México
En 2018 la entidad registró 66 asesinatos de policías, el siguiente año 78 y 13 en lo que va de 2020. Foto: Gustavo Becerra, Cuartoscuro
ZONA FRANCA

El 2020 ya es otro año violento para policías de Guanajuato. De enero a marzo, han matado a 13

07/03/2020 - 4:30 pm

La organización Causa en Común ha documentado desde 2018 el asesinato de policías en el país. En su conteo hemerográfico se muestra que los delitos de este tipo han ido a la alza en la entidad, pues en 2018 la entidad registró 66, el siguiente año 78 y en lo que va de este año van 13.

Por Alfonsina Avila

León, Guanajuato, 7 de marzo (ZonaFranca).- En este arranque de 2020, Guanajuato mantiene el primer lugar en asesinatos de policías. Durante enero, febrero y los primeros días de marzo se registraron 13 homicidios, la mayoría de ellos en su día de descanso o saliendo de su labor.

Para Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, la agresión a los elementos de seguridad es porque los elementos no se repliegan ante los delitos.

La organización Causa en Común ha documentado desde 2018 el asesinato de policías en el país. En su conteo hemerográfico se muestra que los delitos de este tipo han ido a la alza en la entidad, pues en 2018 la entidad registró 66, el siguiente año 78 y en lo que va de este año van 13.

A la lista se sumó el caso de Gustavo Luna, efectivo de Salamanca que laboraba en Irapuato. El hecho se registró el viernes en la calle Jaime Bueno de la colonia Benito Juárez. El efectivo estaba dentro de su auto y fue soprendido a balazos por sujetos armados.

“En términos generales resulta siempre lamentable que un servidor público pierda la vida. Creo que es un acto que hay que reflexionarlo y creo que Guanajuato, a diferencia de otros estados, no tiene este esquema que cuando hay violencia la policía se repliega”, expuso Huett López sobre los asesinatos de policías.

Fue despedido en las instalaciones de la Central policía Antonio de Jesús Báez, comandante asesinado. Foto: Gustavo Becerra, Cuartoscuro
Policías han denunciado que laboran sin los elementos suficientes, lo que los pone en condición de vulnerabilidad. Foto: Especial vía Zona Franca.

La funcionaria estatal consideró que los bajos salarios municipales, en algunos casos también les afecta. Indicó que cada asesinato de algún efectivo debe de analizarse en lo particular y se tiene que revisar detalladamente cada causa.

Refirió que hay una diferencia de los elementos, según lo hace en el cumplimiento del deber y otra es que al finalizar del turno es asesinado, “creo que son casos que merecen una atención particular para entender las causas”.

A la crisis de inseguridad en Guanajuato se suma la falta de garantías con la que trabaja el personal de la policía, que ha denunciado labor sin los elementos suficientes. En ocasiones pagan su propio equipo, botas, uniformes, gasolina y no reciben pago por las horas extras.

En ese contexto, en 2019 Guanajuato fue la entidad con más policías asesinados, con 78 casos. Diciembre cerró como el mes más violento para las y los policías de la entidad, pues se registraron 22 homicidios mientras trabajaban, en ejecuciones directas, e incluso durante sus días de descanso.

Causa en Común hizo un recuento hemerográfico gracias al cual lograron identificar al menos 78 casos de uniformados asesinados durante el año pasado.

La organización señaló que a nivel nacional 442 policías fueron víctimas de homicidio, y expuso que a Guanajuato le siguieron Michoacán con 40 casos, Chihuahua con 32 y Jalisco con 29 agentes.

Un muerto y un policía federal gravemente herido, fue el saldo que dejaron un par de ataques armados. Foto: Zona Franca
Un elemento de la Policía Federal identificado como Carlos Alberto ‘N’ resultó gravemente herido, al recibir un disparo en la nuca. Foto: ZonaFranca

ENERO 2020, EL MÁS VIOLENTO 

Durante los primeros 31 días de 2020, 405 homicidios dolosos se registraron en Guanajuato, donde Celaya destacó con el mayor número de víctimas mortales, seguido por Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Irapuato y Villagrán. Con dicha cifra proporcionada por la Fiscalía del Estado (FGE), este enero se convirtió en el mes más violento en toda la historia de la entidad. Lo que representa un incremento del 77 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Del 1 al 31 de enero, se reportaron varios multihomicidios: uno en un negocio de grúas en Tarimoro, donde nueve personas fueron acribilladas; otro en Celaya, cuando un grupo armado disparó y mató a siete personas, dejando entre las víctimas a un menor de edad y una mujer embarazada; y otro más en un restaurante del municipio de Villagrán.

Cabe destacar que en varios ataques se utilizaron granadas y armas de alto calibre.

En este recuento, también se contabilizaron cuatro policías asesinados: tres en Celaya y uno encontrado en Yuriria pero originario de Santiago Maravatío.

Tan sólo el día 28, sujetos armados abrieron fuego en contra de dos elementos de la policía municipal de Celaya, ambos fallecieron en el lugar. Mientras que tres ataques armados, simultáneamente reportados durante la noche de este martes en León e Irapuato, dejaron 8 personas muertas y 4 heridas.

En la zona “C” de la Fiscalía de Guanajuato fueron reportados 151 asesinatos.

Para Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana, la agresión a los elementos de seguridad es porque los elementos no se repliegan ante los delitos. Foto: Zona Franca
Sujetos armados abrieron fuego en contra de dos elementos de la policía municipal de Celaya el pasado 29 de enero. foto: Zona Franca

La agresión contra los uniformados ocurrió cerca de la media noche del martes en la calle Antonio Plaza, cuando los policías realizaban un patrullaje preventivo en la Unidad 9591.

Ahí, hombres armados en dos camionetas cerraron el paso a los dos policías y les dispararon con armas de alto calibre para después escapar por avenida Constituyentes.

En el lugar quedaron muertos los elementos identificados como: Francisco Javier Tapia Cañada y José Carlos Aguirre Zamorano, con cuatro y dos años en la corporación, respectivamente.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video