Deportes

Donovan Carrillo hace historia para México en Beijing 2022 y avanza en programa libre

07/02/2022 - 9:13 pm

Carrillo, de 22 años, le dio a México su primera participación en esta disciplina en tres décadas y la primera clasificación a la final, donde se disputarán medallas, en la historia del país.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– Donovan Carrillo hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing este lunes (martes en la capital China), 30 años después de la última participación de un compatriota suyo en patinaje artístico, y lo hizo de la mejor manera: clasificó al programa libre masculino, donde se disputarán medallas, convirtiéndose en el único mexicano en conseguirlo.

“Besos para mi familia y para todo México”, exclamó Donovan, extenuado pero contento tras ejecutar su programa. “Que los sueños se hacen realidad”, añadió, mostrando los colores de la bandera mexicana, la sonrisa de oreja a oreja, como si fuera el rey del hielo en plena capital china.

Carrillo, de 22 años, le dio a México su primera participación en esta disciplina en tres décadas. El último en hacerlo había sido Ricardo Olavarrieta, quien hizo lo propio en Albertville 1992. Y ahora también el récord total de un mexicano en las finales.

Carrillo volverá a participar el próximo 9 de febrero a las 19:30 horas (tiempo de México) en el programa libre, luego de obtener 79.69 de calificación, la más alta de la temporada para el mexicano, conseguida en el mejor momento posible.

El patinador, que saltó a la fama hace algunos años con rutinas juveniles que incluían canciones de Juan Gabriel, se decantó en esta ocasión por música de Carlos Santana.

El programa corto en el que participó el nacido en Zapopan, Jalisco, en 1999, incluyó a 29 patinadores, ya que uno de ellos, Vincent Zhou, de Estados Unidos, dio positivo a COVID-19. Los 24 mejores, entre los que ya se encuentra Carrillo, se volverán a encontrar en unos días.

Carrillo, quien sufrió en los inicios de su carrera por la falta de apoyos y por las difíciles condiciones de un país que no cuenta con las condiciones climáticas para desarrollar atletas olímpicos invernales, había aceptado que estaba nervioso pero tranquilo en la previa de la clasificatoria. Ya en la pista, no mostró titubeos.

Contento por clasificar a la final, Carrillo saltó y gritó emocionado junto a sus entrenadores. El mexicano es el único latinoamericano presente en esta prueba y ahora lo será aún más en la búsqueda de medallas el miércoles.

Donovan, entallado con un uniforme negro y vivos dorados, con 17 mil de cristales dorados que destacaban en la blanca pista, bailó al ritmo de Black Magic Woman. En su debut, el mexicano se convirtió en el primero de su país en acceder a la final Olímpica.

“En un país sin pistas de hielo de tamaño olímpico y superando numerosos obstáculos, Donovan Carrillo es un artista que cree que el patinaje artístico le ha dado la plataforma perfecta para expresarse”, festejó la cuenta oficial de los JJOO.

Donovan, luego de su participación, aseguró que “toda la experiencia de los Juegos Olímpicos es mágica”, de acuerdo con la página oficial de Beijing 2022. “Desde el momento en que estás en la Villa Olímpica compitiendo con los mejores atletas de los deportes invernales, es algo único, es una oportunidad que muy pocos deportistas tenemos y estoy tratando de aprender lo más que pueda de ello”.

“Una de mis primeras emociones cuando acabé mi programa corto es que no quería que terminara. Estaba siendo un momento muy especial y estaba disfrutando al máximo lo que más amo en la vida, que es patinar”, manifestó. El miércoles, tendrá una nueva cita con la historia olímpica mexicana y latinoamericana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas