Author image

Gustavo Almaraz Petrie

07/02/2022 - 12:02 am

México y la agenda 2022

“Sin duda, la discusión del año estará centrada en la evolución de la agenda de reformas del Ejecutivo Federal, en materia de: Guardia Nacional, la Reforma Electoral, Ley del Banco de México, elección de Magistrados electorales, Código Único de Procedimientos Civiles, así como la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y actualmente discutida en Parlamento abierto en la Cámara de Diputados”.

“(…) veremos si se cumplen los compromisos y programas de trabajo establecidos el año pasado en el Diálogo Económico de Alto Nivel (…)”. Foto: Cuartoscuro.

El primer mes de este 2022 parece anticipar lo que podemos esperar en el transcurso del año, continuará un clima de incertidumbre a nivel nacional y global.

El incremento sustancial de contagios de COVID-19 en México durante las primeras semanas de enero, con cifras históricas de casos, pero menos hospitalizaciones y defunciones respecto al año pasado, son un reflejo de la efectividad de la vacunación. Sin embargo, la recuperación económica y de empleos en los siguientes años permanecerán anclados a la evolución de la pandemia, a la definición de una efectiva política sanitaria y de los incentivos económicos para contrarrestar sus efectos en la población.

En el mundo prevalece el temor de que la espiral inflacionaria y los episodios de escasez comprometan la recuperación económica. Estos factores forman parte de las agendas públicas de la mayor parte de los países desarrollados y, con ello, las tendencias regulatorias se inclinan a buscar un desarrollo más equitativo y sustentable.

En México, la agenda pública está centrada en una sucesión presidencial anticipada. Aunque faltan dos años y medio para las elecciones de 2024, se ha focalizado la atención en el posicionamiento de liderazgos, en el futuro de las seis gubernaturas (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), además de la defensa de un proceso de Revocación de Mandato que incide en la autonomía y legitimidad de la autoridad electoral hacia futuro.

El año se inaugura con un nuevo esquema fiscal que crea el Régimen simplificado de confianza, se adoptan nuevas sanciones por incumplimiento y delitos fiscales como el uso obligatorio del Buzón Tributario y la información del transporte de mercancía con la Carta Porte. Hacia el tercer trimestre del año, tendremos una nueva discusión fiscal, en la que se evaluará si se mantiene la política de no aumento o creación de impuestos, además de la posible incorporación de las reglas de la OCDE para el impuesto mínimo global a Empresas Multinacionales, que regirá a partir del 2023.

Sin duda, la discusión del año estará centrada en la evolución de la agenda de reformas del Ejecutivo Federal, en materia de: Guardia Nacional, la Reforma Electoral, Ley del Banco de México, elección de Magistrados electorales, Código Único de Procedimientos Civiles, así como la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal y actualmente discutida en Parlamento abierto en la Cámara de Diputados.

La reciente visita de la Secretaria de energía de Estados Unidos y la carta enviada por congresistas norteamericanos muestran el alto nivel de relevancia del tema; por ello, la difusión de los efectos adversos para el clima de negocios y la posible transgresión de los acuerdos internacionales firmados por México serán determinantes y sentarán las bases de las futuras inversiones para nuestro país.

También lo será la resolución del panel interpuesto por México y Canadá contra la interpretación de las reglas de origen aplicadas al sector automotriz en el marco del T-MEC. Por último, veremos si se cumplen los compromisos y programas de trabajo establecidos el año pasado en el Diálogo Económico de Alto Nivel, en un contexto de elección intermedia en Estados Unidos, que absorberá gran parte de agenda.

Los avances de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se tendrán que proyectar en el corto plazo, en medio de una crisis global en el mercado de energéticos que podría retrasar el cumplimiento de objetivos de descarbonización de este año. Para nuestro país, la discusión de pendientes como la aprobación de las reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de plásticos, de la Ley de Economía Circular, además de la Ley de Aguas en el Congreso, serán relevantes para alcanzar dichas metas.

Durante el primer trimestre de 2022 conoceremos la nueva norma oficial para regular las condiciones de seguridad y salud que deben observarse en el home office, además de la regulación del teletrabajo, que continuará en la agenda mientras persista la pandemia. Además, la implementación de la vigilancia de la regulación aprobada el año pasado en materia de responsabilidad solidaria y outsourcing, así como el nuevo sistema de justicia laboral.

Todos los temas antes descritos son relevantes y prioritarios; en un ambiente político polarizado y un contexto económico complejo, que requiere la participación de la sociedad para fortalecer el debate público. #OpiniónCoparmex

Presidente del Comité de Estrategia Pública de Coparmex

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video