Claudia Sheinbaum destacó que la lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido conquistando derechos. Además, aseguró que el objetivo de su Gobierno es reducir las desigualdades a través de la ampliación del acceso a los derechos.
Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer para rememorar la lucha por la igualdad, la reivindicación de los derechos y la eliminación de la violencia contra las mujeres.
“Mañana es el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo. Conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad, la reivindicación de los derechos y la erradicación de la violencia contra las mujeres. La igualdad de la mujer es parte de la lucha contra las desigualdades”, afirmó mediante un video Sheinbaum.
También destacó que no concibe un proyecto sin el acceso a los derechos de las mujeres y afirmó que la violencia es fruto de las injusticias y las desigualdades.
Mensaje a propósito del 8 de marzo, Día Internacional De Las Mujeres. Concibo una ciudad donde niñas y mujeres se sientan seguras y felices. pic.twitter.com/4HLsBYseWm
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 7, 2021
“La lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido conquistando derechos. El derecho de las mujeres a estudiar, a votar, los derechos laborales para madres trabajadoras y en la ciudad el derecho a la interrupción legal del embarazo… Pero aún falta erradicar la lacerar de violencia contra las mujeres”.
La Jefa de Gobierno reveló que a los 12 años comenzó a viajar en transporte público y vivió “como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso”.
“Como estudiante, sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él”, recalcó.
Asimismo, afirmó que en el mundo académico batalló con el prejuicio de colegas que consideran a las mujeres menos inteligentes; mientras que en la política ha tenido que enfrentarse a creencias que aseguran que “solo son capaces de gobernar los hombres”.
La Jefa de Gobierno recalcó que aunque estas situaciones no se comparan con la violencia que viven miles de mexicanas todos los días, la conciencia sobre este tema sigue creciendo gracias a los movimientos feministas que han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus distintas maneras.
Como parte de la responsabilidad histórica que le toca desempeñar también a las autoridades y por la demanda de mujeres y colectivas de atender las causas y necesidades de justicia para las víctimas de violencia, el 25 de noviembre de 2019 se decretó la alerta por violencia contra las mujeres en la Ciudad de México.
“Como mujer, deseo cada vez una ciudad más libre, donde todos y en especial todas podamos cumplir nuestros anhelos. Concibo una ciudad donde las niñas y las mujeres podamos caminar libres y seguras porque si una niña se siente segura y feliz, cualquiera se puede sentir libre y seguro”.
“Concibo una ciudad donde el agresor y el violento sea el que debe salir de su casa, permitiendo que la mujer y los hijos permanezcan en su hogar cobijados por la ley y por la justicia. Concibo una ciudad donde la mujer pueda llamar a una policía, acudir a un Ministerio Público y se sienta protegida y no agredida… Concibo una ciudad igualitaria y libre, donde las niñas y adolescentes se sientan dueñas de su vida y tengan acceso a todos los derechos… Como mujer, como mexicana, como madre, concibo la lucha por los derechos de las mujeres como mía también”, aseveró.
Sheinbaum aseguró que el objetivo de su Gobierno es reducir las desigualdades a través de la ampliación del acceso a los derechos para las mujeres.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha estado en el centro de la polémica por sus posturas con respecto al movimiento feminista. El capítulo más reciente ha sido la colocación de un muro metálico alrededor de Palacio Nacional y otros edificios emblemáticos de la Ciudad de México.
Esta es la primera vez que el Gobierno capitalino coloca vallas de más de tres metros de altura en el recinto, días antes de alguna movilización. También se colocaron protecciones a lo largo de la Plaza de la Constitución, en las calles de Moneda y Corregidora.
El feminicidio es la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres. En México, entre 10 y 11 mujeres son asesinadas cada día por razones de género, pero el 97 por ciento de los casos queda impune, según cifras de Naciones Unidas México (ONU-México). Aunado a eso, no todos son tipificados e investigados como ese delito.