El zoológico de Berlín podría acoger al primer oso panda nacido en Alemania

07/04/2019 - 12:03 am

Meng Meng y Jiao Qing llegaron a Berlín en junio de 2017, como un regalo del Gobierno chino a Alemania. Pekín es el propietario de los osos, que están tan sólo “cedidos” al zoológico. De acuerdo a un comunicado los animales, de 6 y 9 años, han entrado en celo con la llegada de la primavera.

Berlín, 7 abril (EFE).- Meng Meng y Jiao Qing, la pareja de osos panda del zoo de Berlín, podrían ser los primeros en Alemania en tener descendencia en cautividad.

El zoológico explicó en un comunicado que los animales, de 6 y 9 años, han entrado en celo con la llegada de la primavera y en el espacio reservado que tienen en las instalaciones se perciben “en estos días todos los signos de afecto y amor”.

“Evidentemente, la atención es especialmente elevada porque sería el primer descendiente de un panda en Alemania”, explica la nota.

Meng Meng y Jiao Qing llegaron a Berlín en junio de 2017, como un regalo del Gobierno chino a Alemania. Pekín es el propietario de los osos, que están tan sólo “cedidos” al zoológico.

Los animales, que viven en libertad en tan sólo seis regiones montañosas de China, fueron presentados en Alemania dentro de una visita oficial del presidente Xi Jinping, en un gesto más de lo que se ha dado en llamar la “diplomacia del panda”, una práctica habitual de Pekín.

Jiao Qing llegó a Berlín en junio de 2017. Foto: EFE

Los animales volaron a Berlín en un avión de mercancías desde Chengdu (centro de China), en unas jaulas individuales y acompañados por una tonelada de bambú, su principal alimento, además de por dos veterinarios chinos y el veterinario jefe del zoo de Berlín, Andreas Ochs.

En la capital alemana, los osos fueron recibidos por el alcalde, Michael Müller, y el embajador chino en Alemania, Shi Mingde, y luego fueron trasladados en un camión con escolta policial hasta el zoo, donde fueron presentados al público por Xi y la canciller alemana, Angela Merkel.

El zoo de Berlín se convirtió así en el único del país con osos pandas, aunque no de forma gratuita: la institución se gastó 9 millones de euros en acondicionar el habitáculo de los pandas y paga anualmente un millón de dólares (890 mil 100 euros) para un proyecto chino de conservación de estos animales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas