Decenas de cadáveres siguen en las calles de Irak a ocho meses de un conflicto armado

07/03/2018 - 3:07 pm

Los cuerpos permanecen en las calles aún cuando las autoridades locales afirman que se ya están encargados de deshacerse de ellos.

La imagen tomada hoy muestra cadáveres tirados entre escombros en el distrito de Maydan, Irak. Foto: Balint Szlanko, AP.

Irbil, Irak, 7 de marzo (AP).- Decenas de cadáveres de presuntos combatientes del grupo Estado Islámico siguen tirados en un vecindario de la Ciudad Vieja de Mosul, unos ocho meses después de que Irak declarara victoria sobre los extremistas del lugar.

Las autoridades locales se encargan de los recursos para deshacerse de estos restos, de acuerdo con la oficina del gobernador de Nínive. La última vez que combatientes de ISIS, acrónimo para aludir al grupo extremista Estado Islámico, resistieron a las fuerzas iraquíes fue en el verano del año pasado.

Mosul ha elegido el equipo y los fondos necesarios para el pago de los grupos de trabajadores, de acuerdo con Qusey Assaf, asistente del gobernador de Nínive para asuntos de reconstrucción.

“Mira, te digo, esto está mal”, dijo Faris Abdulrazzaq Dhannoon, alto funcionario local, refiriéndose a los restos tirados sin enterrar.

Dhannoon dijo que había muchos más combatientes de ISIS que los civiles en el vecindario de la Ciudad Vieja donde ahora yacen los cadáveres.

“Había pocos civiles en el área porque Daesh los había evacuado del área y llevó a cabo sus casas”, dijo, usando el acrónimo árabe de grupo.

Irak está teniendo problemas para limpiar los escombros y reconstruir el país, más de tres años de guerra contra milicianos.

El conflicto militar contra el Estado Islámico ha tenido un costo de más de mil millones de dólares en infraestructura destruida para Irak, el monto más alto por encima de los medios financieros del gobierno iraquí, de acuerdo con la oficina del primer ministro.

Irak también está en medio de una crisis económica desaprovechada por un declive mundial del precio del petróleo y atizada por años de corrupción y despilfarro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas