México

“Indaguen infiltración”

Sobreviviente de Noche de Iguala pide a normalistas aceptar diálogo con el Gobierno

07/02/2022 - 10:22 pm

El Diputado Manuel Vázquez Arellano u Omar García, como también es conocido el sobreviviente de la Noche de Iguala, indicó que los señalamientos de infiltraciones del narco en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa son un asunto delicado debido al estigma que existe sobre este plantel como en la desaparición de los 43 normalistas.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).- Manuel Vázquez Arellano, Diputado de Morena, afirmó que el Gobierno federal debe investigar si ha habido intentos de infiltración del crimen organizado o de otros grupos delictivos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, además hizo un llamado a los normalistas a aceptar la propuesta de diálogo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay que ver si ha habido intentonas de infiltración del narcotráfico o de algún otro grupo y ver si ha sido así o si están bajo amenaza y el Gobierno debería tomar cartas en el asuntos no contra los normalistas, sino contra quienes deba ir el golpe”, indicó Vázquez Arellano, también conocido como Omar García, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el program de Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Manuel Vázquez Arellano aseguró que será complicado que los normalistas acepten el diálogo con las autoridades debido a que, dijo, consideran al Gobierno del Presidente López Obrador igual que a las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

“Son marxistas-leninistas, cerrados, duros, para ellos el Gobierno de López Obrador es exactamente lo mismo que el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de Felipe Calderón, no distinguen. Va a ser muy difícil establecer el diálogo. Llamaría a los compañeros normalistas a que aprovechen que el Presidente les ha dicho que están abiertos al diálogo para dar a conocer su pliego petitorio ante las autoridades correspondientes”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México

Esta mañana, el Presidente López Obrador dijo que no descarta que hubiera infiltrados en el incidente en el que fue enviado un tráiler sin chofer a impactarse contra la Guardia Nacional y otras autoridades que vigilaban la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en Guerrero, donde los elementos de seguridad se enfrentaron a alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa el viernes pasado.

“Es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta. Sí, en un edificio de turismo y eso lo detuvo porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos. Muy lamentable esto”, consideró.

El mandatario hizo un llamado a los normalistas “para que ya no actúen de esa forma porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas”.

“El revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se lucha por ideales, no es por la destrucción. No puede haber rebelde sin causa”, agregó.

Por ello, López Obrador llamó al diálogo a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa: “que no le hagan juego a la derecha, al conservadurismo”, que quisieran una tragedia o una desgracia “para echarle la culpa a los jóvenes o que el Gobierno los reprimiera porque están como zopilotes”.

El pasado 4 de febrero, un tráiler de carga comercial fue estrellado luego del enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y elementos de la Guardia Nacional (GN) en la caseta de Palo Blanco.
El pasado 4 de febrero, un tráiler de carga comercial se estrelló en la caseta de Palo Blanco. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro

Omar García, nombre con el que también es conocido el sobreviviente de la Noche de Iguala, indicó que los señalamientos de infiltraciones del narco en la Normal rural de Ayotzinapa son un asunto delicado debido al estigma que existe sobre el plantel como en la desaparición de los 43 normalistas.

“Es delicado el asunto, es complejo dado la situación de Guerrero, es un estigma que pesa sobre la Normal desde hace muchos años con la cual trataron de criminalizar la protestas que ésta realiza desde la desaparición de los 43 y desde mucho antes”.

El Diputado morenista aseguró que no sólo el crimen organizado sino también diversas organizaciones magisteriales buscan obtener beneficios uniéndose al movimiento de los normalistas, motivo por el cual no sería descabellado pensar que el narco haya intentado hacer lo mismo.

“No es absurdo afirmar que el narco desde hace muchos años haya tratado de hacer esto también. En 2012 chavos de la normal tenían vínculos con narcos de Tixtla, Guerrero, y distribuían cocaína adentro de la Normal”, dijo al recordar que en esa ocasión el Comité de Orden y Disciplina los descubrió y los llevó a Asamblea, donde se determinó que esos normalistas no siguieran viviendo en los dormitorios.

La empresa aseguró que presentaría una demanda por el tráiler robado que fue utilizado por normalistas de Ayotzinapa. Foto: Captura de pantalla.

El pasado viernes, cientos de estudiantes de Ayotzinapa que exigen encontrar a sus 43 compañeros desaparecidos en 2014 chocaron con agentes de la Guardia Nacional en una protesta en la que el punto álgido ocurrió cuando los manifestantes lanzaron un tráiler, sin conductor, a los agentes y se estampó contra un caseta de cobro de la carretera hacia el balneario de Acapulco.

En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, sur de México. Aunque el Gobierno de López Obrador ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia en 2018, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas