Economía
Economía Hoy

La creación de al menos mil empresas está detenida por el hackeo a la Secretaría de Economía

07/03/2020 - 5:31 pm

Por Juan Luis García

Ciudad de México, 7 de marzo (EconomíaHoy).- Al menos mil empresas están siendo detenidas de ser constituidas en México tras dos semanas desde el pasado 23 de febrero, cuando un hackeo a la Secretaría de Economía tumbó sus sistemas digitales.

“No hemos dejado de trabajar, pero hay trámites que sólo se pueden hacer en plataformas digitales”, dijo Graciela Márquez, Secretaria de Economía, quien acusa que el análisis forense del hackeo y asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir son dos factores que provocan que la recuperación de los servicios sea “paulatina”.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2018, se registró la creación de 115 mil empresas en cinco años, con lo cual, de forma proporcional, al menos 950 constituciones mercantiles duermen el sueño de los justos desde hace 2 semanas.

La abogada Marcela Cinta es fundadora y socia de Elyon, firma que provee servicios legales a empresas en Monterrey y en Boston, explicó que en su despacho de seis personas ha quedado varada la apertura de 20 empresas y perdido 300 mil pesos a causa del hackeo.

“Llevamos dos semanas totalmente varados. ¿Cómo le explicas a los clientes que no es tu culpa?”, dijo sobre su deber con sus clientes. “No es como que se les ocurrió abrir una empresa de un día a otro, ellos tienen una planeación con tiempos estimados para recibir inversión”, agregó.

Otro gremio afectado es el de los corredores públicos, que no han podido ofrecer el 25 por ciento de sus operaciones por los sistemas tirados en la Secretaría de Economía, explicó Fernando Barrita, presidente en Colegio Nacional de Correduría Pública: “El trabajo ha bajado. Hay otras áreas en las que seguimos trabajando normalmente como asesoría jurídica, evaluación, y otras de fe pública”.

Barrita detalló que han visto restablecidos los portales para trámites de avisos para sociedades mercantiles y el Registro Único de Garantías Mobiliarias, pero aún no el de denominaciones sociales que serviría para abrir sociedades mercantiles.

Las afectaciones van más allá de no poder constituir empresas, la situación ha impactado en los créditos.

“Hay muchos créditos que están respaldados por garantías mobiliarias, por facturas, cuentas por cobrar, inventarios, que para disponer de esos créditos conforme los acuerdos de bancos y deudores parte de las condiciones de disposición es que haya una boleta de inscripción de esa garantía en la registro público de garantías mobiliarias, esas boletas no se han podido generar porque no existe el portal”, explicó Barrita.

365  SERVIDORES SUSPENDIDOS

Hay 365 servidores en la institución que se encuentran suspendidos, ha informado la Secretaria Márquez, quien se ampara en un decreto en el que suspenden los trámites. “De manera preventiva se ha realizado el aislamiento de las redes y de los servidores”, reza el documento emitido el 24 de febrero.

El clima de incertidumbre es el que más golpea a quienes viven de estos trámites y a las empresas. Hasta ahora no ha habido una comunicación oficial de parte de la Secretaría de Economía sobre cuáles de sus pórtales ya están en pie, ni fechas de restablecimiento.

“Cada día que pasa el problema crece y se va haciendo exponencial, porque los usuarios pueden esperar uno, dos o tres días pero cuando pasa una semana ya se vuelve preocupante, esto se vive con mucho temor e incertidumbre. Si supiéramos cuántas semanas se tomaría medidas… pero no se sabe”, dijo Barrita.

La rehabilitación de los sistemas no depende sólo de la Secretaría, ya que depende del área de Estrategia Digital de la oficina del Presidente Andrés Manuel López Obrador para obtener autorizaciones en la compra de programas digitales.

Cuestionada por EconomíaHoy al final del evento del Pacto de Inversión en la Vivienda, Márquez dijo que no se comprometía a dar una fecha en la que estarán totalmente rehabilitados estos sistemas.

“No me quisiera comprometer por una fecha, estamos protegidos por el decreto de plazos, hemos podido recibir los trámites en papel, hacer certificados, en particular el sector de comercio exterior. Hay otro tipo de trámites que tienen otra naturaleza (digital)”, dijo Márquez.

ADMINISTRACIÓN BAJO HACKEO 

No hay registro en la historia reciente de un hackeo que haya suspendido los trámites por tanto tiempo a la Secretaría de Economía, pero la actual administración ha debido lidiar con el problema. En noviembre, el área administrativa de Pemex fue hackeada. El ataque obligó a los empleados de la petrolera a apagar sus computadoras en todo el país e inhabilitó los sistemas de pago, mas no generó pérdidas de información confidencial, dijeron las autoridades.

Recientemente, usuarios se habían quejado de problemas en el portal del Servicio de Administración Tributaria, pero la institución acusó que se trataba de actualizaciones en aplicaciones de la página web con miras a la presentación de la declaración anual este mes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video