ADVERTENCIA: LAS IMÁGENES AQUÍ REPRODUCIDAS TIENEN EL OBJETIVO DE CREAR CONCIENCIA. SE RECOMIENDA DISCRECIÓN. 

En la casa de tres pisos los animales se encontraban hacinados en jaulas o dentro de los cuartos con el piso cubierto de heces, orines y ratas.

126 perros chihuahueños fueron rescatados de criadero clandestino en el Edomex. Foto: Facebook.

126 perros chihuahueños fueron rescatados de criadero clandestino en el Edomex. Foto: Facebook Dogin Hood

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Autoridades y activistas urgieron a la sociedad a no comprar perros y preferir la adopción, ya que al pagar por una mascota se promueve la proliferación de criaderos clandestinos donde las condiciones son insalubres y suponen un riesgo tanto para las especies, como para las personas que los adquieren.

El pasado martes 5 de abril la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) recibió una denuncia anónima por la tenencia irresponsable de perros, por lo que realizó un operativo en la casa número 100 de la vía Valle de Ganges, en la colonia Valle de Aragón, en el municipio de Ecatepec, donde operaba un criadero clandestino de perros de la raza Chihuahua.

Ocho inspectores de la dependencia aseguraron 126 animales vivos, 28 cadáveres cuantificables, además de “muchos restos de animales, pero por el nivel de descomposición ya no fue posible determinar cuál era la cantidad; había huesos secos por todos lados, muestra de que esto venía ocurriendo desde hace años”, dijo a SinEmbargo la licenciada Alejandra Arias Molina, Subprocuradora en la dependencia.

“Es importante que la gente sea consciente, esto es lo que hay detrás de ese perrito que compran de manera ilegal”, agregó la funcionaria. Por ello, recomendó pensar “muy bien antes de tener un animal porque no son juguetes, son vidas, merecen respeto, durante los 10 o 15 años que viven, es necesario tener el máximo sentido de responsabilidad. Por favor eviten comprar, como este criadero hay más. Estos animales llevan una vida totalmente de infierno, son vistos como fábricas sin tener el mínimo cuidado, el mínimo afecto”.

Muchos de los cannes rescatados presentan diversas enfermedades. Foto: Facebook Dogin Hood

Muchos de los cannes rescatados presentan diversas enfermedades. Foto: Facebook Dogin Hood

Los chihuahua rescatados presentan principalmente enfermedades oculares y respiratorias. Foto: Facebook Dogin Hood

Los chihuahua rescatados presentan principalmente enfermedades oculares y respiratorias. Foto: Facebook Dogin Hood

En el mismo sentido, Maite Maccise, co-fundadora de Dogin Hood, una de las organizaciones civiles que cuida ahora de los chihuahueños, acusó ante este medio que la explotación de los animales “es culpa tanto del que cría, como del que compra. Si alguna vez una persona ha comprado un perro es parte de esto. Creemos que más de la mitad de los perros fueron robados o se habían extraviado”.

Asimismo, invitó a las autoridades a regular la venta indiscriminada de animales de todo tipo. “Hoy fue un criadero clandestino, pero existen cientos de ellos que son legales y los animales sufren las mismas situaciones y condiciones”, declaró.

En la casa de tres pisos los animales se encontraban hacinados en jaulas o dentro de los cuartos con el piso cubierto de heces, orines, cadáveres de canes y ratas: “estoy hablando de cerros, o sea, no existía piso, todo era heces fecales y orina, había mucha basura, no había forma de pasar, es un espacio insalubre, totalmente inhabitable, yo no sé cómo alguien vivía allí”, comentó Arias.

La Propaem interpuso una denuncia penal por maltrato animal contra el dueño de la vivienda, Raymundo Fonseca Jacobo, de 70 años de edad, quien declaró dedicarse desde hace años a la crianza de perros. De acuerdo con Arias, –en caso de resultar culpable– la dependencia impondría una sanción económica que iría de mil a dos mil 500 días de salario y por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM), sería dictada una sanción de tipo penal que va de 6 meses a dos años prisión.

ONGs y universidades cuidan de los animales rescatados. Foto: Facebook.

ONGs y universidades cuidan de los animales rescatados. Foto: Facebook.

ONGS Y UNIVERSIDADES REHABILITAN A LOS CHIHUAHUEÑOS

Tanto la activista como la funcionaria informaron que la mayoría de los canes presentan principalmente enfermedades oculares y respiratorias, por los que fueron recibidos por las organizaciones civiles Defensoría Animal, Doging Hood, Conscientizando y por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tlalpan.

“Las asociaciones tienen los medios, los recursos, las instalaciones para brindar la atención necesaria a estos animales”, dijo Arias y agregó que en un periodo aproximado de dos meses los animales podrán ser dados en adopción, previamente desparasitados y esterilizados.

Además de los padecimientos mencionados, muchos de los perros son agresivos, derivado del estrés al que estaban sometidos. Cerca de una decena de perros se encuentran en estado crítico de salud: “algunos van a perder el ojo, algunos se encontraban en la tablita de la eutanasia, sin embargo, con el apoyo de los médicos de las universidades se van a poder salvar, pero tendrán que ser atendidos con cuidados especiales”, dijo la activista.

Derivado de ello, las organizaciones informaron que a pesar de las críticas y comentarios ofensivos que han recibido a través de las redes sociales “no podemos liberar a un sólo animal porque no están bien de salud, aunque las personas se enojen”.

Y comunicaron vía Facebook:

“Del caso Chihuahuas el Equipo Dogin Hood AC les informa que…
No vamos a matar a ninguno, no vendemos perros, todavía no se pueden dar en adopción y es un caso muy grande el cual esperamos mañana junto con Defensoria Animal Greta Kolarik Anne GR y Rossana Garfias Poderles dar la transparencia que su confianza nos merece abriendo un registro de hoy hasta el día que se adopte cada perro, su estado de salud, etc. El cual todo mundo pueda cotejar junto con Propaem. Gracias por su confianza siempre”.

Cerca de una decena de perros se encuentran en estado crítico de salud. Foto: Facebook Robin Hood

Cerca de una decena de perros se encuentran en estado crítico de salud. Foto: Facebook Dogin Hood