México

“Es un acto de provocación”, considera AMLO sobre la ola de violencia en Zacatecas

07/02/2022 - 12:30 pm

Además, el Presidente indicó que reforzará a las fuerzas federales para combatir la violencia en Zacatecas, que ya es una de las entidades con mayor violencia y escenario de varias masacres y ejecuciones.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un acto de provocación” los hechos del pasado sábado 5 de febrero en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera, en Zacatecas, donde fueron encontrados en total 16 muertos.

“En uno de estos actos donde se dejaron cuerpos, se descubrió un dron. Estamos hablando de un acto propagandístico, es un enfrentamiento entre grupos, pero también es un acto de provocación”, dijo el Presidente en su conferencia diaria.

AMLO mencionó que “en el caso de Zacatecas se hizo un análisis y se va a reforzar [las fuerzas federales] y otras actividades y mucha inteligencia. Es muy importante la inteligencia. Ayer mismo hubo una reunión de representantes del Gabinete de Seguridad federal con el Gobierno del estado”.

Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno reforzará las fuerzas federales para combatir la violencia en Zacatecas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

“Nosotros vamos a seguir actuando igual con rectitud, con principios. Ya no es el tiempo de antes de que la autoridad se sometía a la delincuencia o la autoridad representaba a delincuencia y ahí vamos, vamos a seguir avanzando”, reiteró López Obrador.

En el caso de Fresnillo, fueron encontrados 10 cuerpos envueltos en cobijas y dejados en una calle solitaria de la comunidad Pardillo III, a unos 10 o 15 metros uno del otro.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de la vocería virtual, confirmó el múltiple homicidio. Según el comunicado, el Sistema de Emergencias 911 recibió el reporte anónimo que alertaba sobre el hallazgo.

La mañana del sábado fueron asesinadas 16 personas en dos municipios; seis cuerpos fueron localizados en el municipio de Pánfilo Natera y 10 más en la ciudad de Fresnillo. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

Al llegar los cuerpos de emergencia, se confirmó que las víctimas ya no contaban con signos vitales y en algunos casos presentaban señales de tortura.

El otro caso, en el municipio de Pánfilo Natera, se hallaron seis cuerpos en una bodega ubicada entre las comunidades de San Pablo y Santa Elena. El informe preliminar dado a conocer por la Secretaría de Seguridad estatal advierte de seis personas del sexo masculino que fueron localizadas suspendidas en un barandal de la bodega.

Por su parte, el Gobernador David Monreal Ávila presumió ayer que en una primera investigación el incidente fue llevado a cabo por integrantes del crimen organizado.

El estado de Zacatecas se convirtió en una de las entidades con mayor violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones en 2021. Foto: Genaro Natera, Cuartoscuro.

“En una primera investigación podemos decir que presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza”, aseveró.

Además, señaló que estos incidentes ocurren porque su estrategia para disminuir el delito está dando resultados.

“Diseñamos el plan Zacatecas 2, el cual, ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado, que lamentablemente han ocasionado pérdidas humanas, como las de esta madrugada en los municipios de Fresnillo y Pánfilo Natera”, apuntó Monreal.

El estado de Zacatecas se convirtió en una de las entidades con mayor violencia y fue escenario de varias masacres y ejecuciones en 2021, así como la aparición de cuerpos colgados.

En esa entidad, gobernada desde noviembre por el morenista David Monreal Ávila, aparecieron a finales del año pasado ocho cuerpos colgados en puentes y árboles de Fresnillo, el municipio con mayor percepción de inseguridad del país (94.3 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas