TEPJF ratifica que AMLO y Sheinbaum incumplieron medidas cautelares sobre Revocación

07/04/2022 - 12:09 am

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ignoró este miércoles en un evento público las advertencias previas del INE de no promocionar la consulta de Revocación de Mandato ni mostrar su apoyo al Presidente durante la veda electoral.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incumplieron con las medidas cautelares señaladas por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la difusión de la Revocación de Mandato y la propaganda gubernamental.

La Sala Superior del TEPJF desestimó las impugnaciones de ambos, señalando que el INE debería apegarse al decreto interpretativo que aprobó el Congreso de la Unión y que permitía a los funcionarios públicos promover la Revocación de Mandato sin ser sancionados.

Los magistrados electorales respaldaron por unanimidad los proyectos que declararon infundados los recursos de impugnación y recordaron que la Sala Superior del TEPJF resolvió el 28 de marzo que el Decreto de interpretación auténtica del concepto de propaganda gubernamental es “inaplicable”.

La consulta de Revocación de Mandato se llevará a cabo el domingo 10 de abril. Foto: Cuartoscuro.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ignoró este miércoles en un evento público las advertencias previas del Instituto Nacional Electoral (INE) de no promocionar la consulta de Revocación de Mandato ni mostrar su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante la veda electoral.

En la asamblea “Por el bien de México, la Reforma Eléctrica va”, la mandataria capitalina aseguró que las y los consejeros del órgano autónomo “no tienen autoridad moral” para instruir a funcionarios a abstenerse de promover la consulta pública, a realizarse el domingo 10 de abril, cuando fueron ellos que ignoraron la compra de votos.

SHEINBAUM VS INE

En ya repetidas ocasiones, la mandataria del Gobierno de la Ciudad de México se ha enfrentado al INE para poder promover la consulta de Revocación de Mandato y mostrar su apoyo al titular del Poder Ejecutivo federal.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México refrendó su apoyo público al Presidente y a la consulta por la Revocación de Mandato. Foto: Captura de pantalla.

Por ejemplo, en febrero de 2022, Sheinbaum indicó que la autoridad electoral no logrará que ella renuncie a sus convicciones, después de que los consejeros le solicitaran borrar de sus redes sociales una publicación del 13 de febrero en la cual muestra su apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la veda electoral por la Revocación de Mandato.

En respuesta a su tuit, el Consejero electoral Ciro Murayama le contestó que el INE le solicitó respetar la veda electoral establecida por la Constitución mexicana, “no renunciar a sus convicciones”. “Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, reiteró.

Además, la Jefa de Gobierno ha mostrado su apoyo a una Reforma Electoral que buscará proponer el Presidente de México tras la consulta de Revocación, pues considera que el INE ha sido tomado por grupos que consideran la institución “como algo patrimonial, como si la democracia les perteneciera”.

El pasado 10 de marzo, los diputados aprobaron en fast-track una iniciativa que permitía que el partido oficial y el Presidente Andrés Manuel López Obrador promovieran la Revocación de Mandato, al haber establecido que la difusión de la consulta no es considerada propaganda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas