En los próximos días se conocerá la condena que deberá cumplir en prisión el hombre imputado por el feminicidio de Mara Castilla y la reparación del daño que pagará a su familia.

Por Magarely Hernández

Puebla, 7 de abril (Periódico Central).- Ricardo Alexis Díaz fue declarado culpable por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, la alumna de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

En los próximos días se conocerá la condena que deberá cumplir en prisión y la reparación del daño que pagará a Gabriela Miranda y Alejandro Castilla, los padres de Mara; sin embargo, ellos declararon que no están interesados en recibir ningún monto económico porque nada les regresará la vida de su hija, solo piden que el asesino pague hasta el último día en la cárcel.

Como Periódico Central informó, el feminicidio de Mara Fernanda ocurrió en la madrugada del 8 de septiembre de 2017 y el hecho sacudió a Puebla y el país entero.

Además, generó un debate en torno a la supuesta seguridad que brindan los taxis ejecutivos, ya que, esa noche, Mara tomo una unidad de Cabify para llegar segura a casa, pero el conductor la violó y mató.

Después de tres años y medio del feminicidio y de tres meses en la etapa de juicio oral, este martes 6 de abril concluyó el proceso y Ricardo Alexis recibió sentencia condenatoria.

El proceso fue largo, se retrasó por los múltiples amparos interpuestos por la defensa del imputado, los cuales ganó y generaron que varias audiencias se repitieran.

Los papás de Mara Fernanda, originarios de Veracruz, viajaron a Puebla en múltiples ocasiones para acudir a cada una de las audiencias. Tras conocer la decisión del Juez, dijeron sentirse contentos porque por fin hay justicia para su hija, quien fue revictimizada con acusaciones que la defensa de Ricardo Alexis, al señalar en más de una ocasión que estaría relacionada a los secuestradores del alumno de la prepa del Tec de Monterrey, Sebastián Préstamo, ocurrido en febrero del 2015, a manos de jóvenes originarios de Veracruz.

EL FEMINICIDIO DE MARA CASTILLA 

7 septiembre 2017: Por la noche, Mara Fernanda Castilla acudió con sus amigos al antro Abolengo, donde se realizó la fiesta de bienvenida para los alumnos de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).

8 septiembre 2017: Al salir del antro Abolengo, Mara y sus amigos decidieron cambiar de lugar e irse a Container City; sin embargo, no se les permitió la entrada debido a que el lugar ya estaba lleno y no habían hecho reservación. Entonces, los estudiantes acudieron al bar de The Bronx y ahí permanecieron.

4:30 am: Mara Fernanda y sus amigos salen del lugar y suben al auto de uno de ellos, pero en la Recta a Cholula los detiene un retén de alcoholímetro. Mara decide bajarse del vehículo e irse por su propia cuenta a su casa y pide una unidad de Cabify para que la lleve.

5:03 am. Inicia el viaje de Mara Castillo con destino a Torres Mayorazgo. Su conductor es Ricardo Alexis Díaz.

5:30 am. El conductor finaliza el viaje en la dirección que le indicó Mara, pero ella nunca llegó a su destino.

6:47 am. Ricardo y Mara entran en el vehículo al Motel del Sur.

8:15 am. Ricardo sale del Motel. Llevaba el cuerpo de Mara envuelto en una sábana porque ya la había violado y estrangulado. Minutos después Ricardo abandona el cuerpo de Mara en Santa María Xonacatepec y va a su casa en Xaloztoc, Tlaxcala.

9 de septiembre 2017: Al no haber llegado a su casa comienza la búsqueda de Mara en redes sociales.

DETIENEN A RICARDO ALEXIS 

10 septiembre 2017: Ricardo Alexis declaró ante el Ministerio Público y aseguró que dejó a Mara en su casa. El conductor de Cabify dijo en el trayecto escuchó que alguien más pasaría a recoger a la joven.

12 de septiembre 2017: Detienen a Ricardo Alexis en Terrenate, Tlaxcala, gracias al GPS del teléfono de Mara. Posteriormente, es presentado ante el Poder Judicial para que se inicie el proceso penal en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad.

13 de septiembre 2017: Se suspende audiencia de control de detención de Ricardo Alexis porque no aceptó ser defendido por un abogado de oficio.

14 de septiembre 2017: Se califica como legal la detención de Ricardo Alexis, pero no se le formula imputación del delito de privación ilegal de la libertad porque destituyen a su abogado particular al no tener conocimiento del nuevo sistema de justicia y se vuelve a suspender la audiencia.

LOCALIZAN EL CUERPO DE MARA 

15 de septiembre 2017: Se reanuda la audiencia y el Juez de Control impone como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. Ricardo Alexis tiene que ser trasladado al penal de San Miguel por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara.

Mientras se realizaba la audiencia, el cuerpo de Mara Castilla fue encontrado en Santa María Xonacatepec. Al salir de la Casa de Justicia, los familiares de Mara son informados sobre el hallazgo sin vida de su hija.

13 de septiembre 2017: Se suspende audiencia de control de detención de Ricardo Alexis porque no aceptó ser defendido por un abogado de oficio.

14 de septiembre 2017: Se califica como legal la detención de Ricardo Alexis, pero no se le formula imputación del delito de privación ilegal de la libertad porque destituyen a su abogado particular al no tener conocimiento del nuevo sistema de justicia y se vuelve a suspender la audiencia.

LOCALIZAN EL CUERPO DE MARA 

15 de septiembre 2017: Se reanuda la audiencia y el Juez de Control impone como medida cautelar prisión preventiva oficiosa. Ricardo Alexis tiene que ser trasladado al penal de San Miguel por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara.

Mientras se realizaba la audiencia, el cuerpo de Mara Castilla fue encontrado en Santa María Xonacatepec. Al salir de la Casa de Justicia, los familiares de Mara son informados sobre el hallazgo sin vida de su hija.

16 septiembre 2017: El entonces Fiscal Víctor Carrancá Bourget revela que la necropsia reveló que Mara recibió varios golpes; fue violada y estrangulada.

LE IMPUTAN EL DELITO DE FEMINICIDIO 

4 de octubre 2017: La Fiscalía General del Estado de Puebla le imputa a Ricardo Alexis el delito de feminicidio y suma otro proceso en su contra.

9 de febrero 2018: El Juez de Control le niega al Agente del Ministerio Público prórroga para el cierre de investigación complementaria y suspende el proceso en contra de Ricardo Alexis por el delito de privación ilegal de la libertad.

22 febrero de 2018: La defensa de Ricardo Alexis gana un amparo y el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal resolvió que fue ilegal la detención al igual que la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta a Ricardo Alexis en el proceso relacionado al delito de privación ilegal de la libertad.

14 de junio 2018: La defensa de Ricardo Alexis dio a conocer que ganó otros dos amparos. El primero de ellos tiró el proceso por el delito de feminicidio y el segundo ordenó repetir la audiencia por el delito de privación ilegal de la libertad y en caso de que nuevamente se decidiera vincularlo a proceso, se debería dictar una medida cautelar distinta a la prisión preventiva oficiosa.

LO VINCULAN NUEVAMENTE A PROCESO 

3 de julio 2018: Se realizó la audiencia que el amparo ordenó reponer. Ricardo Alexis nuevamente es vinculado a proceso por privación ilegal de la libertad y se le dicta prisión preventiva necesaria.

Durante la audiencia se revela que Ricardo Alexis fue sentenciado a un año de cárcel por posesión ilegal de combustible.

18 de septiembre 2018: Después de que la audiencia fue suspendida en dos ocasiones, finalmente Ricardo Alexis es vinculado a proceso por feminicidio. La Fiscalía buscó imputarle violación equiparada pero el Juez no lo permitió porque el feminicidio cumple con ciertas características, entre ellas, agresiones sexuales.

12 de septiembre 2019: Después de los amparos interpuestos y la ampliación de los términos de investigación complementaria, a la Fiscalía General del Estado se le agota el tiempo y debe solicitar la audiencia intermedia.

SE ATRASAN AUDIENCIAS POR PANDEMIA 

15 octubre 2020: Luego de varias trabas por la contingencia, se programa para este día la audiencia intermedia, pero se difiere porque las partes involucradas no encontraron las condiciones adecuadas para el desarrollo de esta.

26 de octubre: Después de 16 horas de audiencia se desahogan los datos de prueba.

16 de diciembre 2020: Inicia el juicio oral de Ricardo Alexis. En el primer día de audiencia solo se presentaron los alegatos de apertura.

Los padres de Mara declaran sentirse cansados por todo el proceso, pero en pie de lucha para conseguir justicia

Enero 2021: Debido a que los representantes de la Fiscalía General del Estado presentaron síntomas de COVID-19, el juicio es suspendido. Luego de unos días y de que la prueba dio negativo, se reanudan las audiencias

LO DECLARAN CULPABLE 

6 de abril 2021: Concluye el juicio oral. Se presentaron más de 120 testigos. Por unanimidad, Ricardo Alexis Diaz es declarado culpable del feminicidio de Mara. Restos de semen en la ropa de la víctima y la sábana que utilizó para envolver el cuerpo de la joven fueron las pruebas contundentes.

12 de abril 2021: Este día se realizará otra audiencia para fijar la reparación del daño y conocer lo años que deberá pasar Ricardo Alexis en la cárcel. La pena mínima es de 40 años; la máxima, de 60.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.