Mujeres marchan para exigir un alto a los feminicidios en Ecatepec, Edomex; demandan justicia

07/03/2018 - 5:00 pm

La Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR) realizó un recorrido pacífico por calles de Ecatepec, en el Estado de México, para exigir un alto a los feminicidios en la entidad mexiquense.

La organización recordó que Ecatepec ocupa el primer lugar en materia de feminicidios, por lo que exigió el respeto a los derechos de las mujeres con justicia e igualdad.

Se estima que en la marcha participaron alrededor de 100 personas entre mujeres, familiares de desaparecidas, jóvenes y colectivos ciudadanos.

La promotora del RMCNR, Luz María Hernández, exigió a las autoridades federales y mexiquenses la incorporación de “transversalidad de género con una perspectiva comunitaria”. Foto: RMCNR.

Ciudad de México, 7 de marzo, (SinEmbargo).- La Red de Mujeres Construyendo una Nueva República (RMCNR) realizó un recorrido pacífico por calles de Ecatepec, en el Estado de México, para exigir respeto, igualdad y un alto a los feminicidios en el municipio mexiquense.

Durante el trayecto, que inició junto a la clínica 76 del IMSS, recordaron que Ecatepec ocupa el primer lugar en materia de feminicidios, con 21 casos registrados de manera oficial en lo que va del año, aunque “no hay semana que no aparezca al menos tres cuatro cuerpos desmembrados con señales de tortura y/o violadas, ya sea en calles, en el canal de desagüe o en el cerro”.

Ante el reto que significa la violencia contra las mujeres, complementaron en un comunicado, es que crearon la RMCNR, para “organizar a la sociedad en su conjuntos” y que se exija el respeto a los derechos de las mujeres con justicia e igualdad.

En este sentido, la promotora del RMCNR, Luz María Hernández, exigió a las autoridades federales y mexiquenses la incorporación de “transversalidad de género con una perspectiva comunitaria” para crear políticas públicas que atiendan la diversidad y ayuden a erradicar la discriminación por condición física, sexual, social, étnica, de género, creencias, preferencia u orientación sexual.

Se estima que cerca de 100 personas participaron durante la manifestación, misma que concluyó con un mitin a la altura de la escultura del Vigilante, localizada en el entronque con la autopista México-Pachuca y la Vía Morelos.

Otra de las organizaciones que participó en el recorrido fue el Movimiento Frida Kahlo A.C., el cual exigió que el Estado garantice respeto, justicia, igualdad y equidad a las mujeres.

Añadió que poco a poco “las mujeres tenemos conciencia y hemos ganado terreno frente a los gobiernos Patriarcales y misóginos como el del Estado de México”.

Durante la marcha, las asistentes desplegaron mantas con exigencias como “Ni una menos, no más feminicidios”, “Exigimos justicia, respeto e igualdad”, y “Nos queremos vivas, libres y sin miedo”.

Al evento acudieron habitantes de los municipios de Nezahualcóyotl, Tecámac; Tlalnepantla, Naucalpan, Ixtapaluca, Amecameca, Atlacomulco, Chimalhuacán, Tultepec, entre otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video