México

Nayarit, tierra de desaparecidos: Enrique salió con amigos hace 5 años. Su mamá lo sigue esperando

07/04/2019 - 7:00 pm

“Yo pido que nos apoyen con la búsqueda de nuestros hijos porque es un gran dolor que tenemos el no saber de ellos”, dijo la señora Candelaria Gloria León, madre de Enrique Adalí León, un joven de 19 años, desaparecido en Nayarit desde hace cinco años.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Enrique Adalí León Moreno tenía 19 años de edad cuando desapareció el 19 de mayo de 2014, en el estado de Nayarit. Una llamada alertó a su madre que el joven había sido golpeado por unas personas en la colonia Lomas Verdes, en el municipio de Xalisco. La mujer fue a buscar a su hijo, pero ya no lo encontró y desde entonces no ha sabido nada de él.

“Estos cinco años han sido un martirio. Es un dolor tan fuerte que no se lo desea a nadie. Solamente las personas que pasamos por esto [tener un ser querido desaparecido] sabemos en realidad qué pasa adentro de nosotros”, expresó su madre, Candelaria Gloria León Moreno, en entrevista con SinEmbargo.

Enrique empezó a trabajar desde pequeño debido a que su familia es de bajos recursos. A los 15 años se iba junto con otros jóvenes a laborar en el campo, con un agricultor y dueño de unas jardineras. Después fue empleado en una tortillería y, cuando desapareció, era repartidor en una lonchería.

Enrique le comentó a su madre que saldría con unos amigos “a dar la vuelta”, pero que regresaría pronto a casa; era 18 de mayo de 2014, cerca de las siete de la tarde.

“Él siempre salía en las tardes con sus amigos y ese día me dijo: ‘Mami, voy a ir a dar una vuelta. No dilato, luego me regreso’”, recordó la mujer.

Pasaron las horas y la mujer telefoneaba a su hijo para preguntar cuándo regresaría. Enrique le contestó las llamadas ese día: “me decía que andaba con sus amigos, pero no me dijo dónde ni con quién”, señaló la entrevistada.

Candelaria volvió a comunicarse con Enrique a la mañana siguiente al ver que su hijo no había llegado al hogar. “Me contestó y me dijo que no me preocupara, que estaba bien”.

Enrique León Moreno desapareció en mayo de 2014 en Xalisco, Nayarit. La familia no ha tenido desde entonces ningún indicio de él. Foto: Especial.

Tres horas después, Candelaria recibió una llamada telefónica que la alertaba sobre su hijo: una voz desconocida le notificó que el joven estaba golpeado en la colonia La Andareña, “que le avisaba para que fuera a recogerlo”.

“Yo fui, pero cuando llegué allá, ya no lo alcancé”, evocó la mujer.

La madre de Enrique preguntó a unos vecinos en el lugar y éstos le confirmaron que habían visto a un joven con sus características, que estaba golpeado, sin playera y sin zapatos. “Las personas habían visto lo que pasó. Me dijeron: ‘sí mire, aquí lo tenían unos muchachos, pero de ahí lo subieron a una moto y ya no lo vimos’”.

Los testigos no supieron dar mayores detalles, ni de los agresores o si estaban armados.

Candelaria acudió a la Fiscalía General de Justicia Nayarit (antes Procuraduría) a interponer la denuncia por la desaparición, mientras que ella siguió con la búsqueda de su hijo: recorrió las calles cercanas al lugar donde fue visto por última ocasión y preguntó a sus amigos, pero no tenía ningún rastro.

SIN RASTRO

La investigación de las autoridades no ha tenido ningún avance hasta la fecha, agregó la mujer.

“Lo he buscado como loca y seguido iba a la Procuraduría del estado y siempre me decían que no había avances. Cuantas veces que yo iba a preguntar, ellos [los funcionarios] en ese momento buscaban el expediente y a veces ni lo hallaban, tardaban buen rato para encontrar los papeles y cuando lo veían me decían que no había nada de avances”, comentó la madre de Enrique.

La primera denuncia estaba radicada en el área de investigación de secuestros “pero ahí siempre tenían archivado el papel o lo pasaban de una mesa a otra”, comentó Candelaria.

La víctima indirecta destacó que buscar apoyo de las autoridades ha sido desgastante porque sólo la traían de escritorio en escritorio. “Nunca hicieron nada, ya van a ser cinco años de la desaparición de mi hijo y nunca hicieron nada”.

Candelaria sigue sin tener rastro, ni ningún indicio del joven. A principios de año fue la última vez que acudió a la Fiscalía de Nayarit para solicitar que su expediente fuera cambiado a la Fiscalía de Desaparecidos: “Estábamos peleando eso, que lo pasaran a Desaparecidos porque no le han dado avance para nada”, comentó.

Las autoridades le brindaron una copia del expediente y fue compartido con un Colectivo de Familiares de desaparecidos Guerras en Busca de Nuestros Tesoros Nayarit para apoyar en la búsqueda.

“Yo pido que nos apoyen con la búsqueda de nuestros hijos porque es un gran dolor que tenemos de no saber de ellos”, solicitó la mujer.

SIN CIFRAS EXACTAS

En el estado de Nayarit se desconoce con exactitud el número de desaparecidos, ya que las autoridades sólo dan cuenta de algunos de los que ponen denuncia, ya que recientemente se reveló que administraciones pasadas no daban continuidad a las investigaciones.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en el informe presentado por su anterior titular, Roberto Cabrera, reportó sólo 1 mil 440 desaparecidos en la entidad en el periodo de 2006 a 2018, de los cuales 121 son en Tepic y 5 en Xalisco, lugar donde Enrique desapareció.

La Fiscalía de Nayarit reconoció en un comunicado que el tema de desaparecidas “no era tomado en cuenta” en la anterior administración.

Argumentó que “no había investigación y no existía un área establecida y especializada en este tipo de situaciones, ya que todas las Carpetas de Investigación iniciadas por este tipo de hechos eran conocidas por la Unidad de Investigación de Delitos contra la Integridad Corporal y la Libertad Sexual”.

Sin embargo, la dependencia explicó que a partir del día 18 de Octubre de 2017 se creó la Unidad de Investigación Especializada en la Desaparición de Personas para la atención de este problema.

Dicha unidad, abundó la Fiscalía, es ahora la encargada de recibir las denuncias, solicitar el apoyo policial a las autoridades competentes para realizar las tareas de investigación en campo y recabar la información necesaria para la persecución e investigación de los delitos previstos en dicha ley u otras leyes.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas