Acullá

Actrices y actores declaran la guerra a la corrupción en la ANDA; hay 21 millones “perdidos”

07/04/2017 - 3:00 pm

Una corrupción de muchos años en la ANDA esconde no sólo el mal estado financiero de la asociación, sino la falta de un organismo que cuide a los intérpretes en toda su carrera. La ANDA no está quebrada, está saqueada, dice el secretario del trabajo, Felipe Nájera. Pero las cosas podrían cambiar en esa agrupación sindical fundada por la crema y nata del cine de oro mexicano, como Jorge Negrete, Mario Moreno “Cantinflas”, Jorge Mondragón, María Tereza Montoya o Fernando Soler.

La actriz Vanesa Bauche durante la presentación del movimiento “#ANDATuASaber”, un grupo de actores y actrices ocupados en estudiar el desfalco de las pésimas administraciones de la ANDA llevada a lo largo de 17 años acumulando mas de 20 millones de pesos. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Se trata de una de las movilizaciones más importantes en muchos años. Son cerca de 300 actores y actrices de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), uno de los pocos espacios de la vida pública que continúa en la oscuridad a pesar de que los procesos de democratización han tocado casi todo en los últimos años.

El movimiento de llama “Anda tú a saber”, o #AndaTúASaber, en redes sociales. Reclama un desfalco de más de 20 millones de pesos. Lo encabezan Vanessa Bauche, Juan Carlos Barreto, Juan Manuel Bernal, Cassandra Ciangherotti, Julieta Egurrola, Laura de Ita, Marina de Tavira, Daniel Giménez Cacho, Luisa Huertas, Rebecca Jones, Enoc Leaño, Anilú Pardo, Ariane Pellicer, Úrsula Pruneda, Claudia Ramírez, Zaide Silvia Gutiérrez, Roberto Sosa, Marco Treviño, Jorge Zarate y Aleyda Gallardo. Y muchos más.

El miércoles hicieron pública su molestia y el movimiento ha crecido en redes sociales.

Daniel Giménez Cacho, uno de los actores más importantes de la escena mexicana, aprovechó la conferencia de prensa para llamar a sus compañeros Diego Luna y Gael García, para que se involucren más en las asambleas que realiza la ANDA.

Es la eterna disyuntiva: los actores famosos tienden a desentenderse del organismo que cuidará de ellos cuando sean viejos y, mientras tanto, la institución es nido para los que más gustan de lo ajeno.

“Ellos están enterados. Estamos generando una red de comunicación. También tienen que participar en las asambleas, necesitamos ser mayoría y mantener esa fuerza”, declaró el actor, en un intento por llevar a cabo una investigación seria, para poder deslindar responsabilidades y así dar con el paradero de todo ese dinero.

¿De qué dinero hablamos?

Son 21 millones de pesos detectados por la actual secretaria suplente del tesoro y administración en la ANDA, Floribel Alejandre, quien al hacer balance de caja se dieron cuenta de los malos manejos, que datan desde el 2001.

LAS DENUNCIAS DE FLORIBEL ALEXANDRE

Este miércoles se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Teatro El Milagro, donde se denunció entre otras cosas la asamblea de la ANDA el pasado 26 de marzo, convocado por un grupo de ex secretarios, entre ellos Lilia Aragón, Humberto Elizondo y Juan Imperio.

“Eligieron para comandarla a la compañera Laura Zapata, quien se mostró autoritaria y que no escuchaba opiniones. La opción era informarnos, pero no dejaban que la información saliera a la luz”, fue un video para denunciar que la realidad de la asamblea era echar a la compañera Floribel Alejandre, la encargada de descubrir los malos manejos de las gestiones anteriores.

“Lo que sucede es que a nosotros no nos entregó el anterior tesorero (José Luis Duval) en forma correcta, ni mucho menos, nos entregó un mes después unas cosas; pero al recibir tuvimos que hacer revisiones. Encontramos muchas irregularidades”, dijo la actriz y funcionaria.

“No hay una diferencia digamos que el saldo por pagar a actores dice en la caja que debemos 52 millones y tenemos los saldos desglosados de cada quien, cuál es su salario; y por otro lado la contabilidad dice que tenemos 40 millones y que eso es lo que hay en el banco. Hay un faltante de 12 millones.

“A eso agregamos que nos informaron las personas de sistemas que febrero de 2016 les ordenaron quitar otra cantidad de saldos de que fueran de 2010 hacia atrás y dejarlos en ceros. Ese es un archivo que encriptaron, que nosotros pedimos que lo sacaran ya está incluso notariado y todo y que contiene 7 mil registros de salarios de distintos actores y equivale a nueve millones 600 mil. Entonces ese es otro faltante porque yo tendría la obligación de agregarlo de nuevo y entonces faltarían 21 millones de pesos. Faltan poco más de 21 millones de pesos de los sueldos por pagar a actores”, precisó.

“La ANDA es de todo el que cotiza” es el slogan con que muchos de los actores han pasado a la lista que integra Felipe Nájera (actual secretario del Trabajo), para desandar la corrupción que ya dura 40 años y que la actriz Vanessa Bauche ha catalogado como un correlato de cómo está el país.

“Si vemos los que está pasando en el país, podremos entender qué está pasando al interior de este y todos los sindicatos. Hay cotos de poder, grupúsculos que se han enquistado administración con administración, igual que ocurre en la cúpula política del país”, ha dicho.

Miembros de la ANDA, entre los que se encontraban actores y actrices como Daniel Giménez Cacho, Rebecca Jones, Gabriela Garza, Bruno Bichir, Anilú Pardo, Juan Manuel Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Guerrero, Zaide Silvia Gutierrez, Marco Treviño, Juan Carlos Barreto, Cecilia Suárez, Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Luisa Huertas, Alvaro Guerrero, Claudia Ramírez, entre otros, están intentando recuperar la ANDA y con ello apostar por un país, por un mundo que respete nuestros derechos.

“Es precisamente esta unión la que creo que a través del estudio de nuestros estatutos, hará que no pase lo mismo. Lo que necesitamos es unión, este despertar ya sucedió. No queremos atacar a nadie que no sea responsable de lo que sucedió en nuestro sindicato. Cero impunidad”, dijo Juan Manuel Bernal.

Floribel Alejandre, secretaria suplente del tesoro de la ANDA, informó a los medios sobre el dinero “perdido”. Foto: Antonio Cruz, Cuartoscuro

LA ANDA NO ESTÁ QUEBRADA, ESTÁ SAQUEADA

La reunión de la ANDA es el próximo 29 de abril, cuando los actores se reúnan a poner su voto. ¿De qué hablamos cuando hablamos de la ANDA? No es un organismo que esté quebrado, está saqueado y todavía estamos a tiempo de encaminarla, es lo que dice el secretario del trabajo, Felipe Nájera.

Está dispuesto a hablar de los 21 millones que faltan, pero no quiere dejar de hablar de la casa de Retiro (donada por Cantinflas) o de la casa para niños (donada por Dolores del Río), ni mucho menos de que hace ya 40 años que el gobierno no entrega su parte para hacer fuerte al gremio. Es un sindicato que tira para adelante, unidos y donde es posible pensar que las cosas mejorarán, de aquí a adelante.

–Pasan cosas terribles con el sindicato de actores, porque cuesta pensar en el futuro

–Es así. No pensamos en cuando tenemos hijos o cuando tenemos enfermedades. Aunque creo que es un mal de la sociedad, no sólo de los actores. Debemos pensar en el futuro, debemos pensar en nuestros cuidados y para pensar que sólo unidos, a través de nuestro sindicato, es como vamos a sostener nuestros derechos.

–Lo que es cierto es que los actores se han juntado para esto, en otros sindicatos no tienden a juntarse…

–Es verdad. Ahora el gremio está despertando, hay un grupo de actores, de compañeros y compañeras, que están asistiendo al llamado para que cumplamos con nuestra obligación. Tenemos que exigir rendición de cuentas, tenemos que exigir democracia del sindicato, debemos exigir transparencia y de terminar con la impunidad que ha imperado en la ANDA durante los últimos 40 años.

–Es una impunidad de mucho tiempo, ¿va a haber que hacer milagros?

–Bueno, hay que hacer las cosas poco a poco. Tenemos que aceptar primero que muchos de los actores no cumplimos con nuestras obligaciones y eso no fortalece al sindicato. Tenemos que aceptar que hemos permitido la impunidad, en muchos hechos que se han ido suscitando a lo largo de todo este tiempo y que se han quedado guardados en el carpetazo. Tenemos que aceptar que en realidad no tenemos conocimiento de lo que en realidad sucede, no tenemos conocimiento de la cantidad de los beneficios que nos da el sindicato, que la ANDA es un sindicato sui géneris en el sentido de que es el que da las prestaciones sociales a los artistas trabajadores. Eso es algo especial. Habría además que hacer mucha política con el gobierno para que nos apoye. Finalmente, el gobierno, durante los últimos 40 años nos ha abandonado, al sindicato y a los socios, en esta obligación que él tiene en una parte tripartita: los patrones, los actores y el gobierno. Hace 40 años que el gobierno no nos ayuda en lo más mínimo, hay que volver a hacer un acuerdo con el gobierno para recuperar lo perdido.

La ANDA no está quebrada, está saqueada, dice Felipe Nájera. Foto: Facebook

–Hay que hacer cosas importantes con la ANDA…

­–Sí, pero nosotros tenemos varias cosas. Tenemos por ejemplo una casa de retiro, pero desafortunadamente está rota la relación con la ANDA. Tenemos que rehacer los hilos, nosotros tenemos una clínica, en los años 70 era una institución buenísima, se fue perdiendo por fraude, por quebrantos, por irregularidades que nadie denunció o si denunció lo acallaron. Nosotros tenemos ahorita la estancia infantil, que es muy buena, que sigue funcionando y funciona muy bien, la mueven las compañeras de Rosa Mexicano en una casa infantil que donó Dolores del Río, así como la casa del retiro la creó Cantinflas. La verdad es que sí tenemos una estructura que vale mucho la pena. Lo que ha sucedido con la ANDA es que ha habido una mala administración, pero la ANDA no está quebrada, está saqueada. Ha habido ojos cerrados de los socios para exigir rendición de cuentas, pero estamos en un momento que todavía puede ser muy recuperable. La verdad es que así como te hablo de las deficiencias que tiene el sindicato, también debo hablar de la cantidad de estructura que hay por defender y hay que hacer un cambio a través de nuestra participación como socios para que esto se regenere lo más pronto posible.

­–El hecho de que los actores no se comprometan, muchas veces tiene que ver con la falta de tiempo. Es complicado…

–Sí, es complicado, pero puede hacerse. Yo soy secretario de trabajo y tengo a un equipo conmigo que trabaja codo a codo. Todos mis compañeros me honraron con su voto y créeme que he podido hacer un trabajo muy profundo, con un equipo de compañeros y de compañeras que participan conmigo. La verdad es que sí se puede, la cuestión es comprometernos a darle a la ANDA un poco de nuestro tiempo, un poco de nuestra pasión y de nuestro conocimiento para reformar esto. Si nos unimos todos es más fácil. Esto es cuestión de unión.

–Se llamó a Diego Luna y a Gael García Bernal a que se comprometan en la asamblea

–Son figuras internacionales y estamos muy orgullosos de ellos. Pero también son activistas sociales, los conocemos en ese rubro y yo les pediría otra vez que se acerquen. Son jóvenes, son muchos más jóvenes que nosotros, es muy importante que nos pudieran ayudar y se acercaran a este ámbito, un ámbito que forma parte de su agrupación en México y si ellos participan va a ser posible que todo se replique a una ciudad, a un país, a un mundo que muchos añoramos cambiar. Queremos ya tener un cambio que se perciba y no permitir este orden mundial que de pronto va hacia la ultraderecha donde se está yendo en retroceso muchos derechos que hemos ganado.

–¿Qué viene ahora?

–El 29 de abril hay una asamblea ordinaria, a la que tendremos todos que asistir y poner nuestro voto. A decidir con el voto y a tomar decisiones conjuntas que nos hagan mirar para adelante.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas