La revista Time colocó a Xóchitl Guadalupe Cruz López en su listado por la creación de un calentador solar de agua con un costo menor a 30 pesos, la publicación estadounidense la describió como un referente mundial en innovación.

Por Andrés Domínguez

Ciudad de México, 07 de febrero (Chiapas Paralelo).– La revista Time colocó a la joven chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López como uno de los “7 jóvenes inventores con una mejor mirada del mundo” (“7 Young Inventors Who See a Better Way”) por la creación de un calentador solar de agua reciclable, en el marco del Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 realizado en Davos Suiza.

“La gente aquí tiene que bañarse con agua fría. Tienen muchas enfermedades respiratorias ”, le dijo a la menor a Time a través de un intérprete. “Quería hacer algo”, agregó.

En un cobertura especial sobre la Reunión, la revista habló con la joven originaria de San Cristóbal de las Casas en la cual describió el proyecto la que la hizo acreedora del Premio del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La revista Time comentó que la chiapaneca junto a Erin Smith, Fionn Ferreira, Gitanjali Rao, Shubham Banerjee, Neil Deshmukh y Riya Karumanchi, son jóvenes quien utilizan la ciencia, tecnología, ingeniería o las matemáticas que junto a su imaginación inventan nuevas soluciones a los problemas que enfrentan las personas de todo el mundo.

Xóchitl Guadalupe Cruz López. Foto: Chiapas Paralelo

En 2018, la revista Forbes México, colocó Cruz López como la única chiapaneca en su lista de las “100 mujeres más poderosas del país” debido a su trascendencia en el ámbito de la ciencia y tecnología.

En 2019, fue premiada por la organización de los Premios Nobel con el Hero Award por su trabajo en ciencia y tecnología.

El proyecto con el que ganó fue un calentador solar de agua que construyó para su propia casa, en la que utilizó dos puertas de cristal, mangueras para la salida del agua en la que se conectan los botes, una más para comunicar al tanque de gas y varias botellas.

La chiapaneca mencionó que fue asistida por su papá para algunas acciones, como subir a una escalera sin protección y conectar los tubos que necesitaban a una persona con mayor fuerza.

Señaló que al usar materiales reciclados no daña al medio ambiente. El siguiente paso será crear un calentador más grande que utilice paneles solares, pero para eso busca el apoyo de universidades o investigadores.

Al ser entrevista en un evento hace unos meses, la chiapaneca comentó que es necesario que a los jóvenes que tienen proyectos a desarrollar sean apoyados, ya que para el estado será un orgullo tener a generaciones talentosas en diferentes ámbitos.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE CHIAPAS PARALELO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.