Las muertas del Estado. Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto. Humberto Padgett–Eduardo Loza. Grijalbo

07/05/2014 - 12:00 am

muertas_estado
“La violencia en el Estado de México ha desembocado en la mayor tragedia de los últimos años: no hay lugar en el país que le supere en crímenes de odio contra las mujeres.

“Enrique Peña Nieto no ha sido develado antes como en este libro. No es sólo la corrupción, es la elección que de manera informada llevó a cabo durante su mandato como Gobernador del Estado de México: eligió no mirarlas, ni vivas, ni en riesgo, ni muertas. Hacía falta la historia completa, la radiografía que revelara la real dimensión de la deuda de un Gobernador que llegó a Presidente… sobre los cuerpos, las vidas y las voluntades de las mujeres. Este libro me duele y me hace pensar en todos los responsables de este monumental escenario criminal que Humberto Padgett desentraña –por medio de cifras prístinas, crónicas, reportajes– y que Eduardo Loza hace patente gracias a la mirada empática que nos muestra en imágenes lo que ya ninguna voz puede repetir sin quebrarse”.

Prólogo de Lydia Cacho.

.............................................................................................................................................................................................

Humberto Padgett

humberto_padgettNació en 1975. Estudió periodismo en la UNAM. Actualmente escribe para el portal SinEmbargo.mx. Su labor periodística está centrada en temas de crimen organizado, corrupción, derechos humanos, y le ha valido los siguientes premios: Internacional de Periodismo Rey de España, Ortega y Gasset, Kurt Schork, cuatro veces el Nacional de Periodismo en México, el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entre otros. El autor también ha publicado Jauría. La verdadera historia del secuestro en México (2011), y junto a Eduardo Loza Los muchachos perdidos (2012) y Retrato íntimo de un padrote. Una mirada al tráfico de mujeres en México (2012), este último bajo nuestra colección digital Endebate.

Eduardo Loza

Nació en 1973. Estudió periodismo en la unam. Ha sido coordinador gráfico de la revista emeequis y reportero gráfico en El Universal y la agencia Cuartoscuro. Su trabajo ha sido expuesto en la Muestra Colectiva de Fotoperiodismo “Tepito”, en la Galería Nacho López de la Casa del Lago de la UNAM y en el Club Fotográfico de México. Ha sido seleccionado oficial en 2005 y 2007 en la Bienal Iberoamericana de Fotoperiodismo de Cultura.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas