México

Félix Salgado y Mario Delgado protestan en el TEPJF; Morena no tiene “plan b” para la candidatura, dicen

07/04/2021 - 11:34 am

La noche de ayer, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, se unió al plantón que pusieron seguidores de Félix Salgado Macedonio afuera del INE para que le regresen su candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, dijo que el partido no tiene una segunda opción para tomar si es que la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero no se resuelve.

Los morenistas, quienes mantuvieron un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) desde la noche de ayer, aseguraron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se resuelva ya la situación del Senador con licencia, quien es acusado de presuntas agresiones sexuales contra siete mujeres.

Fue alrededor de las 8:00 horas que Delgado y Salgado Macedonio, junto con aproximadamente 100 simpatizantes del partido, llegaron a la sede del TEPJF para bloquear uno de los carriles de circulación vehicular en la avenida Carlota Amero, en Coapa, Alcaldía Tlalpan.

Félix Salgado, y el propio Mario Delgado, han dicho que su protesta no se trata de una intimidación a los órganos electorales, sino una valía de sus derechos como ciudadano que pretende participar en la elección de este 2021.

Cabe destacar que la suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio.

“De ninguna manera, nada de eso, aquí es conforme a derecho y yo tengo todo el derecho de manifestarme, de expresarme, ya sólo faltaba que eso me quitaran”, refirió.

Agregó que además continuará con la petición de que los siete consejeros del INE que votaron por la cancelación de su candidatura sean sometidos a juicio político, ya que -consideró- la medida fue excesiva e innecesaria.

El Senador con licencia insistió en que el INE, y en específico su Consejero presidente, Lorenzo Córdova Villanelo, y Ciro Murayama están respondiendo a intereses de otros sin hacer caso de los principios de neutralidad e imparcialidad, por lo que recalcó que para Morena, el Instituto Electoral ya no tiene credibilidad.

“Este órgano electoral ha quedado completamente desacreditado, vamos a pedir, vamos a exigir que haya juicio político para los siete consejeros que votaron en contra de nuestra candidatura”, declaró.

Mario Delgado expresó que no habrá un “plan b”, sino un único plan que permita llevar al triunfo por Guerrero de Salgado Macedonio.

“El Tribunal Electoral debe pensar mucho en su honor y su prestigio al resolver este asunto”, afirmó.

La noche de ayer, Salgado Macedonio, acusado de violación, llegó a la sede del INE para anunciar que podría buscar el juicio político contra los consejeros de dicho organismo que votaron para retirarle la candidatura al Gobierno de Guerrero.

“Como saben el INE nos ha retirado la candidatura, así como el órgano estatal de Guerrero. Ya nomás queda una instancia que es el Tribunal Federal Electoral. Vamos a esperar la resolución que tome el TEPJF entre mañana o pasado, vamos a esperar a ver cuál es la resolución que tome, dependiendo de lo que digan es como vamos a actuar”, declaró Salgado Macedonio a las afueras del INE.

Entre pancartas y gritos de simpatizantes que llevan más de 24 horas sitiando las instalaciones ubicadas en la Alcaldía de Tlalpan, Salgado se acomodó. Más tarde llegó a acompañarlo Delgado.

Los manifestantes exigieron la restitución de la candidatura, como han hecho en marchas previas tanto en Ciudad de México como en Acapulco, Guerrero.

Estas manifestaciones se desataron después de que el arbitro electoral anulara el 25 de marzo la candidatura de Salgado Macedonio en las elecciones del próximo 6 de junio en el sureño estado de Guerrero por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

Morena sostiene que el partido no realizó ninguna precampaña en Guerrero, pero el INE verificó que Salgado Macedonio protagonizó actos proselitistas y difundió videos en redes sociales en los que pedía apoyos para ser el candidato del partido en las elecciones.

La suspensión de su candidatura no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video