Informes de inteligencia de las fuerzas federales describen al Cártel Santa Rosa de Lima como una organización conformada por familiares del Alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, del partido Nueva Alianza. Los supuestos sobrinos del político serían parte del primer círculo de confianza del líder José Antonio Yépez.

El Gobernador de Guanajuato detalló que el pasado lunes mil elementos de fuerzas federales y estatales ingresaron a tres poblados para desarticular la estructura de la agrupación liderada por “El Marro”.

Guanajuato/Ciudad de México, 7 de marzo, (SinEmbargo).– El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó en entrevista con medios nacionales que el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez, alias “El Marro”, y otras personas identificadas por supuestos vínculos con dicha agrupación huyeron de Villagrán, Guanajuato, por los operativos realizados desde el lunes, pero aseguró que están “perfectamente ubicados”; dijo que es cuestión de tiempo para que las actividades policíacas implementadas en la entidad den resultados.

Durazo precisó que el despliegue de fuerzas federales  estatales no solo es parte de un operativo, sino que los agentes mantendrán una presencia  permanente en la zona, al menos hasta que el Gobernador de la entidad lo solicite, “de tal manera que se irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad”, expuso.

El funcionario reconoció que es frecuente el desplazamiento geográfico de personas ligadas con las actividades criminales, pero indicó que ya se están siguiendo sus movimientos y “se espera un éxito próximo en el operativo”.

“Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo”, afirmó Alfonso Durazo.

POLICÍA ALERTÓ AL CÁRTEL: GOBERNADOR

Esta mañana, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo, informó que elementos de la policía municipal de Villagrán habrían realizado acciones de “halconeo” durante el operativo que Fuerzas Federales y estatales realizado para desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación que podría incluir al Alcalde

Entrevistado por Carmen Aristegui, el mandatario estatal dijo que se cuentan con audios que vincularían a los policías municipales con las acciones de vigilancia en favor del cártel liderado por José Antonio Yepez, alias “El Marro”.

Sobre el Alcalde de Vilagrán, Juan Lara Mendonza, el Gobernador guanajuatense dijo que tiene mucho qué explicar, luego que se difundiera la emisión de dos órdenes de aprehensión en contra de sobrino del Edil, los cuales estarían señalados por ser operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Informes de inteligencia de las fuerzas federales atribuyen la estructura del cartel Santa Rosa de Lima, como una organización conformada por familiares del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, del partido Nueva Alianza.
Los aparente sobrinos del edil serían parte del primer círculo de confianza del líder José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

“Tenemos aperturada la carpeta respectiva porque existía omisión de parte de la intervención de la corporación, desde luego que ello tendrá que haber una respuesta necesariamente tanto de la corporación como desde los corresponsables de la seguridad en el municipio que sin duda es el presidente municipal”, declaró ayer el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa.

A pregunta expresa de un reportero sobre sí había relación de los parientes de Juan Lara Mendoza con grupos del crimen organizado, el procurador se limitó a responder con el monosílabo “sí”.

Hasta el momento, seis personas han sido detenidas por su posible vinculación con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro.

LOS RESULTADOS

Rodríguez Vallejo detalló que el pasado lunes, mil elementos de fuerzas federales y estatales ingresaron a tres poblados para desarticular la estructura del cartel liderado por “El Marro”.

Añadió que a la fecha, el operativo no ha concluido y que no se retirarán de la zona hasta desarticular a la organización criminal y detener la líder de ésta.

Las acciones policiacas, apuntó, se han realizado “sin un sólo disparo” y hasta el momento han arrojado la detención de seis personas vinculadas al cártel, la liberación de seis personas secuestrados, la recuperación de 75 vehículos robados; así como el aseguramiento de armas largas, cortas y la desactivación de operadoras financieras.

Además, por la noche de ayer detuvieron a un grupo de sicarios del cártel e iniciaron con el aseguramiento de las propiedades que estaban en posesión de personas vinculadas con “El Marro”.

Sobre los túneles detectados, mencionó que peritos de la fiscalía estatal ya se encuentran en la zona para realizar las investigaciones correspondiente.

El mandatario estatal apuntó que el operativo busca “mandar un mensaje muy fuerte de que en Guanajuato no íbamos a ceder un sólo metro de territorio” a las organizaciones criminales.

Los operativos han provocado el incendio de vehículos sobre la carretera. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro.

COMBATE AL HUACHICOL MERMÓ RECURSOS

Rodríguez Vallejo señaló que la estrategia de combate al robo de combustible emprendida por el Gobierno federal, mermó el ingreso de recursos del cártel, por lo que se vio en la necesidad de extender sus actividades delictivas.

Por ello, la organización criminal habría iniciado con el robo de vehículos y el secuestro de personas.

El mandatario puntualizó que el trabajo de investigación llevó cerca de dos meses y una vez concluido este periodo, optaron por ingresar a la localidad, en especial a la zona de Santa Rosa de Lima.

Como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social, informó que su administración construirá una academia estatal de policía en Santa Rosa de Lima. Para ello destinará cerca de 120 millones de pesos.

Dicha acción, añadió, irá acompañada de construcción de infraestructura, servicios y apoyos sociales.

Para Rodriguez Vallejo, el ataque a la delegación federal de la Fiscalía en Irapuato y los bloqueos carreteros representan una medida de distracción, para que las fuerzas federales y locales salgan del territorio.

Aunque reiteró que no darán un paso atrás en la búsqueda de restituir el Estado de derecho en la entidad.

-Con información de Zona Franca