México

La Policía Federal investigará a presunto elemento activo ligado a “El Marro” en Guanajuato

07/03/2019 - 6:31 pm

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal cuenta con las facultades necesarias para abrir un expediente de oficio, con el objetivo de recabar la información que contribuya al esclarecimiento de los hechos.

Además, señaló que también puede proponer a su Consejo de la corporación la remoción del presunto policía activo, identificado como Javier “N”, por desacreditar la imagen de la institución.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal investigará a Javier “N”, presunto elemento activo de la corporación que fue detenido durante el operativo “Golpe de Timón” en Guanajuato, por sus supuestos vínculos con José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, quien es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que por instrucciones de su titular, Alfonso Durazo, dicha Unidad colaborará con las indagatorias que las autoridades ministeriales emprendan para dar seguimiento al caso.

En una tarjeta informativa, recordó que esa división de la Policía Federal cuenta con las facultades necesarias para abrir un expediente de oficio, con el objetivo de recabar la información que contribuya al esclarecimiento de los hechos. Además, señaló que también puede proponer a su Consejo de la corporación la remoción del presunto policía por desacreditar la imagen de la institución.

Hasta el momento, seis personas han sido detenidas por su posible vinculación con el Cártel de Santa Rosa de Lima. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y manifiesta su entera disposición de atender y ofrecer la información que se requiera para dar puntual seguimiento a la investigación, con pleno respeto a las atribuciones y autonomía de las diferentes instancias”, destacó.

El martes pasado, fuerzas federales realizaron un operativo en el municipio de Villagrán, Guanajuato, que dio como resultado la detención de tres personas ligadas al huachicol, entre las que se encuentra el presunto elemento activo de la policía federal, y su esposa, Angélica “N”, identificada como presunta operadora financiera del grupo delictivo.

Los operativos han provocado el incendio de vehículos sobre la carretera. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro

“EL MARRO” ESTÁ UBICADO: DURAZO

El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó este jueves en entrevista con medios nacionales que el presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yepez, alias “El Marro”, y otras personas identificadas por supuestos vínculos con dicha agrupación huyeron de Villagrán, Guanajuato, por los operativos realizados desde el lunes, pero aseguró que están “perfectamente ubicados”; dijo que es cuestión de tiempo para que las actividades policíacas implementadas en la entidad den resultados.

Durazo precisó que el despliegue de fuerzas federales  estatales no solo es parte de un operativo, sino que los agentes mantendrán una presencia  permanente en la zona, al menos hasta que el Gobernador de la entidad lo solicite, “de tal manera que se irreversible lo que hoy se ha logrado por parte de la autoridad en esa comunidad”, expuso.

El funcionario reconoció que es frecuente el desplazamiento geográfico de personas ligadas con las actividades criminales, pero indicó que ya se están siguiendo sus movimientos y “se espera un éxito próximo en el operativo”.

“Están perfectamente ubicados, es cosa de avanzar en el operativo”, afirmó Alfonso Durazo.

Con bloqueos carreteros e incendio de carros, fue como grupos delictivos que operan en el llamado triángulo rojo del huachicol reaccionaron ante los operativos realizados por la Policía Federal, Policía Militar, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Foto: Alejandro Rojas, Cuartoscuro

POLICÍA ALERTÓ AL CÁRTEL: GOBERNADOR

Esta mañana, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodriguez Vallejo, informó que elementos de la policía municipal de Villagrán habrían realizado acciones de “halconeo” durante el operativo que Fuerzas Federales y estatales realizado para desarticular al Cártel de Santa Rosa de Lima, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación que podría incluir al Alcalde.

Con bloqueos y autos incendiados grupos delictivos que operan en el llamdo triangulo rojo del huachicol reaccionaron ante los operativos realizados por la Policía Federal, Policía Militar, y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Foto: Alejandro rojas, Cuartoscuro

Entrevistado por Carmen Aristegui, el mandatario estatal dijo que se cuentan con audios que vincularían a los policías municipales con las acciones de vigilancia en favor del cártel liderado por José Antonio Yepez, alias “El Marro”.

Sobre el Alcalde de Vilagrán, Juan Lara Mendonza, el Gobernador guanajuatense dijo que tiene mucho qué explicar, luego que se difundiera la emisión de dos órdenes de aprehensión en contra de sobrino del Edil, los cuales estarían señalados por ser operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Informes de inteligencia de las fuerzas federales atribuyen la estructura del cartel Santa Rosa de Lima, como una organización conformada por familiares del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, del partido Nueva Alianza.
Los aparente sobrinos del edil serían parte del primer círculo de confianza del líder José Antonio Yépez, alias “El Marro”.

“Tenemos aperturada la carpeta respectiva porque existía omisión de parte de la intervención de la corporación, desde luego que ello tendrá que haber una respuesta necesariamente tanto de la corporación como desde los corresponsables de la seguridad en el municipio que sin duda es el presidente municipal”, declaró ayer el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa.

A pregunta expresa de un reportero sobre sí había relación de los parientes de Juan Lara Mendoza con grupos del crimen organizado, el procurador se limitó a responder con el monosílabo “sí”.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas