México
Plumas Libres

Once grupos animalistas exigen a Cuitláhuac castigo por torturar patos en la “despescuezada”

07/03/2019 - 9:19 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES.

Un video que circuló en redes sociales provocó indignación y reclamos contra el Alcalde del municipio de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, pues muestra a un grupo de pobladores de la localidad mientras participan en una tradición denominada la “despescuezada”, como parte de las festividades del Carnaval de Paso Blanco, a la cual acudió el Edil como invitado especial.

En reclamo a esta práctica, al menos 11 organizaciones defensoras de los derechos de animales de Veracruz y de otros estados del país demandaron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez detenga los ataques y violencia contra los animales.

Jalapa, Veracruz/Ciudad de México, 7 de marzo (PlumasLibres/SinEmbargo).- Al menos 11 organizaciones defensoras de los derechos de animales de Veracruz y de otros estados del país demandaron al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez detenga los ataques y violencia contra los animales, y ordene acciones para sancionar a los funcionarios públicos que organizan festejos usando la violencia contra patos en Paso Blanco, municipio de Misantla.

La carta enviada a la redacción de Plumas Libres, dice lo siguiente:

En relación a los hechos suscitados en la comunidad de Paso Blanco en el municipio de Misantla, Veracruz, las organizaciones protectoras de animales, abajo firmantes, manifestamos nuestro rechazo y repudio total a toda actividad que denote violencia.

El Estado de Veracruz, ocupa uno de los primeros lugares en materia de inseguridad pública y violencia; de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por acciones como el secuestro y el feminicidio, el estar catalogado como unos de los estados donde la profesión periodística es un acto de alto riesgo, sumando a esto que las acciones de maltrato animal cada vez son más evidentes sin tener sanción alguna.

El Gobierno Mexicano debe garantizar el Estado de Derecho en cualquiera de sus tres niveles, creando políticas públicas que generen la erradicación de violencia, fomentar la paz y el respeto, así mismo procurar hacer valer el derecho de los niños y jóvenes libre de estas acciones que perturban a la sociedad.

Los hechos suscitados en el municipio de Misantla se contraponen a la facultad que tiene el Alcalde, pues lejos de procurar el respeto, incitó a los actos de violencia al invitar y asistir a la supuesta tradición de amarrar gansos y colgarse de ellos hasta matarlos.

Solicitamos a las autoridades del Estado de Veracruz la inmediata aplicación del Estado de Derecho y se finquen responsabilidades a los autores del atroz acto denominado “despescuezadero”.

Si como pueblo deseamos acabar con la violencia, empecemos erradicando los actos de sangre.

Firman:

Unión de Protectores Animales (UPA).

Chihuahua Sin Violencia

Asociación Veracruzana para la Concientización Animal

Amigos Proanimal.Org

NISE ANIMAL (Educación para la Paz y Dignidad de los Animales)

Gatito Ecológico de Veracruz

MX Antitaurinos

Por la Abolición de la Violencia en la Sociedad.

Frente Ciudadano Proderecho Animal

Activistas y Animalistas De los Derechos de los Animales de San Luis Potosí.

Beatriz Pantoja (ACTIVISTA).

LA “DESPESCUEZADA” CAUSA INDIGNACIÓN

Un video que circula en redes sociales ha causado indignación y reclamos contra el Alcalde del municipio de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, pues muestra a un grupo de pobladores de la localidad mientras participan en una tradición denominada la “despescuezada”, como parte de las festividades del Carnaval de Paso Blanco, a la cual acudió el Edil como invitado especial.

En el material que circula en redes se aprecia a un grupo de personas enmascaradas que intentan desprender la cabeza de un ave atada a una cuerda y colgando boca abajo, mientras se columpian jalando de su cuello.

Cabe recordar que la “despescuezada” es un ritual que forma parte del Carnaval de Paso Blanco, el cual se realiza desde hace más de 100 años, de acuerdo con Alcalde de Misantla.

Una usuaria denunció que dicha tradición de lleva a cabo con el permiso y fomento de las autoridades, además de que Alcalde de la localidad, Othón Hernández, se encontraba presente en el evento.

“Esto es en Misantla, Veracruz, con la venia de su alcalde Othón Hernández. Es una “tradición” a la que llaman “despescuezadera”. El pobre animal estaba vivo cuando empieza el video. Con autoridades fomentando esta violencia, se entiende lo que pasa en Veracruz”, denunció.

Por su parte, el Presidente Municipal de Misantla, Veracruz, Othón Hernández, compartió a través de su cuenta de Facebook imágenes del Carnaval de Paso Blanco, al cual acudió el pasado domingo tres de marzo, como invitado.

“Pasé una excelente tarde en el Carnaval de Paso Blanco en donde hice un gran reconocimiento a los organizadores por seguir preservando desde hace más de 100 años, esta gran tradición que nos llena de orgullo”, escribió el edil.

En respuesta, decenas de usuarios mostraron su rechazo a la participación del mandatario local en el evento, además de que fue señalado de permitir y fomentar actos de crueldad animal.

 En respuesta, el Presidente Municipal insistió en que esta actividad se trata de una tradición que se realiza desde hace más de 100 años; sin embargo, aseguro entender los reclamos de los ciudadanos e invitó a grupos defensores de animales a acudir a la localidad para concientizar acerca de la crueldad en estas prácticas.

“Leo con atención algunos mensajes con relación al Carnaval de Paso Blanco y a la “despescuezada” que ha causado consternación; al respecto quiero compartirles que asistí a este carnaval en calidad de invitado en el marco de una festividad que se ha realizado desde hace más de 100 años. Comprendo con claridad a las personas que se han sentido agraviadas con esta situación y les quiero hacer una invitación para que podamos tener una reunión y posteriormente acudir juntos a esta comunidad a concientizar a los pobladores sobre la importancia del respeto a los animales”, publicó.

IMPORTANTE, PARA LOS LECTORES

Desde hace mucho tiempo, SinEmbargo consultó a activistas de la defensa de los animales sobre las imágenes de maltrato. Todas las organizaciones civiles animalistas coinciden en que, aunque son imágenes brutales (cerdos y vacas en los rastros, animales desnutridos o maltratados, aves que son sacrificadas) es la única manera de crear conciencia.

Las mismas organizaciones animalistas publican estas imágenes. El sufrimiento de los animales es real, es brutal y doloroso. SinEmbargo tiene un compromiso diario, permanente, de luchar contra el maltrato animal. Por eso la publicación de estos temas. Por eso, SinEmbargo tiene en sus espacios de opinión el más amplio número de colaboradores animalistas, sobre cualquier medio mexicano. Es un tema que nos preocupa y nos ocupa.

Y por eso, también, recomendamos no ver los videos o las fotos si consideran que son ofensivas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PlumasLibres. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas