México

Abril y mayo serán de estrés por los contratos de vacunas y su cumplimiento: Martha Delgado

07/04/2021 - 9:05 pm

La subsecretaria Martha Delgado recordó en entrevista para “Los periodistas”, programa que se transmite de lunes a viernes en SinEmbargo al Aire, que los países tienen restricciones a la exportación de vacunas, motivo por el que se espera que abril y mayo sean los meses de mayor estrés por la vacunación en el mundo.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).– Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), alertó que abril y mayo podrían ser los meses de mayor estrés por la vacunación contra la COVID-19 tanto en México como en el mundo.

Entrevistada en el programa “Los Periodistas”, que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela, y que se transmite de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 horas por el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire, Delgado Peralta destacó que el trabajo diplomático de México ha sido vital para tener ya siete contratos con siete diferentes marcas de vacunas.

Las cartas que se van a jugar próximamente, dijo la funcionaria federal, son varias, como la decisión de envasar en México las vacunas y la gira que hará el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón por países con los que México tiene contratos.

Sin embargo, destacó, esos países tienen restricciones a la exportación de vacunas, porque están en su propio proceso de vacunación y son densamente poblados.

Delgado Peralta destacó que ese es el motivo por el que se espera que abril y mayo sean los meses de mayor estrés por la vacunación en el mundo.

La subsecretaria precisó que todo depende de que los contratos se cumplan para seguir avanzando en la vacunación en el país, por ejemplo de los maestros.

México tendría que recibir 10 millones de vacunas para estos dos meses, pero “hay incertidumbre” en el cumplimiento de los contratos, destacó la Subsecretaria de la SRE.

Al ser cuestionada sobre las dosis que se prevé recibir en México entre abril y mayo, la funcionaria aseguró que el país tiene contratos suficientes.

“Todo está dependiendo de que las entregas se hagan a tiempo. De la meta que el Presidente tiene de los adultos mayores, si los contratos se cumplieran estaríamos sobrados. Sin embargo, sabemos que no va a ser así porque por este estrés de producción la misma AstraZeneca retrasó su entrega significativamente en México y América Latina también por cosas que les fueron problematizando la producción, el envasado”, expuso.

Sobre la gira en varios países del Canciller Marcelo Ebrard, Martha Delgado adelantó que lo acompañará en algunas ocasiones.

“Las giras tienen el componente esencial de la pandemia, estamos viendo no solo los temas de vacunas, también de intercambios científico y tecnológico”, aseguró.

EL CASO ASTRAZENECA

La subsecretaria Martha Delgado fue cuestionada sobre la incertidumbre que ha causado la aplicación de la vacuna AstraZeneca en el mundo ante la alerta de su posible relación con casos de trombos.

Dijo que la Secretaría de Salud confía en el visto bueno que dio la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la vacuna después de revisar los expedientes y en las observaciones de la Organización Mundial de la Salud.

“Los problemas con los que tenemos más contacto están más vinculados con el asunto de que su envasado en México pueda tomar una velocidad de crucero suficiente. La planta de Liomont o Coyoacán, que es una planta muy grande, han tenido algunos problemas para continuar, afortunadamente ya lo hicieron, ya salió el primer lote y la omisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe validarlo durante las próximas tres semanas”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas