México

Normalistas toman autobuses en Michoacán y exigen liberación de compañeros detenidos

07/02/2022 - 4:22 pm

Los estudiantes presentaron un pliego petitorio que incluye la liberación de los estudiantes detenidos, solución a la falta de recursos de la beca alimenticia, así como la falta de pago a la base estudiantil.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Normalistas de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetío, Michoacán, retuvieron tres camiones, dos de la Línea Purépecha y otro de la Línea Parhikuni, como parte de una serie protestas a las exigencia de demandas al Gobierno federal, que incluye la liberación de estudiantes detenidos.

A través de un comunicado estudiantes y docentes de la Normal Vasco de Quiroga señalaron que se ven en “la necesidad de emprender distintas formas de lucha y manifestación para obtener una solución favorable a las problemáticas y necesidades que aquejan a nuestra institución”.

Entre las exigencias de los normalistas están el desistimiento de la acción penal en contra de los procesados; solución al pliego petitorio de la escuela; respeto a la convocatoria de directivos; respeto a la convocatoria de nuevo ingreso.

El pasado 4 de febrero, un tráiler de carga comercial fue estrellado luego del enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la caseta de Palo Blanco.
El pasado 4 de febrero, un tráiler de carga comercial fue estrellado luego del enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la caseta de Palo Blanco. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

Además, piden solución a la falta de recurso de la beca alimenticia y el rechazo de 150 estudiantes que solicitaron la beca Benito Juárez, así como a la falta de pago hacia la base estudiantil.

Las acciones de los normalistas también son en respuesta a la jornada anunciada por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sector Noveno de Educación Indígena, en busca de que el Gobierno estatal nombre a Lázaro Garfias como director de Educación Indígena.

Hasta el momento ninguna autoridad de Michoacán reporta heridos por esta toma de autobuses, los cuales, según el reporte de medios locales, tienen los números económicos 963 y 993 de la Línea Purépecha, y 5251, de la Línea Parhikuni.

Apenas el pasado 4 de febrero, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, policías estatales y de la Guardia Nacional (GN) con equipo antimotines se enfrentaron en la caseta de cobro Palo Blanco en la Autopista del Sol, cuando los estudiantes se retiraban.

La Guardia Nacional cortó el paso en la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol para impedir que normalistas cobraran ilegalmente cuota a los automovilistas, se registró el enfrentamiento en el que los encapuchados dejaron ir un tráiler contra los elementos policiacos.

Como resultado del enfrentamiento se reportaron seis elementos de la GN heridos y una veintena de normalistas con lesiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas