En Durango inicia la aplicación del nuevo Sistema Penal Acusatorio

07/05/2015 - 4:33 pm

México, 7 May (Notimex).- A partir de este jueves comenzó a aplicarse en el estado de Durango el Sistema Procesal Penal Acusatorio, tanto a niveles local y federal y conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales.

De esta manera, Durango se convierte en la primera entidad en aplicar dicho sistema de forma total y en apego a la norma federal.

Con ello, los ciudadanos de la entidad contarán con una nueva justicia penal que se caracteriza por la mediación, participación de las víctimas del delito, reparación del daño, los juicios orales y la transparencia.

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció el trabajo del gobierno de la entidad para hacer posible la implementación del sistema.

En el acto de inicio de la implementación del Sistema, apuntó que ello garantiza el respeto irrestricto de los derechos humanos y privilegia el uso de mecanismos alternativos de solución de controversias, la igualdad procesal de las partes, el debido proceso y la reparación del daño.

En su oportunidad, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, destacó el trabajo conjunto de los gobiernos estatal y federal para completar ciento por ciento la operación del sistema en el estado.

A la fecha, son 30 los estados del país que operan a nivel local el Sistema Procesal Penal Acusatorio de forma total o parcial, mientras 23 lo hacen con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video