Morena denunció ante la PGR a Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura del Estado de México, por el presunto desvío de recursos y corrupción. Entre los documentos presentados se encuentra un convenio de 2016 entre el Gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez y la fundación Juntos Podemos.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) formalizó ante la Procuraduría General de la República (PGR) su denuncia en contra de Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, por el presunto desvío de recursos y corrupción.

Entre los documentos que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, entregó a la PGR se encuentra un convenio de 2016 entre el Gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez, y la fundación de Vázquez Mota, Juntos Podemos.

El presunto desvío habría sido por cerca de 900 millones de pesos.

Duarte mencionó que hay evidencias de que la fundación de la panista ha recibido donaciones del Gobierno desde 2014, por lo que en su denuncia solicitó que se amplíe la investigación a esas fechas.

Consideró el peculado, o la disposición de recursos públicos por entes privados, como uno de los posibles delitos.

Entre los documentos que el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral entregó a la PGR se encuentra un convenio de 2016 entre el Gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez. Foto: Archivo Cuartoscuro

El pasado 2 de marzo, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, explicó que fue José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y ex Secretario de Relaciones Exteriores, quien le entregó a la panista el dinero, por órdenes del Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación declaró a medios que la asociación Juntos Podemos, una iniciativa para apoyar a inmigrantes mexicanos en Estados Unidos presidida por Josefina Vázquez Mota, sí recibió recursos públicos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según el Auditor Superior de la Federación, existe la posibilidad de realizar una nueva auditoría a la asociación encabezada por la panista.

El funcionario indicó que la auditoría del año pasado se realizó a los procedimientos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya que es difícil darle seguimiento a recursos ejercidos en Estados Unidos a través de las organizaciones apoyadas por la agrupación Juntos Podemos.