Economía

Empresarios del norte solicitan a López Obrador una política para frenar despidos por COVID-19

07/04/2020 - 10:44 pm

Los empresarios indicaron que si miles de micro, pequeñas y medianas empresas quiebran, los trabajadares podrían caer en una situación de pobreza en el corto plazo, por ello, consideraron necesario apoyar la liquidez de las MiPymes para evitar la afectación de las cadenas productivas y de proveeduría.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Para que la crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19 en el país “sea transitoria”, los empresarios del denominado Grupo Monterrey o el Grupo de los Diez solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador una política pública enfocada a cero despidos y cierres de empresas.

“Nuestro propósito del sector privado neoleonés es proteger el empleo, por lo que se requiere de una política pública enfocada a cero despidos y cero cierres de empresas para que la crisis actual sea transitoria”, manifestó el Grupo en un comunicado luego de una reunión que sostuvieron con el mandatario federal.

Al respecto, los empresarios indicaron que si miles de micro, pequeñas y medianas empresas quiebran, los trabajadaros podrían caer en una situación de pobreza en el corto plazo, por ello, consideraron necesario apoyar la liquidez de las MiPymes para evitar la afectación de las cadenas productivas y de proveeduría.

Argumentaron que el objetivo no es rescatar empresas si no “evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia”. Por ello, instaron a que los recursos de la banca de desarrollo de Nacional Financiera amplíen su monto y se flexibilicen.

Consideraron que las intervenciones del Gobierno debe buscar una reducción de la incertidumbre y crear confianza, para disminuir la intensidad y duración de la crisis por el COVID-19. “México podría adoptar una postura fiscal más expansiva y tomar medidas que hagan creíble que el país tendrá una trayectoria de deuda sostenible una vez superada la crisis”, añadieron.

Los integrantes del Gupo de los Diez expresaron su solidaridad al Presidente, “a pesar de tener diferentes puntos de vista acerca de cómo abordar la presente crisis sanitaria y económica”. Además, manifestaron que no son sus adversarios, si no un componente “indispensable” para la recuperación económica del país.

En el encuentro -que se prolongó por más de tres horas- participaron López Obrador se reúne con Eduardo Garza Junco, de Frisa Aerospace; Juan Ignacio Garza Herrera, de Xignux; Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca; Adrián Sada, de Vitro, Rogelio Zambrano, de Cemex, entre otros.

De manera remota estuvieron participaron Eduardo Garza T. Fernández, presidente ejecutivo del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica; Federico Toussaint Elosúa, presidente del Consejo de Administración de Lamosa; y José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de Femsa.

Así como Juan Antonio González Moreno, presidente del Consejo de Administración de Gruma; Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Grupo DeAcero; Ricardo Martín Bringas, director general de Organización Soriana; Tomás González Sada, presidente del Consejo de Administración de Cydsa, y Jesús Viejo González, secretario Técnico del Consejo Nuevo León.

Este lunes, el mandatario federal  se reunió con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), entre los que se encontraban Carlos Slim, de América Móvil; Alberto Bailleres, de Grupo Bal; Germán Larrea, de Grupo México; Emilio Azcárraga, de Grupo Televisa; Valentín Díez; y Antonio del Valle.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video