EL SUR

Segob ofrece seguridad, salud y educación a la CRAC-PF a cambio de que dejen de armar a menores

07/02/2020 - 11:39 am

Alejandro González Morón les dijo que el Gobierno federal les garantizará seguridad y les apoyará para la educación y la alimentación de los niños, además implementará programas de salud, vivienda y pavimentación de carreteras.

Por Zacarías Cervantes

Chilpancingo, Guerrero, 7 de febrero (El Sur).– La Secretaría de Gobernación (Segob) conminó ayer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) a que eviten seguir armando a niños y exhibirlos, y ofreció garantías de seguridad, educación, salud, caminos y alimentación para los menores.

El coordinador de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, informó por teléfono que fue a Alcozacán el coordinador de asesores de la dependencia federal, Alejandro González Morón, acompañado del delegado Pablo Amílcar Sandoval, un representante de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y otro del Ayuntamiento de Chilapa.

Agregó que la respuesta que dieron fue que van a convocar a una asamblea regional y que serán los pueblos los que determinen.

La reunión sería sólo de evaluación y seguimiento a las demandas que planteó la organización a los gobiernos federal y estatal y conocer cuáles se resolverían. Foto: José Luis de la Cruz, EFE

La reunión sería sólo de evaluación y seguimiento a las demandas que planteó la organización a los gobiernos federal y estatal y conocer cuáles se van resolviendo y las que faltan, pero los integrantes de la comisión de la Segob encabezada por González Morón les planteó el caso de los niños, y les pidió que eviten armarlos y presentarlos públicamente.

El funcionario les dijo que el Gobierno federal les garantizará seguridad y les apoyará para la educación y la alimentación de los niños, además implementará programas de salud, vivienda y pavimentación de carreteras.

Contó que la respuesta fue que la CRAC-PF va a convocar a una asamblea regional en los próximos días para que le planteen la propuesta a la gente, “les dijimos que estén conscientes que la respuesta la dará la gente, nosotros esperamos que se acuerde que ya no participen los niños, pero eso será un proceso conforme vayamos viendo que se va resolviendo la seguridad en las comunidades”.

Advirtió que si sigue la violencia y la inseguridad, “vemos que estará difícil que los compañeros acepten retirar a los niños, y nosotros aplicamos los usos y costumbres como pueblos originarios, no podemos decidir solos”.

David Sánchez explicó que los coordinadores pueden pedir que dejen de capacitar a los niños como se los recomendó el funcionario federal, “pero mejor vamos a hacer una asamblea regional para escuchar la opinión de la gente y vamos a ver a qué conclusión llegamos, esto lleva un proceso, no puede ser de un momento a otro, no hay que tomarlo a la ligera”.

Celebró que cuando menos ya hay un acercamiento del Gobierno federal y que ahora sí ya hay participación de los tres niveles de gobierno.

El funcionario les dijo que el Gobierno federal les garantizará seguridad y les apoyará para la educación y la alimentación de los niños, además implementará programas de salud, vivienda y pavimentación de carreteras. Foto: Cuartoscuro

Agregó que van a pedir a la Alcaldesa de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Orquídea Hernández, que también se sume a las reuniones porque hay tres comunidades de ese municipio que pertenecen al sistema comunitario de la CRAC-PF.

“Esperamos que tenga un acercamiento con la CRAC-PF para que vayamos resolviendo el problema de la violencia y la inseguridad que es lo que más nos preocupa, después sería la alimentación de los niños, los proyectos productivos, pavimentación de las carreteras y calles de las comunidades”.

El coordinador reprochó que a dos semanas de que firmaron los 29 acuerdos con el Gobernador Héctor Astudillo Flores se van resolviendo algunas demandas, como las relacionadas con la educación y la salud, así como los apoyos para los familiares de las victimas a quienes les han prometido viviendas.

HAY CIVILES ARMADOS EN LA AZOTEA DE LA IGLESIA DE ATZACOALOYA, DENUNCIA

Dijo que va lento al problema de la seguridad puesto que solamente se cumplió la instalación de un campamento de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en el crucero de Tula (o crucero de Colotepec), pero no se ha replegado a los miembros del grupo armado Por la Paz y la Justicia del crucero del Jagüey, incluso dijo que instalaron otro módulo de vigilancia en el crucero de Tlanipatla, entre el crucero del Jagüey y Atzacoaloya.

Por su parte, el consejero Bernardino Sánchez Luna denunció que tienen informes de que los civiles armados ya se apostaron también en Atzacoaloya y que hay civiles armados en la azotea de la iglesia de ese pueblo.

Reprochó que a pesar de que en los acuerdos con el Gobierno del estado hubo el compromiso de que habría garantías de seguridad para que los habitantes de 16 comunidades pudieran viajar a Chilapa todavía no lo pueden hacer porque los civiles armados del grupo Por la Paz y la Justicia siguen posesionados de estos puntos por donde tienen que pasar.

El representante de la Segob advirtió que si sigue la violencia y la inseguridad, “vemos que estará difícil que los compañeros acepten retirar a los niños, y nosotros aplicamos los usos y costumbres como pueblos originarios, no podemos decidir solos”. Foto: Dassaev Téllez Adame, Cuartoscuro

David Sánchez dijo que también están demandando a los gobiernos federal y estatal que se instale un módulo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en la entrada de Hueycantenango, “porque allá nos ha intimidado la Policía Municipal, por eso queremos que haya acercamiento con la Presidenta municipal para decirle que nosotros no somos grupos armados, sino policías comunitarios y que queremos seguridad para nuestros pueblos”.

BRIGADAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO VISITAN COMUNIDADES

En un boletín, el Gobierno del estado informó que la comisión interinstitucional sigue atendiendo a los habitantes de Alcozacán, Mezcalzingo, Rincón de Chautla, Zacapexco, El Epazote, San Ángel y Tula.

Las dependencias que conforman las brigadas son DIF Guerrero, Salud, Semujer, de la Coordinación Estatal del Registro Civil, Sejuve, Instituto Estatal del Deporte y del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado de Guerrero, agrega.

“Personal del DIF Guerrero, que preside la señora Mercedes Calvo, ofrece en cada visita consultas médicas gratuitas, odontológicas y dermatológicas, además se lleva a cabo la entrega de aparatos funcionales y se realizan pruebas de antígeno prostático y papanicolaou. De igual manera la Secretaría de Salud proporcionó servicios médicos”, agrega.

La Coordinación Técnica del Registro Civil brinda de manera gratuita servicios de registros de nacimiento, doble registro, actas de matrimonio, expedición de CURPs, aclaraciones y rectificaciones.

“La Semujer por su parte imparte pláticas de la no violencia en contra de la mujer, en tanto que a Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) brinda asesorías a las personas que solicitaron información sobre proyectos productivos y culturales que beneficien a sus comunidades”.

En un boletín, el Gobierno del estado informó que la comisión interinstitucional sigue atendiendo a los habitantes de Alcozacán, Mezcalzingo, Rincón de Chautla, Zacapexco, El Epazote, San Ángel y Tula. Foto: Cuartoscuro.

“De acuerdo a la reunión que sostuvo el Gobernador Héctor Astudillo Flores con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, una comisión del Gobierno federal en conjunto con el estado y municipio dialogaron con integrantes de la CRAC-PF, así como con los deudos de las 10 personas fallecidas en enero pasado”, dice la misiva.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video