Santander, American Express y Citibanamex cobraron las tasas de interés más bajas en 2019: Banxico

07/02/2020 - 2:23 pm

La TEPP de la cartera comparable pasó de 25.3 a 25.8 por ciento en un año. Santander, Citibanamex, American Express, HSBC, Scotia Bank, Banorte, BBVA Bancomer, Banco Famsa y BanCoppel tuvieron aumentos en la tasa. Sólo Banco Invex e Inbursa reportaron bajas en la tasa.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Banco Famsa, Scotiabank y BanCoppel fueron las instituciones bancarias que más aumentaron sus tasas de interés en junio de 2019. Santander, Citibanamex y American Express cobraron los menores intereses, informó el Banco de México (Banxico) en el reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito.

Hasta el sexto mes de 2019, los bancos y sociedades financieras reportaron al Banxico la emisión de 26.3 millones de tarjetas a personas físicas, que sumaron un saldo total de crédito de 388.2 miles de millones de pesos. La cartera comparable reportada por la institución en junio del año anterior fue de 19.4 millones de tarjetas, con un saldo de 352.6 miles de millones de pesos.

“Las tarjetas de crédito constituyen uno de los principales canales de crédito al consumo y uno de los medios de pago más populares”, afirmó el Banxico en el documento. Los plásticos son otorgados por las instituciones financieras a quienes cumplen con los requisitos para adquirirlas, con base en el nivel de riesgo de quien lo solicitante.

La cantidad de crédito otorgado no tiene garantía, sin embargo, al final de un plazo de facturación cada tarjetahabiente debe cubrir, al menos, el pago mínimo para seguir usando su línea de crédito.

Los intereses aparecen en caso de que el pago de la deuda sea parcial y mayor o igual al pago mínimo. Se generan sobre el monto de la deuda acumulada, es decir clientes no-totaleros. De otro modo, en caso de no pagarse la totalidad de la deuda, no se cobran intereses por el crédito recibido (clientes totaleros).

La tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días mostró una tendencia al alza, como lo han seguido TEPP para los clientes no-totaleros y para los clientes no-totaleros sin promociones. Pero la TEPP del total de clientes se ha mantenido prácticamente estable desde junio de 2016.

En un año, la TEPP de la cartera comparable pasó de 25.3 a 25.8 por ciento. Santander, Citibanamex, American Express, HSBC, Scotia Bank, Banorte, BBVA Bancomer, Banco Famsa y BanCoppel tuvieron aumentos en la tasa. Sólo Banco Invex e Inbursa reportaron bajas en la tasa.

La cantidad de tarjetas incluidas en la cartera comparable aumentó 6.2 por ciento. El saldo de crédito de estas aumentó 3.1 por ciento en términos reales.

Las tres instituciones con más de 100 mil tarjetas con la TEPP más baja fueron Santander, con el 20.8 por ciento; Citibanamex (21.9) y American Express (22.1). Banco Invex recortó la tasa en 0.2 puntos porcentuales e Inbursa en 0.4 por ciento. Los mayores incrementos los reportó Banco Famsa, con 7.80 por ciento; Scotiabank, con 2.50; y BanCoppel con 2.10 por ciento.

El banco central afirmó que el nivel de morosidad (impago) en las tarjetas de crédito fue, hasta junio del año pasado, una de las más elevadas en los créditos de consumo, con el 5.2 por ciento del total. “A pesar de esto, desde noviembre de 2017 la morosidad de tarjetas de crédito se ha mantenido prácticamente constante”, demostró la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas