La UAM, la BUAP y otras universidades retiran a sus alumnos de los hospitales por COVID-19

07/04/2020 - 10:16 pm

Universidades de diferentes estados de la República retiran a sus alumnos pasantes de hospitales antes pandemia de COVID-19.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo/PeriódicoCentral).-La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad Anáhuac y las universidades públicas estatales de Baja California y Yucatán también anunciaron el retiro de sus alumnos de unidades clínicas ante la pandemia por el COVID-19.

“Informamos que en la Fase Tres de la contingencia, nuestros alumnos y prestadores de servicio social de las licenciaturas de Medicina y Enfermería serían retirados, como una medida preventiva”. informó la UAM por medio de un comunicado.

Además pidió que los alumnos y prestadores de servicio social que se encontraran en diferentes estados del país regresaran a sus casa debido a que durante la Fase Tres la movilidad es restringida.

Dicha institución aclaró que los egresados de ambas licenciaturas podrán atender a la convocatoria de empleo emergente del sistema de salud.

Ante la contingencia por coronavirus, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla(BUAP) informó que retirará de manera temporal a los alumnos Internos de pregrado del 7 al 30 de abril de los hospitales a los que estaban asignados acusando falta de materiales de protección para atender a los infectados.

Por medio de un comunicado, la universidad informó que tomó la decisión de retirar a los alumnos de los hospitales de Puebla, ya que requieren de la supervisión de los médicos adscritos para su formación en las unidades clínicas, así como de un equipo completo de protección que no les ha sido otorgado.

Por ese motivo y “en apoyo a la situación para salvaguardar la integridad física y mental” de sus alumnos que actualmente se encuentran en el programa de Internado Rotatorio de Pregrado fue que decidieron suspender dicha actividad.

En cuanto a casos positivos de coronavirus en Puebla, ya se han extendido en 20 municipios del estado; tan solo la capital y San Andrés Cholula acumulan el 73 por ciento de los 165 infectados al corte de este 7 de abril.

Hasta ahora se registran 165 contagios y 14 muertos en el estado.
Por su parte, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) retiró a sus 734 alumnos internos a partir de hoy y hasta el 30 de abril.

“Se retiraron ante la falta de protección y seguridad de ellos, se van a retirar, pero van a continuar en una capacitación que se trabaja a través de una plataforma y se realizarán talleres para capacitarlos en el procedimiento de intubación de pacientes”, afirmó Gerardo Alapizco Castro, director de la Facultad de Medicina.

A si mismo, la Universidad Anáhuac también anunció el retiro de los médicos internos de los hospitales del 8 al 30 de abril.

“Nuestra prioridad es la salud de todos los internos y sus familias junto a su formación de excelencia”, detalló la institución.

Además, informó que si algunos internos decidieran mantenerse en sus actividades al servicio de la salud sería de forma voluntaria y dependerá de las sedes hospitalarias autorizar su permanencia junto con las medidas de protección.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) anunció el retiro de sus internos y pasantes de las sedes clínicas a partir de este 7 de abril hasta finales del mes.

“Desafortunadamente muchos internos y pasantes no cuentan con las medidas de prevención y capacitación que la crisis de salud amerita”, declaró Carlos José Castro Sansores, director de dicha institución.

Además detalló que los alumnos serán capacitados adecuadamente y de manera virtual sobre el COVID-19.

Finalmente, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) expresó que la contingencia debe de ser atendida por personal que ya concluyó con su formación profesional.

“Tomando en cuenta la diversidad de casos de estudiantes en riesgo de contagio al tener presencia en instituciones del sector salud en todo el Estado y en algunos otros, la UABC retira a sus pasantes de medicina y enfermería, así como a sus médicos internos de pregrado”, detalló.

-Con información de Mitzi Pulido Tzompa vía PeriódicoCentral

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas