México

“A la ciudad ya le llegó el tiempo de las mujeres”, dice Sheinbaum y anuncia red de protección y apoyo

07/03/2019 - 2:28 pm

La Jefa de Gobierno también habló de otras acciones que su Gobierno está emprendiendo para que los derechos de las mujeres sean realidad en la capital del país. Habló de garantizar la autonomía económica que dé libertad a las mujeres; la capacitación en distintas actividades; el fortalecimiento de la educación inicial para los niños y que así sus madres tengan también tiempo libre; y garantizar el acceso a las justicia para las mujeres.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de varias alcaldesas, anunció la Red de Mujeres por la Igualdad y No Violencia formada por más de 2 mil mujeres que serán el vínculo entre las comunidades y su administración. Su objetivo es combatir la violencia y la discriminación a las mujeres; así como garantizar sus derechos.

“A la ciudad ya le llegó el tiempo de las mujeres”, aseguró la Jefa de Gobierno esta tarde en el Zócalo capitalino frente a cientos de mujeres que integrarán esta red.

Sheinbaum Pardo destacó que su Gobierno tiene una serie de programas cuyo objetivo central es que las mujeres tengan el derecho a la ciudad; que los derechos de las mujeres sean realidad aquí.

Y precisó que para combatir la violencia a las mujeres y la discriminación estará la Red de Mujeres por la Igualdad y No Violencia, un programa que ya probó durante su administración en la Alcaldía de Tlalpan y que, aseguró, tuvo mucho éxito.

La red incluye a 2 mil mujeres para las colonias y 400 para los pueblos originarios. La mandataria aseguró que la red irá creciendo a lo largo de su administración.

Sus tareas, informó Sheinbaum, es promover en sus comunidades la visibilización de la violencia hacia las mujeres y los derechos de las mujeres; que constituyan redes de mujeres en las colonias y barrios; que si una mujer tiene problemas se puedan acercar a ellas; ser un vínculo entre las comunidades y el Gobierno.

Dijo que podrán canalizar a las mujeres a Las lunas, de las cuales hay dos en cada Alcaldía, donde se dará asesoría a las mujeres de diferente tipo.

También participarán en las comisiones de seguridad en las comunidades para identificar espacios inseguros para las mujeres y que se comiencen a recuperar los espacios públicos.

OTRAS ACCIONES

La Jefa de Gobierno también habló de otras acciones que su Gobierno está emprendiendo para que los derechos de las mujeres sean realidad en la capital del país.

Habló de garantizar la autonomía económica que dé libertad a las mujeres. Para este componente, precisó, se está aplicando un programa en la Secretaría del Trabajo para la promoción de la economía social para apoyar cooperativas formadas principalmente por mujeres.

Destacó que también en los Pilares las mujeres pueden capacitarse en distintas actividades para luego darles un apoyo económico y que comiencen su negocio (con apoyos que van de los 30 mil a los 100 mil pesos); así como el Fondo de Desarrollo Social con varios préstamos principalmente para mujeres. Ambos programas, añadió, representan 600 millones de pesos que buscan impulsar hasta 10 mil nuevas empresas y cooperativas.

También informó que se busca fortalecer la educación inicial para los niños y aseguró que desde enero pasado ya no se paga por acceder a la educación que brinda la ciudad, como el sistema de Cendis. Esto con el objetivo de que las mujeres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro y tengan tiempo para desarrollar diversas actividades.

Sheinbaum Pardo recordó que para también se está trabajando en garantizar el acceso a las justicia de las mujeres con una red de abogadas que se está desplegado en cada agencia de la capital del país para dar asesoría a las mujeres que lleguen a presentar una denuncia. Hoy ya hay 70 abogadas desplegadas.

Además, añadió, estas acciones se incorporan a las acciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como la reclasificación de los delitos para hacer justicia en el tema de los feminicidios.

Gabriela Rodríguez, Secretaria de la Mujeres capitalina, dijo que la red tiene como objetivo que las mujeres en la capital del país “nos hermanemos”. “Que llamemos a la vecina que sabemos que es víctimas de violencia y la integremos”, añadió, pero también que ellas logren hacer un diagnóstico de los principales problemas de los barrios para ver que se necesita: luz, policías, cámaras, caminos.

Dijo que con la red se busca ir identificando las necesidades de las alcaldías; y recordó que en cada demarcación hay dos unidades de atención para mujeres, adolescentes y niñas para recibir apoyo psicológico y reciban orientación si es necesaria.

“Yo pienso que vamos a acabar incorporando a todas las mujeres de la ciudad. Es una responsabilidad nuestra del Gobierno asegurarlas, que tengan un bienestar, que se respete la voluntad de todas. Pero no lo podemos hacer sin las ciudadanas”, previó.

“Vamos a acabar tomando el territorio las mujeres”, aseguró y recalcó que se busca que la capital del país sea más segura para las mujeres.“Se trata de exigir a todo nuestro vecindario que respeten a las mujeres”, dijo.

Larisa Ortiz Quintero, Secretaria de Pueblos Indígenas capitalina, destacó que hoy es un día de alegría y festejo en la capital del país por el anuncio de “la red de redes”.

Recordó que en la Ciudad de México hay 160 pueblos originarios en la capital del país; y que hay 800 mil personas que se asumen como indígenas. Aquí se hablan 55 de las 68 lenguas indígenas nacionales.

Detalló que en la ciudad aún es catalogada como una con los mayores índices de discriminación. Por ello dijo que toda la red también trabajará en combatir este problema.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas