El mal aliento puede significar enfermedad dental en mascotas

07/04/2015 - 12:00 am
Cepillar regularmente los dientes de las mascotas, una dieta sana y muchos juguetes para morder, mantienen la salud de sus bocas. Foto: Shutterstock.
Cepillar regularmente los dientes de las mascotas, una dieta sana y muchos juguetes para morder, mantienen la salud de sus bocas. Foto: Shutterstock.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).–El mal aliento en los animales de compañía puede ser un signo de enfermedades dentales. La halitosis o mal aliento es resultado de acumulación de sarro en los dientes y conlleva bacterias que producen olor.

Esta enfermedad es bastante común entre los animales de compañía ya que afecta al 78 por ciento de perros y al 68 por ciento de gatos mayores de cada tres años, de acuerdo con el Banfield Pet Hospital en México.

Esta enfermedad se produce cuando pequeñas partículas de alimento permanecen en la boca de las mascotas, luego de terminar de comer. Dichas partículas se descomponen y ocasionan un ambiente donde las bacterias orales se reproducen.

Si un gato o un perro tiene mal aliento, es un indicativo de alguna forma de enfermedad periodontal o de las encías. Algunas mascotas, como los perros pequeños poodle o dachshund son más susceptibles a la acumulación de sarro y placa. La placa, al pegarse a la base del diente, causa que las encías se inflamen y se retraigan.

Sin embargo, si el mal aliento es crónico y no existe la presencia de placa o gingivitis, también puede indicar otros problemas de salud, por lo que es importante acudir con el veterinario por si existe alguna otra causa de este padecimiento.

Como tutor del perro, se debe diagnosticar lo que come el animal de compañía, su higiene oral, rutinas de ejercicio y su comportamiento en general.

Las medidas de prevención tempranas, como cuidados en casa y limpiezas dentales profesionales cada año ayudar a reducir la frecuencia y severidad de las enfermedades dentales en etapas posteriores de la vida de los animales de compañía.

Es crucial considerar las limpiezas profesionales, ya que incluyen medidas más avanzadas que las que se podrían tener en casa.

En esta limpieza se incluye una examinación profunda de los dientes y encías de la mascota, radiografías dentales para evaluar el diente por completo en busca de pérdida de huesos o abscesos y el uso de herramientas especiales para retirar el sarro del diente por debajo de la línea de la encía.

Para prevenir las enfermedades dentales en los animales de compañía se recomienda aplicar cuidados preventivos en casa que incluyan el cepillado de los dientes de la mascota tres veces por semana. Además existen los masticables dentales, aditivos para el agua y alimento seco para mascotas de formas especiales.

Los expertos sugieren realizar varias revisiones constantes a los hocicos de los animales de compañía, así como limpiezas profesionales de vez en cuando. Foto: Shutterstock.
Los expertos sugieren realizar varias revisiones constantes a los hocicos de los animales de compañía, así como limpiezas profesionales de vez en cuando. Foto: Shutterstock.

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (APSCA, por sus siglas en inglés) recomienda estas acciones para prevenir enfermedades dentales en las mascotas.

OLER SU ALIENTO
Es normal que el aliento de los animales de compañía no sea el más fresco, pero si es especialmente desagradable y además muestra otro tipo de síntomas (como orinar constantemente y beber agua en exceso), es importante acudir al veterinario.

REVISAR SU HOCICO
Cada semana el dueño de la mascota deberá revisar la boca de su animal de compañía y revisar que todo esté en orden, sus encías deben lucir rosas (no blancas ni rojas) y no deben estar hinchadas. Sus dientes limpios sin ninguna mancha café.

LAVAR SUS DIENTES
Con algún cepillo especial para animales que sean suaves y con alguna pasta que sirva únicamente para sus bocas, ya que la pasta de dientes de humanos puede irritar sus estómagos.

JUGUETES PARA MORDER
Estos objetos de diversión para los animales de compañía resultan también satisfactorios para morder y ayudan a fortalecer sus dientes. Estos artículos también sirven para quitar su estrés y desaburrirse.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video