VIDEO capta el momento del choque entre los vagones en la estación del Metro Oceanía

07/05/2015 - 11:05 am

Ciudad de México, 7 de mayo (SinEmbargo).– Un video de vigilancia captó el momento exacto del choque entre dos vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ocurrido este lunes en la estación Oceanía y que dejó 12 personas lesionadas.

En la grabación difundida en las redes sociales se aprecia como dos vagones están detenidos en la estación de la Línea 5. De uno de los convoyes descienden los pasajeros, quienes se aglomeran alrededor de las escaleras.

Tras abandonar uno de los carros el anden, pasan unos segundos hasta que se ve acercarse a todo velocidad otro convoy que impacta al vehículo que aún estaba parado en la estación; al instante se ve una explosión, a la gente entrar en pánico y algunos de los pasajeros del carro que ocasionó el accidente escapar a toda velocidad.

Jorge Suárez, del Instituto Internacional de Prevención de Riesgos dijo este jueves que un error humano habría provocado el choque. Dijo que el sistema de frenado hidráulico de un convoy funciona a base de sensores, por lo que es difícil ocurran este tipo de accidentes, y en este caso, presuntamente el conductor iba distraído.

El Metro cuenta con un Centro de Control en el que se monitorea el avance de los trenes, y en ese lugar también pudo haber un descuido pues debió haberse detectado el tren que se acercaba y activarse una alarma, comentó en entrevista para Notimex.

Otro factor que, dijo, pudo haber influido son las condiciones que había en la zona, provocadas por la granizada que cayó ese día, y que también obligó a suspender las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En tanto, continuó Suárez, siguen las indagatorias para conocer las causas que generaron el accidente en la Línea 5 del Metro, luego de que el examen de alcoholemia que se aplicó a los dos conductores resultó negativo.

Los primeros peritajes señalan que las malas condiciones climatológicas y la pendiente que se ubica en la estación Oceanía generaron el deslizamiento del tren que chocó.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) espera recabar las declaraciones de las personas que resultaron lesionadas, las cuales se integrarán a la carpeta de investigación que inició por los hechos.

Este martes, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, informó que la investigación del impacto entre los dos trenes de la Línea 5 en la estación Oceanía se será pronta, profunda y expedita.

Detalló que entre los seis lesionados que se encuentran hospitalizados están los dos conductores, que sufrieron un alta en el azúcar, y un pasajero que se reporta estable pero delicado, por una fractura expuesta en la pierna, al tiempo que ratificó que todos los gastos serán cubiertos por el seguro contratado por el Metro.