México

Un juez federal suspende el proceso de extradición a EU del ex Gobernador interino de Coahuila

07/02/2019 - 4:15 pm

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, fue el responsable de otorgar dicha suspensión al proceso de extradición a Estados Unidos del ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, luego de que el ex mandatario detenido solicitó la protección de la justicia contra cualquier acto de tortura o malos tratos cometidos en su contra.

A raíz de esta denuncia, el Juez federal emplazó al quejoso a ratificar la demanda de garantías presentada, o de lo contrario la suspensión del proceso de extradición dejará de tener efecto.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Un juez federal otorgó una suspensión provisional para detener el proceso de extradición a Estados Unidos del ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, acusado de lavado de dinero y fraude, informó el diario Milenio.

El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, fue el responsable de frenar este proceso, luego de que el ex mandatario detenido solicitó la protección de la justicia contra cualquier acto de tortura o malos tratos cometidos en su contra.

A raíz de esta denuncia, el juez federal emplazó al quejoso a ratificar la demanda de garantías presentada, o de lo contrario la suspensión del proceso de extradición dejará de tener efecto, señaló el medio.

Autoridades estadounidenses solicitaron la extradición del ex Gobernador con el fin de procesarlo por lavado de dinero y fraude, luego de supuestamente haber transferido alrededor de 2.7 millones de dólares a una cuenta en JP Morgan Chase en Texas en 2008, dinero que trianguló a una cuenta suya en las Bermudas.

Jorge Torres López fue capturado este 5 de febrero por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Puerto Vallarta, Jalisco. Gobernó Coahuila de manera interina después de Humberto Moreira (2005-2011), está acusado en Estados Unidos de abrir y de utilizar cuentas bancarias en Texas a fin de transferir fondos a cuentas en las Bermudas.

Las acusaciones a Torres López alcanzaron además al ex Tesorero del estado, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

El ex Gobernador interino de Coahuila es requerido por una Corte Federal en Texas, y se encuentra en la lista de personas más buscadas por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Su extradición fue solicitada desde diciembre de 2017 para ser juzgado en una corte de Texas. Torres López fue mandatario interino del 4 enero al 30 de noviembre de 2011 en el Gobierno estatal

El caso de Torres es el más reciente de una decena de ex gobernadores mexicanos acusados de diversos delitos y detenidos en los últimos años en México, por delitos que van desde robo al erario a lavado de dinero hasta de dar protección y cobertura a grupos del narcotráfico.

– Con información de Vanguardia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video