Sofá

La gran apuesta de Netflix por contenido extranjero puede cambiar la forma cómo vemos el mundo

07/04/2021 - 4:50 pm

La televisión y las películas llenan las lagunas de conocimiento con imágenes e historias poderosas que informan nuestra forma de pensar sobre las diferentes culturas. Si los mensajes de los medios de comunicación tienen coherencia a lo largo del tiempo, podemos llegar a entenderlos como hechos .

Pero las representaciones de los medios pueden ser inexactas. Ciertamente, están incompletos. Eso es porque las películas y las series de televisión no tienen por qué representar la realidad; están diseñados para el entretenimiento.

Por Paolo Sigismondi

Profesor clínico de comunicación, Escuela de Comunicación y Periodismo de la USC Annenberg.

Estados Unidos, 7 de abril (The Conversation).- Cuando era niño y crecía en Italia, recuerdo haber visto la serie de televisión estadounidense Happy Days, que narraba las aventuras del Medio Oeste de los años 50 de los Fonz, Richie Cunningham y otros adolescentes locales.

El programa, combinado con otro entretenimiento estadounidense ampliamente disponible en Italia en las décadas de 1970 y 1980, dio forma a mi percepción de los Estados Unidos mucho antes de que yo pusiera un pie en el país. Hoy, llamo a Estados Unidos mi hogar y he desarrollado mi propia comprensión de sus complejidades. Puedo ver Happy Days como un renacimiento nostálgico de una pequeña ciudad estadounidense ideal y libre de conflictos.

Happy Days fue un producto de Hollywood, que posiblemente sigue siendo el epicentro de la industria mundial del entretenimiento. Me llamó la atención la noticia tan reciente de que el servicio de streaming Netflix está abriendo una oficina en Italia y comenzará a financiar masivamente contenido local original con la intención de distribuirlo globalmente en su plataforma, siguiendo una estrategia ya lanzada en otros países europeos.

Este podría ser un movimiento potencialmente revolucionario en el entretenimiento global. E incluso podría cambiar la forma en que el mundo percibe, bueno, el mundo.

APRENDIENDO MIRANDO

He explorado el panorama global de los medios desde el punto de vista privilegiado de Los Ángeles durante los últimos 15 años.

La televisión y las películas son una forma en que las personas, a medida que avanzamos en la vida, le dan sentido al mundo, basándose en el archivo de nuestras experiencias personales y opiniones de otros lugares .

En ausencia de experiencia directa con un pueblo o nación, especulamos sobre lo que no conocemos. Este proceso involucra una variedad de fuentes, incluida la lectura, la búsqueda en Google y las cuentas de alguien en quien confiamos. Pero a menudo son los medios los que exponen a las personas a otras culturas, más allá de la nuestra.

Angelina Jolie en The Tourist, cinta que se filmó en Venecia, Italia. Foto: Especial

La televisión y las películas llenan las lagunas de conocimiento con imágenes e historias poderosas que informan nuestra forma de pensar sobre las diferentes culturas. Si los mensajes de los medios de comunicación tienen coherencia a lo largo del tiempo, podemos llegar a entenderlos como hechos .

Pero las representaciones de los medios pueden ser inexactas. Ciertamente, están incompletos. Eso es porque las películas y las series de televisión no tienen por qué representar la realidad; están diseñados para el entretenimiento.

Como resultado, pueden ser engañosos, si no sesgados, basados ​​en estereotipos y perpetuarlos.

Por ejemplo, no faltan los estereotipos italianos e italoamericanos en el entretenimiento estadounidense . Desde la galardonada saga El padrino hasta la serie de televisión Jersey Shore, menos aclamada por la crítica, a los italianos se les suele representar como insípidos, sin educación, vinculados al crimen organizado, o los tres.

LOS MEDIOS SON UNA VENTANA AL MUNDO

Pero la forma en que las personas están expuestas al entretenimiento mediático está cambiando. Hoy en día, las plataformas de transmisión como Netflix, Amazon Prime, Apple TV+ y Disney+ tienen en conjunto mil millones de suscriptores en todo el mundo .

Al ser relativamente nuevo en la producción de contenido original, Netflix no puede depender de una gran biblioteca de contenido patentado para alimentar a sus 204 millones de miembros pagos en más de 190 países , como pueden hacerlo los jugadores tradicionales de Hollywood. Por lo tanto, está creando cada vez más producciones originales, que incluyen una serie de originales en idiomas distintos al inglés de lugares como México, Francia, Italia, Japón y Brasil.

Podríamos llamar a esto un ejemplo de “glocalización del entretenimiento”: una empresa que opera a nivel mundial, adaptando su contenido para satisfacer las expectativas de las audiencias ubicadas localmente en todo el mundo.

Un fragmento de la programación internacional de Netflix. foto: Especial

Este ya es el modus operandi, por ejemplo, de muchos reality shows populares. American Idol es una adaptación estadounidense de Pop Idol de Europa. The X Factor, Big Brother y Dancing with the Stars tienen orígenes internacionales similares.

Ahora, sin embargo, la glocalización viene con un giro: Netflix tiene la intención de distribuir su contenido localizado a nivel internacional, más allá de los mercados locales.

No es el alcance global de la plataforma de Netflix en sí lo que rompería los viejos estereotipos. Los críticos franceses criticaron la serie de Netlix producida en Estados Unidos y distribuida internacionalmente Emily in Paris por su interpretación cliché y romantizada de la ciudad.

Los ejecutivos de televisión extranjeros deben crear programas para Netflix que atraigan al público local y tengan potencial internacional, sin dejar de ser auténticos en la representación de su país. Si el equipo italiano de Netflix piensa que El Padrino es lo que el público internacional espera de Italia, el público internacional puede sintonizarlo, pero los italianos no.

Para volverse verdaderamente internacional, Netflix también tendría que fomentar el desarrollo de ideas locales originales no solo en países europeos con industrias culturales bien desarrolladas, sino también en países más pequeños y aquellos con industrias de entretenimiento emergentes, como las naciones africanas .

LA OPORTUNIDAD Y EL DESAFÍO DE NETFLIX

Un efecto secundario de esta estrategia podría ser que Netflix cambie la forma tradicional en que los medios informan nuestra comprensión de las personas y las tierras extranjeras al representar con mayor precisión estos lugares.

Pero eso es una tarea difícil y, por supuesto, no está garantizado.

El potencial transformador de Netflix proviene de permitir que los creativos locales cuenten historias sobre sus propias culturas y luego las distribuyan verdaderamente a nivel internacional. Dependerá de la voluntad de la empresa para implementar esta estrategia de manera consistente, sostenida, inclusiva y reflexiva.

Con el tiempo, la exposición generalizada a una amplia gama de contenido de los medios internacionales podría cambiar la forma en que las personas en los EE. UU. Y en todo el mundo piensan y sienten sobre otras culturas con las que nunca han entrado en contacto directo.

Todo lo que se necesita es un clic: una opción para ver, tal vez incluso sin saberlo, una serie producida en el extranjero.

La forma en que Netflix funciona, utilizando algoritmos para sugerir contenido a medida que los espectadores hacen selecciones, puede prolongar la exposición inicial y el interés en el contenido extranjero. La inteligencia artificial destinada a alimentarnos más de lo que nos gusta puede terminar siendo una fuerza sorprendente para el cambio, haciéndonos repensar lo que creíamos saber.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE The Conversation. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas