Juez frena parcialmente tala en Tramo 5 del Tren Maya; espera cambio de uso de suelo

07/02/2023 - 7:20 pm

La decisión del Juez ordena parar la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas de selva hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales no otorgue el cambio de uso de suelo.

Ciudad de México, 7 de febrero (SinEmbargo).– El Juez de Distrito del Juzgado Primero de Yucatán, Adrián Pérez Novelo, otorgó una suspensión a la obra del tramo cinco del Tren Maya, la cual va de Cancún a Tulum.

La suspensión fue otorgada al colectivo ambientalista #SélvamedelTren, que había tramitado el amparo 2878/2022.

La decisión del Juez ordena parar la destrucción de la flora en unas 354 hectáreas de selva hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no otorgue el cambio de uso de suelo.

“No se permita la remoción o la destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentran fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/ DGGFSOE/418/1306/2022, de 15 de diciembre de 2022”, se lee en la resolución.

El colectivo celebró la suspensión de la obra que “afecta el patrimonio de todos los mexicanos”.

“El movimiento #SélvamedelTren celebra esta acción ya que suspende una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos. La principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un Tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”, destacó el colectivo en un comunicado.

La organización #SélvameDelTren ha tomado distintos recursos con el fin de evitar la destrucción ambiental de la zona maya del país ante la construcción del Tren Maya.

Una de ellas fue la entrega de una carta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para pedir ayuda y advertir sobre el peligro que presuntamente está ocasionado el Tren Maya al Patrimonio Natural y Cultural.

“Dada la responsabilidad adquirida por México ante la UNESCO y demás organizaciones involucradas con la preservación del patrimonio cultural, acudimos a ustedes motivados por el inminente riesgo que corre el patrimonio cultural subacuático que ya se inmerso en las Cuevas y cenotes de la denominada Riviera Maya en el estado de Quintana Roo, México”, expuso en la misiva.

Una sección de bosque está vacía después de que fue despejada para la construcción del Tren Maya cerca de la comunidad Vida y Esperanza y que atraviesa un pequeño camino que conecta la comunidad con la carretera, en el estado de Quintana Roo, México, el viernes 5 de agosto de 2022. Foto: Eduardo Verdugo, AP.

Además, destacó que en la región del caribe mexicano mencionada se ubican los sistemas de cuevas inundadas más extensas del planeta en su interior se han descubierto vestigios arqueológicos y paleontológicos tan remotos como el origen del hombre en América.

“La construcción del tramo 5 del proyecto del tren Maya pone en riesgo este notable para natural y cultural de México y de la humanidad al pretender construir las vías del tren que pasara las cuevas y los vestigios que ahí yacen, y sin contar con el tiempo razonable para la adecuada prospección arqueológica, que permita salvaguardar lo que ya se conoce e investigar lo que aún está por descubrirse”, añadió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas