Unidad de Datos

Decenas de ONGs agitan las redes y llaman a mexicanas a exigir el #8M un “¡basta ya a la violencia!”

07/03/2019 - 8:30 pm

#MetaDatos | La conmemoración del Día Internacional de la Mujer agrupa decenas de acciones a las que colectivos, activistas, universitarias, trabajadoras y mexicanas en general convocan desde las redes sociales. Las protestas que se preparan en varias ciudades del país se articulan con movimientos de escala global, como Marea Verde, que está en favor del aborto legal y seguro, y la huelga feminista que demanda mayor equidad en el terreno salarial. Las mexicanas saldrán este viernes a las calles para protestar principalmente por el aumento de los feminicidios y la exigencia por despenalizar el aborto.

Las redes sociales han sido el conducto por el que la reivindicación de la lucha por los derechos de las mujeres ha logrado dar un respiro al polarizado escenario político que prevalece en estas plataformas, al acercar a grupos conservadores y de izquierda.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– En México, el Día Internacional de la Mujer, será conmemorado este 8 de marzo con decenas de acciones, protestas y campañas en varias ciudades del país. Este año los temas que permean entre los diversos llamados a la acción son la crisis de feminicidios, desapariciones forzadas, la violencia contra las mujeres que azota al país desde hace décadas y la exigencia por la despenalización del aborto.

El hartazgo ante la crisis de seguridad acortó las distancias entre grupos de distintas ideologías, como la Red Nacional de Refugios o las controvertidas #HijasDeLaMx y otras organizaciones civiles muy distantes en su discurso al de grupos Pan y Rosas, Rebeldía Consciente o el Frente Feminista Saltillo, que convocan desde Twitter y Facebook a levantar la voz este 8 de marzo por la misma causa.

Un análisis de esta Unidad de #MetaDatos –realizado a partir de cifras extraídas mediante la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder– muestra que los diálogos de los colectivos feministas y de organizaciones civiles que luchan por los derechos de la mujer se ha conectado en los últimos días en las redes sociales (RRSS) a partir del empleo de etiquetas como #8M, #8DeMarzo, #DíaInternacionalDeLaMujer. En la red que han creado por medio de cientos de hashtags destacan los temas relacionados con la inseguridad.

El Día Internacional de la Mujer en el país tendrá un escenario político en el que organizaciones civiles y colectivos feministas llevan semanas cuestionando las estrategias de seguridad del Estado ante la falta de acciones certeras. Destaca el caso de los colectivos que en días pasados exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que no retirara el presupuesto que la Federación otorga a organizaciones civiles que administran refugios para mujeres en situación de violencia. Etiquetas como #AusteridadMachista y #SiConLasOsc se posicionaron en Twitter para exigir al titular del Poder Ejecutivo federal que liberara recursos para estas casas de asistencia.

La presión ha sido tal, que el miércoles pasado, durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador y la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informaron que el Gobierno federal desarrolla un Plan Emergente para la Integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas de México. Entre las acciones contempladas se garantiza el mantenimiento de los refugios para mujeres en situación de violencia, pero coordinados por el Gobierno federal, así como reforzar los mecanismos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

ESTADO REBASADO

Los eventos que se multiplican en Facebook para conmemorar el #8M en México no sólo suman colectivos sino comunidades completas que llevan meses protestando en contra de la epidemia de feminicidios sin freno. Destaca el impulso que dan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras casas de estudio que llevarán a cabo protestas este viernes.

En el caso de las universidades, el malestar evoluciona y detona con cada nuevo feminicidio. En 2017, la comunidad universitaria impulsó una fuerte movilización a raíz del feminicidio de Lesvy Berlín Osorio. El malestar que surgió de este caso derivó en la protesta de miles de mujeres con el hashtag #SiMeMatan. En los últimos dos años, las protestas han sido constantes; un caso reciente fue el asesinato de Miranda Mendoza Flores, secuestrada al salir de uno de los planteles de la institución y asesinada por sus captores.

Universitarias de la UNAM saldrán de nuevo a las calles con el lema #VivasNosQueremos. Foto: Facebook

El miércoles pasado, Sánchez Cordero reconoció que en esta materia México no ha mostrado avances significativos desde el 2012. En tanto que a cien días del actual Gobierno, la presente Administración tampoco presenta resultados más allá de asumir como un problema de Estado la erradicación de la violencia contra la mujer.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Sánchez Cordero se refirió a la cifra de feminicidios en el país como “escalofriante” al acumular 3 mil 580 víctimas durante el 2018. Entre estas cifras sobresalen los numerosos feminicidios en Ecatepec, Estado de México.

ECATEPEC VS EL MIEDO

No sólo las universitarias sumarán sus voces en el #8M. Una convocatoria más general se extiende en Facebook para llevar a cabo una protesta en el corazón de Ecatepec, Estado de México, uno de los municipios más inseguros del país y que ha sido el escenario de cientos de feminicidios. El evento es organizado en Facebook por el colectivo Rebeldía Consciente, con el nombre Marcha 8M Mujeres que Luchan del Estado de México, que guiará el contingente a través de calles en las que las 24 horas del día, los 365 días del año, las mujeres y las niñas transitan con miedo.

A partir de esta semana, los eventos de Facebook con la etiqueta #8M se cuentan por decenas entre usuarios de México, pero hasta el corte de esta nota la convocatoria aún es reducida. Los eventos que han generado mayor interés se concentran en la Ciudad de México donde miles ya han confirmado su participación en movilizaciones como el Movimiento contra la Inseguridad, programado para este viernes en el Ángel de la Independencia.

Otros colectivos también convocan desde esta red para otras marchas que tienen como punto de reunión ese monumento de la Avenida Reforma. En tanto que la Facultad de Química de la UNAM y otras más preparan acciones al interior de Ciudad Universitaria; respuestas similares han recibido convocatorias en otras ciudades del país.

Aunque son decenas las movilizaciones que se preparan para el 8 de marzo, no existen una organización que las agrupe en un solo movimiento, aunque así lo pareciera; por el contrario, la dispersión es evidente en las RRSS donde son varias las etiquetas que promueven las movilizaciones, entre éstas #8DeMarzoHuelgaFeminista, #8M2019, #NoSinNosotras, #NoSinMujeres, por mencionar algunas.

Activistas organizan una marcha desde el Puente de Fierro hasta el Palacio Municipal de Ecatepec, Estado de México para este 8 de marzo. Foto: Facebook

#HUELGAFEMNISTA

Una de las acciones que más interés despierta es el llamado a la Huelga Feminista, movimiento que se organiza en varios países y que tiene como antecedente el Paro Internacional de Mujeres llevado a cabo el 8 de marzo del año pasado.

En el contexto internacional, las movilizaciones tienen como argumento principal la protesta en contra de la violencia machista y la desigualdad de género. Este año, a la huelga feminista ya se han sumado cientos de mujeres mexicanas con diversos perfiles.

Decenas de protestas y acciones, entre estas el llamado a un paro, se organizan en varias ciudades de México para este #8M. Foto: Facebook

ABORTO LEGAL Y SEGURO

Otras de las demandas de los grupos feministas que preparan acciones para este viernes es la legalización del aborto en México, una controversia que en los últimos años se ha avivado en los foros digitales donde un activo grupo de usuarios mantiene firme su postura en favor de la prohibición de la interrupción del embarazo durante las primeras horas de gestación, e incluso cuando afecta a niñas víctimas de violación con riesgo a perder su vida o la del feto.

El miércoles, el tema se reactivó al ser aprobada en el Congreso de Nuevo León la reforma para “garantizar la vida desde la concepción” por lo que el aborto será penalizado con prisión en aquella entidad. Las protestas en contra de esa reforma se trasladaron al entorno digital donde por más de 24 horas continuas la etiqueta #DerechoADecidirNL se mantuvo como tendencia en Twitter. La tendencia fue acompañada de otras acciones que también fueron difundidas a través de las redes sociales, como varias mantas colocadas en ciudades de Oaxaca, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México –por el colectivo Marea Verde México– para exigir la despenalización de este procedimiento médico.

En medio de la polémica, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) se posicionó desde su cuenta oficial de Facebook (@CEDHNL).

De manera inédita en México, el organismo procurador de los derechos humanos se posicionó a favor del principio de autonomía de las mujeres ante este tema.

A través de un comunicado la CEDHNL indicó indicó que la aprobación del dictamen en el que se protege a la vida desde el momento de la fecundación no es compatible con la del Estado mexicano y también se contrapone lo que estable la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CEDHNL agregó que la reforma contra los derechos “ al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

La mañana del miércoles, Sánchez Cordero se posicionó de manera similar al considerar que la penalización del aborto en Nuevo León revictimiza a las mujeres y consideró a esta iniciativa como discriminatoria.

Sin embargo, el tema aún resulta controvertido en las redes sociales donde una comunidad de usuarios con perfil conservador mantiene firma su postura al exigir que el aborto sea penalizado y prohibido en todos los casos.

Este jueves, legisladoras e integrantes de organizaciones civiles llevaron la protesta al Senado de la República, donde pañuelos verdes con la leyenda #AbortoLegalParaTodoMéxico fueron colocadas en las curules. Al respecto, se posicionó la Senadora de Morena Lily Téllez quien se refirió al símbolo de lucha global como un “trapo verde” que para ella representa sólo muerte.

La confrontación  a su postura provino de su propia bancada, al posicionarse la Senadora Citlalli Hernández quien a través de su cuenta oficial de Twitter [CitlaHM] respondió:

“Si nos preocupáramos más por el derecho de las mujeres y menos por los pañuelos verdes, no se criminalizaría nuestro derecho a decidir. #SeraLey”, expresó la legisladora.

En tan sólo dos horas, la controversia generó una protesta en Twitter que llevó a la etiqueta #AbortoLegalParaTodoMéxico  a los primeros lugares de las tendencias nacionales. De acuerdo con Tweet Binder, la tendencia fue impulsada por mil 934 usuarios, entre los que destacaron personalidades como Denise Dresser quien desde su cuenta expresó:

“Bravo por la #MareaVerde en el Congreso. Bravo por las mujeres que defienden y amplían los derechos de otras. Bravo por quienes impulsan el derecho a decidir en un país que criminaliza en vez de despenalizar. #AbortoLegalParaTodoMéxico”

Las protestas en este sentido continuarán durante el #8M. Desde Facebook se difunden eventos como Pañuelazo, Marcha 4 puntos CDMX, #AbortoLegalMx y Día de la mujer: Marchemos juntas por el aborto libre y seguro, que tiene como punto de encuentro el Campo Marte en la capital del país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas