Víctor Hugo Romo denuncia al PAN de contratar consultoría para desatar “guerra sucia”

07/04/2015 - 12:00 am
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– La voz de la cantante mexicana Andrea Básef se escuchaba en un segundo plano cálida, melodiosa, rítmica, en la casa que Víctor Hugo Romo utilizará como cuarto de guerra en el presente proceso electoral. La letra de sus canciones contrastaba con la plática política electoral que se desarrollaba en la habitación.

En entrevista para SinEmbargo, Víctor Hugo Romo, quien logró arrebatarle la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo al Partido Acción Nacional (PAN) en el 2012, aseveró que el blanquiazul está desecho en esa demarcación y que es “una vacilada” la candidatura de Xóchitl Gálvez como abanderada del albiazul para sucederlo en el cargo.

Hace unos días, en este mismo diario digital Xóchitl Gálvez aseveró que el jefe delegacional con licencia Víctor Hugo Romo es un político chapulín, frívolo y que dejó la “botada la chamba” para buscar una diputación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

A esto, el ahora candidato perredista por el Distrito 8 aseveró que se trata de una estrategia bien estudiada del partido blanquiazul, que no encuentra otra forma para posicionar a su candidata, a quien por cierto, calificó como “mentirosa”.

“Seguramente hicieron un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que son ventajas y desventajas. Y en este FODA salió que Víctor Hugo Romo tiene alto reconocimiento y alta calificación entre la ciudadanía. El manual dice péguenle a Romo”, aseveró.

El perredista agregó que esta estrategia fue diseñada desde octubre del año pasado.

“Denunciamos una campaña de una consultoría que contrató el PAN en donde manejaban guerra sucia, contrainteligencia, ataques a Romo y perfilaban un calendario. No los critico, ellos tiene que seguir su manual, pero lo que intento decir es que se trata de una estrategia para descalificar y atacar a una persona que ha hecho bien su trabajo”.

LA GUERRA DE DECLARACIONES

–¿Qué respondes a las acusaciones de Xóchitl Gálvez?

–En el caso de la candidata [Xóchitl Gálvez] hay poca información de mi trabajo, hay poco conocimiento de la zona, pero creo que los 45 días de campaña le servirán para conocer bien la Delegación. No está mal. Los comités vecinales no mienten, hay que preguntarles a todos ellos. Los he atendido todos los días a todas horas cuando estuvimos en el ejercicio de Gobierno, ejercimos la política de bajar a la calle más estricta que nunca se había hecho. Hicimos un programa que se llama diario contigo. Visité alrededor de 10 veces las colonias. Soy una persona incansable, absolutamente trabajadora de tiempo completo.

–El PAN confía en volver a ser gobierno en Miguel Hidalgo. ¿Crees que puedan lograr su objetivo?

–El panismo conservaba un voto de clase y en otras zonas que son las zonas populares tenía algunos liderazgos incrustados. Hoy puedo asegurarte que el panismo está desecho en la Delegación Miguel Hidalgo. El PAN no existe en su estructura y organización. El PAN ha tenido una fuga severa de cuadros políticos en la Delegación. Hoy no tienen a Arne aus den Ruthen [primer jefe delegacional panista], ni tienen a Demetrio Sodi [último jefe delegacional panista], y otros más que se fueron como Ricardo Pascoe, Laura Ballesteros, Lia Limón. Yo te aseguro que el PRD es la principal fuerza política en esta Delegación, no solamente en las zonas populares, sino que también hemos construido un discurso que ha evitado que existan fugas en nuestro partido, aquí no ha habido ninguna fuga en la Delegación. Yo tuve una elección complicada en el 2012, porque el PAN gobernaba la Presidencia de la República, gobernaba la Delegación y había una estructura panista en la Miguel Hidalgo. Hoy las cosas son distintas, el PAN desmanteló sus estructuras partidistas, por lo que para revivirlo prácticamente traen a alguien de afuera.

–Se te acusó de ser un político frívolo y otros actores han sugerido que existe un dispendio desmedido de recursos públicos en la delegación.

–A esto tengo que decirte que primero, a mí me gusta vivir en la justa medianía. Segundo, el primer Delegado que hizo pública su declaración patrimonial fue un servidor. Yo no he anunciado poner públicamente mi declaración patrimonial, yo ya lo hice. Tercero, se habla mucho de estas cosas pero nadie ha presentado ninguna denuncia, al contrario yo puse los mecanismos para que se denuncien este tipo de cosas como ‘corruptelas’ que se da vista al Consejo Ciudadano, y se le da vista a la Procuraduría, y se le da vista a la Contraloría, sin pasar por la Delegación. Cuarto, tenemos el número uno en transparencia, el primer lugar desde el primero de octubre de 2012 hasta la fecha. Yo creo que es más rollo que sustento, yo abiertamente lo digo si hubiera alguna situación o circunstancia hay los suficientes mecanismos para que se pueda denunciar e invito para eso. Ahorita niego cualquier tipo de acusación al respecto.

–¿Privilegiaste la remodelación de la avenida Presidente Masaryk por encima de otras obras en zonas populares? ¿Hubo un gasto de mil millones de pesos en la remodelación de esta avenida de la colonia Polanco?

–Otra aseveración sin conocimiento de causa. [Xóchitl Gálvez] asevera que se le invirtieron mil millones de pesos. No es cierto, primera mentira, quien dice mentiras se le puede calificar de mentirosa. Entonces, no se le metieron mil millones, se le metieron 480 millones de pesos. Ella asevera que hubiera estado muy bien que se hubieran metido 500 millones de pesos y no mil. ¡Ah! Entonces estuvo muy bien que se le hubieran invertido los 480 millones, ella misma lo reconoce. Segundo, la Delegación solo invirtió 100 millones de pesos. Fue una aportación tripartita mediante un modelo moderno que se llama derecho de mejoras: La Delegación pone 33 por ciento, el Gobierno del Distrito Federal pone 33 por ciento y los comerciantes ponen el otro 33 por ciento. Así se juntaron los 480 millones de pesos y hoy tenemos una calle remodelada de primer mundo que se va a inaugurar en un mes. Te puedes dar cuenta que el 90 por ciento de la inversión de obra pública está en zonas populares y un cinco, ocho o 10 por ciento es en las zonas de mayor poder adquisitivo, con modelos tripartitas modernos como son los derechos de mejoras, que al final paga el comerciante en cuatro años después de que se termine la obra. De 100 millones que le metimos a Masaryk hay otros dos mil millones de pesos que hemos invertido en obra pública en inversión social en procesos de seguridad, en luminarias. Te doy un ejemplo, en la construcción de ciclovías se invirtieron 50 millones de pesos, en la remodelación de deportivos, alrededor de 75 millones de pesos. Se rehabilitó y se iluminó la avenida Parque Lira; se hizo también en Tacubaya un sendero en avenida Jalisco, que es un sendero peatonal; se hizo la Alameda Tacubaya; hoy hay alrededor de 30 senderos seguros.

–¿Cómo ves la elección para sucederte en Migue Hidalgo?

–La candidatura de Xóchitl Gálvez para un servidor es una vacilada, quién sabe si cuaje, creo que tiene problemas. Yo veo a un puntero [el candidato perredista David Razú], veo a alguien próvido con conocimiento de la zona, que tiene claramente los puntos de lo que se le tiene que dar continuidad como proceso de modernización y de bienestar y de proyectos sociales. Y el candidato puntero va a tener excelente coordinación con el gobierno de Miguel Ángel Mancera y va a tener excelente coordinación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, porque siempre hay relación constante con Presidencia porque aquí está la Residencia Oficial de Los Pinos.

–¿Cómo ves la candidatura de Laura Ballesteros?

–La veo con sorpresa, porque yo creo que la competencia de David Razú va a ser Laura Ballesteros, es una mujer dinámica es una mujer entrona que conoce la Delegación que sabe de movilidad, que sabe usar las redes, que ha hecho trabajo aquí, a ella yo sí la he visto. Creo que es una candidata que puede crecer, además yo coincido mucho en proyectos de movilidad con ella y también David Razú y Arne aus den Ruthen que es el candidato independiente. Creo que hay un potencial de crecimiento para Laura Ballesteros.

–¿Encontraremos en la Delegación Miguel Hidalgo despensas de programas sociales guardadas en bodegas para entregarse en época electoral?

–De tu servidor ninguna, del candidato del PRD ninguna, no sé de otros partidos políticos. Lo que sí te puedo decir es que tu servidor no utiliza política clientelar.

–¿Aspiras a ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal en 2018?

–Y siempre he dicho esto ‘político que te dice que no aspira, miente’. Mejor hay que decir la neta y yo aspiro a seguir construyendo en la Ciudad. ¿Qué se tiene que hacer? La tarea, tienes que ir a trabajar, tienes que ser constante, tienes que quitarte la vieja política, debes romper lo convencional, romper los paradigmas, volverse un defensor de las causas sociales con postulados modernos que sepas que necesitas el factor económico. Por supuesto que estoy anotado [para ser jefe de Gobierno], pero hay que hacer la tarea y no sacar ni siete ni ocho, sino puro diecesito.

–Buscarás la Jefatura de Gobierno por el PRD, ante este fenómeno de chapulineo?

–Yo te voy a decir una cosa a mí el PRD me vio nacer, me ha visto crecer y me ha visto en distintos aspectos de mi desarrollo profesional. Yo le debo mucho a este partido político. Yo me creo conservarme [en este partido] de manera firme, legítima, porque le tenemos afecto y creemos que tenemos que darle una sacudida de una nueva generación que llegue con nuevos procesos de hacer política, que utilice un discurso diferente, que utilice las redes sociales, ya la vieja política no sirve, eso ya tiene cansada a la gente. Para mí la política no es un hobbie, la política es una forma de vida, yo estoy preparado para ello, mi familia está preparada para ello, a todas horas, a todas horas estamos pensando en cómo mejorar, en cómo solucionar, en esta vocación de servicio. Mi grupo político me decía ‘Oye, puedes ir como diputado plurinominal [en 2015] sin ningún problema y lo primero que dejé asentado sobre la mesa: No, voy a campo, voy a territorio, porque creo que es la mejor forma de que la gente califique el trabajo de un político de su trabajo, de su esfuerzo, de su trayectoria.

–¿Le costará caro al PRD esta crisis política en la elección del 2015?

–Yo creo que existen ciclos, quien estudia la política sabe que los partidos políticos tienen sus altas y sus bajas. Y hoy hay que decirlo de manera abierta, el PRD vive una situación compleja, no hay que estar ciego y hay que decirlo de manera abierta, pero hoy todavía en la Ciudad el PRD sigue siendo la primera fuerza política. El PRD saldrá victorioso en esta contienda, no con altos márgenes como en elecciones pasadas, no como antes que prácticamente barría, sino que va a ser un tema complejo donde seguramente nos llevaremos la mayoría, pero habrá una fuerza emergente de izquierda que se llama Morena.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas