y con un número de seguidores muy reducido, realizan numerosos retuits para generar actividad artificial.

Foto:@LoQueSigue_

“Apoyados en cientos de cuentas bots/cyborgs realizada ataques, campañas de acoso a periodistas y como esta tarde, Trending Topics desprestigiando a un medio de comunicación. Algo que pone en riesgo a comunicadores #ReformaTodoLoDeforma“, observó @LoQueSigue_

¿QUIÉN ES FAFHOO?

Rafael Chacón Berúmen se identifica como uno de los fundadores de la #RedAMLOve que surgió hace unas semanas con el supuesto objetivo de “contrarrestar el discurso de odio en contra del Presidente” Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la mayoría de los hashtags que han impulsado, han sido denunciados por apoyarse en bots. Si bien el perfil de @Fafhoo es AMLOista, se le ha denunciado por emitir comentarios misóginos, y por atacar de manera constante a algunos periodistas y medios de comunicación.

La Red de Apoyo 4T desconoció a @Fafhoo como apoyo orgánico de esta militancia. A través de un mensaje emitido este jueves pidieron denunciar a la red #AMLOve y a @Fafhoo por promover discursos de odio. Desde el 2012, @Fafhoo ha coordinado etiquetas en favor de López Obrador, sobre todo durante el periodo electoral del 2012. A través de los años, este usuario ha mantenido la misma fórmula para posicionar tendencias.

@Fafhoo coordina hashtags en Twitter desde el 2012. Foto: Twitter