México
VANGUARDIA DE SALTILLO

Vanguardia presenta “Candidatum”, herramienta de análisis de los aspirantes a la Presidencia

07/05/2018 - 11:36 am

Vanguardia presenta la plataforma Candidatum, enfocada a ofrecer a los ciudadanos una visión compuesta por datos y estadísticas que muestran las probabilidades de ganar de cada candidato.

Además, mide el comportamiento de los candidatos y verifica las promesas y dichos de los aspirantes presidenciales. Ejemplo de ello es que, en promedio, el 43 por ciento de los señalamientos son falsas.

Si hoy fueran las elecciones, las posibilidades de ganar de los candidatos, según esta plataforma, son: Andrés Manuel López Obrador 51.7 por ciento; Ricardo Anaya con 20; José Antonio Meade, 16.8; Jaime Rodríguez con 6.9, y Margarita Zavala con 4.6 por ciento.

Sinaloa/Ciudad de México, 7 de mayo, (Vanguardia/SinEmbargo).- En un mundo donde las encuestas han evidenciado fallas como indicar quién es el ganador, Vanguardia trabajó un algoritmo junto a Invader Institute para ofrecer a los ciudadanos una visión compuesta por datos y estadísticas revelando qué candidato tiene más probabilidades de ganar. Pero aún hay más: también se medirá el comportamiento de los candidatos y se verificarán sus promesas y dichos. Ejemplo de ello es que, en promedio, el 43% de sus declaraciones son falsas, según un muestreo realizado por este equipo.

Imagine una herramienta donde puede concentrar el comportamiento de los candidatos a la Presidencia, sus posturas, reacción de ciudadanos, su recepción en redes sociales y búsquedas en internet, así como resultados de encuestas; comprobación de declaraciones y por último sus probabilidades de ganar. Todo lo anterior es Candidatum.

Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez han hecho cientos de declaraciones en los últimos meses. Horas de entrevistas han sido escuchadas por un equipo de Fact Checkers con el objetivo de corroborar la veracidad de sus dichos, contrastándolos con hechos y datos para así clasificar sus frases en: Falso, Verdadero o Incierto.

En Candidatum se han analizado 125 declaraciones de los candidatos, de las cuales, en promedio, los aspirantes han mentido en 43% de sus señalamientos.

Candidatum se han analizado 125 declaraciones de los candidatos. Foto: Vanguardia.

MANDAN LOS FALSOS

No todos los ex Presidentes están recibiendo una pensión de 5 millones de pesos mensuales como tanto critica López Obrador, tampoco es verdad que más de la mitad de la gente gana menos de dos salarios mínimos al día como ha cuestionado Ricardo Anaya.

Aunque Margarita dijo en el debate que sus propuestas tienen sustento, su plan de realizar 100 universidades tecnológicas no explica las bases.

Y Singapur no usa la amputación como pena por robo como refirió “El Bronco” al auditorio del Tecnológico de Monterrey, respecto a la propuesta de cortar las manos a quien robe.

Mientras que el camino que Meade señala para lograr que el país sea una potencia mundial resulta ineficiente al omitir prioridades como mejorar el poder económico y militar, una mejoría en la capacidad diplomática, gestión del conocimiento y apoyar al desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Puntos vitales conocidos como recursos duros y blandos, por especialistas.

SOMOS BIG DATA

Plataformas como Google, Facebook y Twitter, sumado a publicaciones en medios, han concentrado durante el primer mes de campaña un grueso flujo de información sobre las elecciones más costosas e invasivas en la historia del país con un presupuesto de 13 mil 954 millones de pesos y 59 millones de spots.

El análisis de datos también permite dar lectura y augurar el número de votos que podrían obtener los candidatos en cada estado.

Lo anterior sumado a la recepción en redes, número de búsquedas de información relacionada a los personajes y los resultados en las encuestas dan como resultado un porcentaje de probabilidades de ganar.

Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría usted?

Andrés Manuel López Obrador 42.75%
Ricardo Anaya 27.28%
José A. Meade 19.23%
Margarita Zavala 5.25%
Jaime Rodríguez 1.75%

PROBABILIDADES DE GANAR

Andrés Manuel López Obrador 51.7%
Ricardo Anaya 20%
José A. Meade 16.8%
Jaime Rodríguez 6.9%
Margarita Zavala 4.6%

AMLO encabeza las posibilidades de ganar la Presidencia. Foto: Vanguardia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video