México

Familias de desaparecidos piden a Bachelet mejorar desde la ONU las búsquedas en México

07/04/2019 - 3:15 pm

Durante su visita en México, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, recibió las peticiones de defensores de Derechos Humanos y familiares de víctimas de desaparición para dar resolución a las necesidades de las organizaciones y familias.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se reunió este domingo con organizaciones de Derechos Humanos como el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) y la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Secuestrados, Ejecutados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES).

En Saltillo, Coahuila, el MNDM expresó en un documento diferentes peticiones a la ex Presidenta de Chile en torno a la búsqueda; la crisis en materia forense y la creación del mecanismo extraordinario de identificación; así como el aporte y rol de la oficina de la Alta Comisionada en procesos nacionales y locales.

Urgió a la creación del Plan Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, al establecimiento de un canal de comunicación con el Fiscal General, a la consolidación de un Mecanismo Trasnacional de Búsqueda de Migrantes Desaparecidos con enfoque en las familias. “Seguimos diciendo ¡Sin Las Familias No!”, puntualizaron.

Además solicitaron que se instrumentalicen los registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda de personas, para que esta se haga de manera coordinada entre las distintas instituciones.

Consideraron central el resarcimiento de la confianza en las instituciones y que estas “pongan en marcha los registros, programas, protocolos y lineamientos para la búsqueda efectiva”.

Sobre el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense plantearon una estrategia que haga frente al “colapso del sistema forense en México y acelere la identificación” con independencia técnica y administrativa, recursos propios para la identificación de restos no identificados y no reclamados en instituciones del estado y fosas clandestinas.

Además solicitaron que esta estuviera coordinada con la Ley General en Materia de Desaparición, ser de alcance nacional y vinculado con procesos y mecanismos transnacionales existentes de identificación.

“Deberá contar con equipos de trabajo multidisciplinarios, de alto nivel, que den confianza y certidumbre las familias de su trabajo y resultados (…) con apoyo técnico y financiero de Organismos Internacionales, y realizar Convenios de Asistencia Técnica que permitan su gestión eficaz”, dijo la organización en un comunicado.

Solicitaron a la Alta Comisionada la asistencia técnica de la Oficina para la construcción del mecanismo.

También, que continúe el apoyo y respaldo de la Oficina y que colabore a establecer una ruta de trabajo para las recomendaciones del Examen Periódico Universal y de organismos de la ONU, “especialmente del Comité y del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas”.

A las solicitudes se sumaron que se reconozca la competencia del Comité en el reconocimiento de casos individuales, un visita in situ, un mecanismo de seguimiento a las acciones urgentes y que el Estado mexicano adopte los indicadores de medición de Derechos Humanos.

AMORES EN MONTERREY

La Agrupación de mujeres en búsqueda de personas desaparecidas, AMORES, recibió a la Alta Comisionada en su paso por Monterrey.

Bachelet reconoció la labor de las organizaciones y reiteró su compromiso para colaborar con las búsquedas.

“Transmitiré con todas las distintas personas con las que ya me he encontrado y hemos hablado de la situación de los desaparecidos”, expuso la funcionaria de la ONU.

Se dijo cercana con el tema de las desapariciones pues ella misma vivió en carne propia el ser una persona no identificable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas