Testosterona, la obra que retrata las relaciones de poder entre hombres y mujeres

07/04/2019 - 12:04 am

Sabina Berman escribió este texto hace 3 años basada en una historia verdadera que ocurrió en nuestro país cuyo tema continua vigente y parece estar en su momento cumbre. “Testosterona plantea las tensiones en la relación de hombres y mujeres en las oficinas de poder en el día de hoy, las plantea y luego las replantea”, explicó.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Testosterona, la obra de teatro escrita por Sabina Berman que visibiliza la injusticia laboral contra las mujeres llega con su tercera temporada al Foro La Gruta protagonizada en esta ocasión por Gabriela de la Garza y Álvaro Guerrero bajo la dirección de Ana Francis Mor con la producción de Isabelle Tardan.

¿De qué trata? El director de un periódico debe decidir quién se quedará con su puesto: Beteta, su amigo y el actual subdirector de la edición de papel; o Alex (Gabriela de la Garza), su alumna de la UNAM y subdirectora de la edición digital. Beteta es rápido, audaz y emplea métodos de espionaje para conseguir sus noticias, es casado y tiene una familia; Alex en cambio es soltera y disfruta de explorar nuevas áreas de investigación. Sin embargo, todo se complica cuando Alex y su jefe (Álvaro Guerrero) deben permanecer junto en la oficina de este debido a una tormenta. ¿Qué pasará?

Los protagonistas ofrecieron una pequeña conferencia de prensa junto a Sabina Berman y Ana Francis Mor. Foto: Betsy Leany Tejeda, Cortesía

Berman escribió este texto hace 3 años basada en una historia verdadera que ocurrió en nuestro país cuyo tema continua vigente y parece estar en su momento cumbre debido al movimiento MeToo que retomó la escritora. “Testosterona plantea las tensiones en la relación de hombres y mujeres en las oficinas de poder en el día de hoy, las plantea y luego las replantea”, explicó.

La cuatro veces ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia, señaló que para el Siglo XXI se debía tener una Casa de muñecas aludiendo al texto de Herrik Ibsen, distinta y que sucediera en la oficina más alta de un rascacielos “donde se debate el poder entre los géneros”.  Agregó que era importante hablar del mundo del trabajo que “esta hecho por hombres  y para hombres” y que no considera todas las actividades de las mujeres, sumado a cómo está sobre erotizado el mundo del trabajo pero al mismo tiempo se prohibe hablar del tema.

“Esta obra habla de toda esa gama de violencia [contra las mujeres], de por qué las mujeres seguimos teniendo dobles jornadas de trabajo, por qué el lugar de trabajo está hecho en contra de nosotras. estas cosas que ni siquiera han entrado directamente a la conversación, en esta obra también se mencionan, cómo sucede esta exclusión de las mujeres en último peldaño de poder”, señaló Sabina.

Gabriela de la Garza interpreta a Alex. Foto: Luis Quiroz, Cortesía

Gabriela de la Garza dijo sentirse emocionada de compartir escenario con su compañero Álvaro, además de trabajar de nuevo con Ana Francis, y de participar en un proyecto que contribuirá para reflexionar acerca del papel de le mujer que se ha visto en desventaja en muchos aspectos.

“Retoma [la obra] una importancia impresionante en este momento, creo que es un momento en el que nos tenemos que replantear muchas cosa, tanto hombres como mujeres tenemos que reubicarnos, tenemos que repensar cómo es que nos hemos estado conduciendo, todo lo que hemos aprendido a lo largo de tantas generaciones y qué es lo que tiene que cambiar en beneficio de todos y de todas, no nada más de las mujeres”, dijo la actriz.

La obra Testosterona se presenta en el Foro La Gruta. Foto: Cortesía

Dónde: Foro La Gruta (Av. Revolución 1500. Col. Guadalupe Inn)
Temporada: 5 de abril al 26 de mayo.
Funciones: Viernes 20:30 horas, sábado 18:00 y 20:30 horas y domingo 18:00 horas.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video