Unos 200 leones mueren cada año en Tanzania a manos de pastores

07/03/2018 - 11:52 am

Las reservas naturales del país africano albergan entre 16 mil y 17 mill leones al menos 200 son asesinados cada año por pastores. El gobierno de Tanzania ya solicitó a las unidades contra la caza furtiva de ese país que reporten cualquier caso de este tipo.

Los campesinos pastorean cada vez más cerca de los límites de los parques nacionales y, cuando los leones  atacan al ganado, los pastores los matan. Foto: Matt Dunham, AP.

Tanzania, 7 de marzo (EFE).- Al menos 200 leones mueren cada año en Tanzania a manos de pastores locales que intentan defender su ganado, según informó el Instituto Tanzano de Investigación de la Fauna Salvaje (Tawiri, por sus siglas en inglés), y explicó que están tomando medidas para reducir estas cifras.

“Los datos nos muestran que hay entre 16 mil y 17 mill leones en las reservas naturales y al menos 200 son asesinados anualmente por pastores”, declaró a Efe un biólogo del Tawiri, Dennis Ikanda.

El incremento del ganado y la escasez de zonas de pastoreo han forzado a que los campesinos pastoreen cada vez más cerca de los límites de los parques nacionales y, cuando los leones y otros animales salvajes atacan al ganado, los pastores matan a los leones.

“El Gobierno ha cambiado la dirección de su política de conservación de la fauna salvaje para atajar el problema”, dijo Ikanda, quien resaltó que, “dado el estatus (de protección) a nivel global de los leones, es imprescindible resolver este conflicto entre pastores y fauna salvaje”.

Entre las medidas tomadas, el Gobierno tanzano ha comenzado a ejecutar proyectos de conservación que permitan a activistas e inversores medioambientales educar a la población local sobre la importancia de los leones y los animales salvajes.

Además, el país cuenta con unidades de guardias contra la caza furtiva, a las que se ha pedido que reporten cualquier caso de este tipo.

Y se ha reforzado la presencia de la autoridad de los parques nacionales tanzanos, la Tanapa, en los límites de los mismos para evitar conflictos con los pastores.

Tanzania es uno de los países con mayor población de leones del mundo, y sólo el parque nacional de Ruaha, en el sur del país, alberga el 10 por ciento de la población mundial.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video