Economía

El plan de reactivación económica de AMLO “se queda corto”: Asociación de Bancos de México

07/04/2020 - 8:58 pm

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, refirió que previó a la presentación del Programa Emergente para el Bienestar y Empleo, presentaron varias acciones al mandatario federal, sin embargo, dijo que “no las ha tomado en cuenta”. Entre las propuestas enlistó ayudar a 36 millones de micro y pequeños empresarios.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- El plan de reactivación económica propuesto por el Presidente Andrés Manuel López Obrador “se queda corto”, ante la crisis derivada por la emergencia sanitaria que enfrenta el país, consideró el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera. 

“El plan que presentó el Presidente se queda corto de lo que hace falta en este momento en el país“, dijo en entrevista a medios al salir de Palacio Nacional.

Niño de Rivera refirió que previó a la presentación del Programa Emergente para el Bienestar y Empleo, presentaron varias acciones al mandatario federal, sin embargo, dijo que “no las ha tomado en cuenta”. Entre las propuestas enlistó ayudar a 36 millones de micro y pequeños empresarios.

Ante el planteamiento del Presidente López Obrador de otorgar 2 millones de créditos para apoyar tanto a las empresas como a quienes participan de la economía informal, Niño de Rivera reflexionó que en el país hay 6.3 millones de micro, pequeños y medianos empresarios, por lo que con un millón o dos millones de pesos “no resolvemos el problema, hay que meterle mucho más dinero”, manifestó.

Por ello expresó que la dimensión del problema económico para el país que ve el Presidente no coincide con la que observa el sector que representa.

“Los programas y planes que presentó el Presidente el domingo son el 2 por ciento del PIB no llegan a 500 mil millones de pesos, entonces la dimensión del problema que nosotros vemos no coincide con la que ve el Presidente […] personas que viven al día y hoy no tienen dinero en la bolsa, el estómago no espera”, apuntó.

El presidente de la Asociación expresó que el Jefe del Ejecutivo contempla como parte del empleo los apoyos sociales, “ahí anunció el domingo a 22 millones de personas, pero déjenme decirle que le faltan 45 o 47 millones de personas a esos 22, el país tiene 70 millones de personas que necesitan apoyo. Y con 22 millones no vamos a llegar muy lejos”.

PLAN DE REACTIVACIÓN ESTÁ INCOMPLETO: CCE

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó de “incompleto” el plan para la reactivación económica y lamentó que sus sugerencias propuestas al Presidente Andrés Manuel López Obrador no hayan sido tomadas en cuenta.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el domingo, al anunciar su plan de emergencia por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2, crear dos millones de empleos, una mayor inversión pública y ampliar los programas de bienestar social, aunque no habló de apoyos específicos al tejido productivo.

El CCE celebró en un comunicado esas iniciativas del mandatario y su compromiso de apresurar las devoluciones del IVA pendiente a las empresas, pero señaló que el plan no atiende todos los problemas generados “ante la gran dimensión de la crisis”.

Ante ello, el Consejo hizo un llamado a suscribir un “gran convenio nacional” entre el Gobierno, empresarios, sindicatos y organizaciones sociales para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 en México.

En un documento el organismo expresó que el objetivo de su nueva propuesta es de proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias; una recuperación inmediata; evitar que se convierta en una crisis de solvencia y contar con recursos para continuar programas sociales actuales.

Para la implementación del convenio nacional, instó a la creación de un Consejo Económico Permanente, que trabaje en coordinación con el Gobierno, trabajadores, sector privado, sindicatos y el sector social.

-Con información de Efe

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas