Author image

Salvador Guerrero Chiprés

07/03/2023 - 12:02 am

Las policías son mujeres

“Actualmente, de las más de 225 mil personas encargadas de la seguridad pública en las entidades del país —según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Inegi—, el 25 por ciento son mujeres”.

“En el marco del Día Internacional de la Mujer resulta indispensable recordar que las policías son mujeres que, tal como los miles de manifestantes que tomarán las calles para exigir un alto a la violencia, enfrentan desigualdades y abusos cotidianos”. Foto: AP.

Cerca de cumplirse cien años del ingreso de las mujeres a las corporaciones policiales en México, la imagen de la agente con uniforme diseñado con falda, saco sastre y botas con tacón bajo ha sido erradicada, aunque todavía quedan pendientes más allá de lo superficial.

En 1930 fue creada la Policía Femenina, con 69 elementos encargadas de proporcionar ubicaciones y datos históricos, culturales o geográficos. No portaban armas ni realizaban labores operativas, dentro de una corporación diseñada y pensada para hombres.

Actualmente, de las más de 225 mil personas encargadas de la seguridad pública en las entidades del país —según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 del Inegi—, el 25 por ciento son mujeres.

Su representación se ha transformado, pero persisten prácticas del sistema patriarcal que obstaculizan su crecimiento dentro de las corporaciones locales, con excepciones registradas a partir de la implementación de perspectiva de género en la política pública de seguridad.

En la Ciudad de México, el trabajo coordinado de la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, con el Secretario Omar García Harfuch y el impulso de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha modificado concepciones tradicionales, como el otorgar los ascensos a hombres por amistad. También ha permitido conformar instancias para la denuncia de las violencias que enfrentan en sus cuarteles de parte de mandos o compañeros; una de ellas, presidida por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CdMx.

A diferencia de hace cuatro años, ahora el 30 por ciento de las promociones es para mujeres —que ya cuentan con 70 posiciones de mando— y la Unidad de Género de la Policía ha atendido más de 600 denuncias.

En el marco del Día Internacional de la Mujer resulta indispensable recordar que las policías son mujeres que, tal como los miles de manifestantes que tomarán las calles para exigir un alto a la violencia, enfrentan desigualdades y abusos cotidianos.

Lucía Karen Pérez Ortiz, mejor conocida como Jefa Andrómeda y con 21 años de experiencia en la corporación, recordó hace unos días en un conversatorio organizado por SSC con activistas de la causa feminista, que uno de sus mejores momentos fue en la marcha del 8M del año pasado, cuando las manifestantes les regalaron flores. Reconocimiento al trabajo y muestra de empatía y sororidad.

“Nosotras también tenemos ganas de gritar, nos costó decirlo, pero nosotras también somos feministas, las entendemos y las cuidamos”, relató Itzania Otero, la Jefa Atenea, en el mismo encuentro, inédito espacio de diálogo entre autoridad policial y sociedad civil a nivel nacional.

Ellas, igual que sus compañeras asignadas al cuidado de la marcha de este miércoles, cargan historias de desigualdades y violencias que no podrán gritar, pero que están representadas en la búsqueda constante por la igualdad sustantiva y perspectiva de género en corporaciones que ya no son solo de hombres.

No es solo tautología. Las policías son mujeres.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video