México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Coahuila es foco de incendios forestales, pero la Federación recorta recursos para atenderlos

07/04/2019 - 12:31 pm

Anualmente se otorgan poco más de 5 millones de pesos para la operación de las brigadas y equipos que se reparten en toda la zona forestal de Coahuila, sobre todo en los municipios con mayor riesgo de siniestros.

Al menos 11 incendios se han registrado en el primer trimestre del año, con una zona afectada de poco más de 300 hectáreas en diversos puntos de toda la entidad.

Saltillo, Coahuila (Vanguardia/ SinEmbargo).- Poco más de 7 millones de pesos costó al Estado y la Federación apagar el incendio que hace un año, en abril de 2018 arrasó con al menos 400 hectáreas de vegetación en el Cañón de San Lorenzo, todo a causa de una fogata en donde al menos 5 personas, de las cuales 3 eran menores, asaban elotes como parte de una excursión.

En aquella ocasión, al menos 120 brigadistas, elementos de la Sedena, personal de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil del Estado, acudieron en rescate de la sierra de Saltillo, sumando un total de 4 mil 800 horas-hombre.

Además, en aquella ocasión fue necesario contratar los servicios de un helicóptero del Estado de Nuevo León, con capacidad de mil litros de agua y líquido retardante, que fue clave para sofocar el fuego.

Anualmente se otorgan poco más de 5 millones de pesos para la operación de las brigadas y equipos que se reparten en toda la zona forestal de Coahuila. Foto: Vanguardia

“Los helicópteros no son baratos, en esa ocasión se tuvo que cubrir el costo del equipo de Nuevo León, además de los gastos de todas las personas que nos ayudaron a apagar el siniestro; lo malo es que ni el dinero es proporcional al daño que sufrió la sierra”, comentó el ingeniero Jorge Guerrero Salcedo, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente.

RECORTA FEDERACIÓN A LA MITAD PLANTILLA DE BRIGADISTAS

Este año, el primero del sexenio de Andrés López Obrador, se redujo la plantilla de brigadistas asignados para el estado de Coahuila, es decir que se retiró presupuesto etiquetado para el pago de labores que se realizan en las áreas forestales.

“Estos 200 elementos que nos daba la Federación, que ahora nos dio 110, los capacitamos y coordinamos, pero ahora estamos viendo cómo vamos a repartirlos y cubrir todo el espacio que es foco rojo”, dijo el responsable de Recursos Forestales en el estado.

Anualmente se otorgan poco más de 5 millones de pesos para la operación de las brigadas y equipos que se reparten en toda la zona forestal de Coahuila, sobre todo en los municipios con mayor riesgo de siniestros como: Múzquiz, Zaragoza, Acuña, Ocampo, Cuatro Ciénegas, Nadadores y San Buenaventura.

Es por ello que previo al arranque de la temporada de incendios, que inició los primeros días de abril, la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra realizando gestiones para recibir un recurso adicional ante los recortes presupuestales.

“Estamos pidiendo un millón y medio de pesos adicionales, para tener poco más de 7 millones y poder construir un equipo adicional de al menos 60 elementos, porque nos interesa tener una cobertura similar a lo que lográbamos con 200 personas en años anteriores”, dijo el funcionario.

VAN 11 INCENDIOS EN 2019; TODOS PROVOCADOS POR EL HOMBRE

Al menos 11 incendios se han registrado en el primer trimestre del año, con una zona afectada de poco más de 300 hectáreas en diversos puntos de toda la entidad.

La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, lamentó que la falta de educación y cultura sea el factor que lleva a destruir parte importante del medio ambiente, y señaló que un claro ejemplo fue el incendio que acabó con 150 hectáreas en la sierra de Zapalinamé el pasado mes de febrero.

En ese siniestro se determinó que fue provocado por un descuido humano, aunque se desconoce la causante.

RECUPERACIÓN

En cuanto a la recuperación de las zonas afectadas, Eglantina Canales señaló: Los pastizales tienen un tiempo de recuperación relativamente corto, en zona de matorrales puede tardar algunos años, quizá 5 ó 10 años máximo.

En el bosque, dependiendo del tipo, tarda muchos años porque tiene que salir la nueva vegetación que duraría un ciclo entre 50 ó 60 años en recuperarse.

Se gastaron más de 7 mdp para salvar el Cañón de San Lorenzo
14 mil hectáreas afectadas por incendios forestales en 2018.
110 brigadistas  tiene Coahuila para el combate de incendios forestales.

Fauna en peligro de extinción:

> Guacamaya  enana
> Oso negro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video