México

“Pandemia Son Los Empresarios”, acusan baristas de Starbucks; les recortan salarios sin avisar

07/04/2020 - 7:53 pm

“La crisis no debe pagarse de nuestro bolsillo”, reclamaron personas trabajadoras de Starbucks Argentina a quienes no les han pagado sueldos completos por la pandemia de COVID-19; la denuncia la extendieron también a Alsea México.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Trabajadores de Starbucks en Argentina denunciaron que la empresa no les ha pagado completo su sueldo durante la contingencia sanitaria por COVID-19, por ello impulsaron la campaña #PandemiaSonLosEmpresarios con la que exigieron la regulación de sus pagos y extendieron la exigencia a Alsea México.

“No queremos pagar la pandemia, no nos expongan a costa de sus ganancias, expusieron en un comunicado las y los trabajadores organizados.

Detallaron que en sus recibos de sueldo se justifica la reducción de su salario con indicaciones como “horas mínimas de trabajo” y “ausencia de presentismo”.

Las y los empleados señalaron que empresas como Burger King, KFC, McDonals, Wendys y Mostazas han violado los derechos de sus trabajadores de la misma forma en Argentina.

“Es por esto que solicitamos que Starbucks Argentina junto a Alsea México revea su conducta como empleador, y regularice los pagos como corresponde a baristas”, expusieron.

“Realizamos esta denuncia pública a Argentina y Alsea México porque la crisis no debe pagarse de nuestro bolsillo”, añadieron.

La exigencia de las personas trabajadoras en Argentina se suma a la que en México ya habían realizado empleados de Alsea. El pasado 21 de marzo, luego de que un día antes Alsea México anunciara un programa para que sus trabajadores se ausenten “voluntariamente” sin goce de sueldo por la pandemia del COVID-19, en Twitter se posicionó el hashtag #StarbucksMexico por la molestia que provocó dicha medida.

La noticia se viralizó en redes sociales y pronto se posicionó el hashtag #StarbucksMexico, etiqueta con la que los internautas hicieron un llamado a boicotear la marca de Alsea y dejar de consumir sus productos.

La operadora de restaurantes de comida rápida y cafeterías anunció a finales de marzo que implementaría una serie de medidas financieras que contempla la ausencia voluntaria de sus trabajadores, durante 30 días y sin goce de sueldo.

“Hemos establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo”, dijo la operadora en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía -que opera marcas como Domino’s, Starbucks, Burger King, Vips y otros- también estableció reducir “un número importante” de puestos en centro corporativo, limitar los gastos generales, disminuir las horas de trabajo y la plantilla según la demanda.

En el caso específico de México, Alsea precisó que continúa operando el 99 por ciento de sus establecimientos, en seguimiento con los protocolos de higiene y distanciamiento social. Sin embargo, en España, Portugal, Francia, Benelux hasta marzo había optado por cerrar establecimientos; mientras que en Argentina, Chile y Colombia se limitó la capacidad de las tiendas en un 92, 52 y 95 por ciento respectivamente, con la intención de contribuir a frenar la propagación del COVID-19.

 

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