México, 7 May. (Notimex).- El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERHRM) creó el portal conmemorativo del Centenario de la Constitución Política de México, con el propósito de tener un espacio con información relativa a la Constitución vigente y a las actividades conmemorativas de los 100 años de la Carta Magna, informó la doctora Patricia Galeana.

La Secretaría Técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, abundó que el portal estará actualizando y enriqueciendo constantemente, con el fin de contribuir al fomento de una cultura constitucional que pueda llegar a todos los sectores de la sociedad mexicana, sin que haya distingos de ninguna clase.

El portal ofrece información sobre el Acuerdo de creación del citado comité y su Consejo Asesor; 200 documentos de la historia constitucional de México, organizados por etapas; los documentos previos a la instalación del Congreso Constituyente de Querétaro, debates, exposición de motivos y el proyecto de Constitución de Venustiano Carranza, así como el texto definitivo aprobado.

Igualmente, añadió la doctora Galeana, pone al alcance de todos las reformas que ha tenido la Constitución desde su promulgación.

“También cuenta con una sección sobre la cultura constitucional, con textos para el conocimiento de niños y jóvenes, y con las principales encuestas que se han hecho sobre el contenido de nuestra Ley Fundamental”, aseguró Galeana.

Con respeto a la celebración, el nuevo portal brinda un calendario que se ha de renovar y actualizar a cada rato con actividades que se realicen en el marco de esta conmemoración y las efemérides respectivas, y cuenta con un espacio multimedia con galerías fotográficas históricas de 1916 a 1917 y actuales sobre las actividades conmemorativas, además de vídeos y noticias sobre esta celebración.

De igual manera, proporcionará la versión facsimilar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos digitalizada; una biblioteca virtual especializada en materia constitucional, que actualmente cuenta con 52 obras del INEHRM; artículos de opinión sobre la Constitución; un listado de sitios de interés; un buzón de contacto, y los iconos de las redes sociales de hoy en día.

Galeana subrayó que el INEHRM es el encargado de coordinar los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el marco de estos festejos, es que este día lanzó el portal electrónico que contiene y da a conocer toda la información referente a esta conmemoración.

Cabe recordar que la Constitución Pública de los Estados Unidos Mexicanos estableció en su artículo transitorio primero que entraría en vigor el 1 de mayo de 1917, en cuya fecha se instaló solemnemente el Congreso Constitucional y en ese acto, Venustiano Carranza prestó protesta de ley para ejercer el honroso cargo de Presidente de la República a partir de ese mismo instante.

Con la finalidad de realizar en forma coordinada las actividades conmemorativas, homenajes, expresiones y demás acciones que se llevarán a cabo para la celebración de los 100 años, el 5 de febrero de 2013, los Poderes de la Unión suscribieron el Acuerdo para la creación del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría Técnica de este Comité quedó a cargo de la Directora General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, doctora Patricia Galeana, durante la Ceremonia del XCVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en el histórico Teatro de la República, en Santiago de Querétaro.

Este acuerdo fue firmado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Juan N. Silva Meza; el Presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, y el Presidente de la Cámara de Senadores, Ernesto Javier Cordero Arroyo.