México

El Presidente pide ver el ataque de Querétaro con objetividad y no dar cifras falsas

07/03/2022 - 9:18 am

El Subsecretario de  Seguridad Pública aseguró que ha ofrecido a la Fiscalía de Querétaro la colaboración de las autoridades federales en caso de requerirla para la investigación de la riña registrada en el estadio Corregidora este fin de semana. López Obrador opinó que el conflicto puede entenderse como parte de los “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”.

Ciudad de México, 7 de marzo (SinEmbargo).– Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de  Seguridad Pública, insistió en que el enfrentamiento entre aficionados en el estadio Corregidora en Querétaro, no dejó a ninguna persona muerta. Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió “ver las cosas con mucha objetividad”, pues recordó que en redes sociales se ha difundido la cifra de 17 víctimas, según dijo, para recordar los al menos 10 asesinatos registrados en velatorio de San José Gracia, Michoacán, a finales de febrero.

El Jefe del Ejecutivo celebró la respuesta del Gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, quien ayer reconoció que el estado de fuerza pública fue insuficiente y no se actuó con prontitud el sábado, cuando aficionados de Gallos Blancos y Atlas comenzaron una riña en las gradas que se  extendió a la cancha, golpearon con saña a personas indefensas y obligaron a los jugadores a refugiarse en sus vestuarios.

“No vamos responsabilizar al Gobernador, él está haciendo su trabajo, está informando bien. Debe llamarnos la atención lo que se maneja en redes sociales, sin afanes de censura, se repite mucho el 17, y San José de Gracia es 17 fusilados, según las redes. Y en el caso de Querétaro 17. Ver las cosas con mucha objetividad, no hacer apología a la violencia”, dijo López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional.

Desde el sábado en redes sociales se habló de 17 víctimas mortales, una cifra que el Gobierno de Querétaro desmintió el fin de semana, al igual que hoy lo hizo el propio Subsecretario de  Seguridad Pública: “No hay ninguna persona muerta”, insistió.

Por su parte, el mandatario federal opinó que la riña registrada en Querétaro donde 26 personas resultaron lesionadas, puede entenderse como parte de los “resabios de los gobiernos neoliberales anteriores”, por lo que llamó a atender lo que ocasiona la violencia, incluso consideró que lo sucedido deja como enseñanza principal la importancia de “no dejar de moralizar a a México”.

“Hay que combatir la desigualdad económica y social, hay que atender a los jóvenes, hay que desterrar la corrupción, hay que fortalecer a la familia, evitar la desintegración de la familia y eso hemos iniciado, pero estos son resabios de los gobiernos neoliberales anteriores o de todo el periodo en que se apostó a la corrupción y la impunidad y abandono del pueblo y esto que estamos iniciando, que es un proceso de transformación, que comenzó hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo, es un proceso de transición donde lo viejo, el viejo régimen no acaba de morir”, expuso.

Mientras que Mejía Berdeja aseguró que ha ofrecido a la Fiscalía de Querétaro la colaboración de las autoridades federales en caso de requerirlo.

“Desde el día de los hechos, por instrucciones de la Secretaria Rosa Icela, hemos estado señalando la necesidad de revisar a detalles los protocolos que corresponden tanto los directivos de los equipos de futbol, a las autoridades y sobre todo a la Federación Mexicana de Fútbol, es importante para que se evite este tipo de incidentes”, expuso.

“Corresponde a la autoridad estatal, ya nos instruyeron revisar con la federación estos protocolos para prevenir la posibilidad de que se cometan estos hechos, otro tema importante es ver el tema del alcohol que se vende en los estadios para aminorar riesgos y mitigar cualquier conducta que pueda ser lesiva”, agregó el Subsecretario.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas